jueves, 9 de agosto de 2012

Por la violencia, paran hoy los médicos de hospitales porteños - 09.08.2012 - lanacion.com  

Por la violencia, paran hoy los médicos de hospitales porteños - 09.08.2012 - lanacion.com  

Jueves 09 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa
Agresiones en el Santojanni

Por la violencia, paran hoy los médicos de hospitales porteños

Para la Asociación de Médicos Municipales, es "un grito de «¡Basta!»"
Por Fabiola Czubaj  | LA NACION
 
 
La Asociación de Médicos Municipales (AMM) realizará hoy un paro de 24 horas en los 33 hospitales públicos y los centros de salud porteños. Es por las agresiones físicas y verbales que reciben a diario los profesionales de la salud. "Es una protesta contra la violencia y para que se tomen las medidas de seguridad que les permitan a los profesionales trabajar tranquilos", dijo a LA NACION el doctor Jorge Gilardi, presidente de la AMM.

Los incidentes del lunes pasado en el hospital Santojanni, cuando unas 60 personas ingresaron violentamente para "reclamar justicia" por la muerte de una adolescente después del parto, fue la gota que colmó el vaso. En tres años, las denuncias penales por agresiones aumentaron 12 veces, según muestra un trabajo de campo de la AMM. Se denuncian sólo 2 de cada 10 hechos de violencia.

Ayer, la filial Santojanni de la AMM realizó una huelga por 24 horas en reclamo de seguridad y la entidad anunció la ampliación de la medida al resto de los centros porteños. Esto no afectará la prestación de los servicios de emergencias ni las guardias. Los directores y los subdirectores adherirán al paro, pero irán a trabajar.

Video: Familiares y amigos de Jennifer Farías ingresaron al Hospital Santojanni
 
Enviaron su apoyo sociedades científicas, la Comisión de Salud del Senado, la Facultad de Medicina de la UBA, el Hospital de Clínicas, colegios médicos provinciales y casi todas las entidades gremiales médicas. "Todos interpretan que esta medida es un grito de «¡Basta!» contra la violencia social, que cuando ataca al hospital público, ataca a la sociedad. Es la primera vez que nos sucede. El acatamiento será muy alto. Insisto: la consigna es contra la violencia social", explicó Gilardi.

En los hospitales porteños trabajan 32.000 profesionales y auxiliares sanitarios. Cada año. atienden 9,3 millones de consultas, 181.000 internaciones y 30.000 partos.

El doctor Néstor Pérez Baliño, subsecretario de Salud porteño, señaló a LA NACION: "Me cuesta desligarme de esto porque soy médico de más de 30 años del hospital Argerich. Como funcionario, mañana [por hoy] voy a trabajar como todos los días, pero intelectualmente adhiero a esta medida para que la sociedad tome conciencia de lo que esta pasando". Y agregó: "Los hospitales se respetan hasta en las guerras. Acá, son un foco de violencia, donde grupos y vándalos piensan que pueden hacer lo que quieren".
En tanto, la familia de Jennifer Farías, la adolescente de 19 años que murió en el Santojanni después del parto, se reunió ayer con autoridades y médicos del hospital. Exigía explicaciones médicas de la causa del deceso, la partida de nacimiento de Ian y el certificado de defunción. "Se fueron conformes de la reunión", contó el abogado Vadim Mischanchuk, abogado de la AMM.

"El 1° de agosto, el juzgado secuestró la historia clínica, por lo que les sugerimos esperar hasta que se expidan los peritos sobre la existencia o no de mala praxis -explicó el letrado-. Luego, con el director y el papá del bebe fuimos a la oficina del Registro Civil, que es independiente del hospital, y la titular le informó que faltaba el certificado de defunción, que debía entregarles la cochería, y el DNI. Que cuando la familia los presentara, les entregaría en breve la partida."

El director del hospital, doctor Eduardo Tognetti, fue citado para mañana por el fiscal interviniente.

No hay comentarios: