sábado, 11 de agosto de 2012

“Si el Gobierno sigue así, provocará una fractura social en España” | Política | EL PAÍS

“Si el Gobierno sigue así, provocará una fractura social en España” | Política | EL PAÍS

PAULINO RIVERO, Presidente de Canarias

“Si el Gobierno sigue así, provocará una fractura social en España”

El jefe del Ejecutivo canario afirma que su comunidad no puede seguir recortando presupuesto

Paulino Rivero, presidente de Canarias, en mayo de 2011. / PEDRO PERIS

El Gobierno le exige que recorte otros 120 millones de gasto y él responde que su comunidad ya ha recortado 800 millones este año y que no puede más. Si el Ministerio de Hacienda insiste, “condenaría a los canarios a cerrar colegios y hospitales”, escribió esta semana en su blog el presidente de Canarias (y de Coalición Canaria), Paulino Rivero (El Sauzal, Tenerife, 1952), con un ojo puesto en los incendios —que han tenido en vilo tres islas— y el otro en el menguante presupuesto. “No podemos recortar más”, silabea.
Pregunta. ¿Se plantea de verdad cerrar colegios y hospitales?
Respuesta. El Gobierno de Canarias no se ha planteado nunca cerrar colegios u hospitales. Lo que he dicho es que si Mariano Rajoy sigue con esta política de ajustes no habrá más remedio que disminuir la calidad de los servicios esenciales: la educación y la sanidad. Las políticas del PP las van a pagar quienes menos tienen. Puede haber una quiebra en la prestación de los servicios.
P. ¿Pero eso supone cerrar colegios y hospitales?
R. Si el Gobierno sigue disminuyendo los recursos no solo no se va a resolver la crisis sino que se va a producir una grave fractura social y territorial en España. Evidentemente, si aplicamos solo criterios economicistas, los servicios en El Hierro, La Gomera o La Palma habría que cerrarlos.
Es imposible mantener servicios con esta política de desarticulación
P. Dijo que iba a hablar con otros presidentes autonómicos para acordar respuestas conjuntas. ¿Ha hablado ya con alguno?
R. He hablado con algunos, pero no de las medidas del Gobierno, que eso habrá que discutirlo en la conferencia de presidentes que espero que haya en septiembre. He hablado con los perjudicados por el sistema de financiación autonómica, que está creando desigualdades en los servicios.
P. ¿A favor de quién?
R. Los perjudicados son Canarias, Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha, y eso hay que corregirlo de forma urgente.
P. ¿Cree que se puede llegar a crear un frente de presidentes autonómicos para pedir al Gobierno que cambie el rumbo?
R. El Gobierno está actuando de forma unilateral. Ha entendido mal la mayoría absoluta, la ejerce sin diálogo. Y, de la misma manera que se le han rebelado sus alcaldes, es más que previsible que sus comunidades autónomas también se le rebelen porque es imposible mantener los servicios con esta política de desarticulación de los servicios esenciales.
P. ¿Las comunidades deben rebelarse? ¿Lo haría Canarias?
R. Debemos levantar la voz, porque no es justo lo que está ocurriendo. El problema no está en las comunidades sino en la Administración central.
Canarias dirá 'no' a aquello que suponga desatender a la población más frágil
P. ¿Levantar la voz pero no desobedecer, o se plantean desobedecer?
R. Canarias va a seguir cumpliendo sus obligaciones. Somos la única comunidad que cumplió el déficit y la menos endeudada per cápita.
P. ¿Va a pedir ayuda al fondo de rescate del Gobierno?
R. Ni lo descartamos ni tenemos decidido acudir a ese fondo. Si las condiciones son mejores que las de las entidades financieras... Pero sin intervencionismo.
P. ¿La sanidad pública canaria va a atender a los inmigrantes sin papeles?
R. Vamos a esperar a que el Gobierno precise su propuesta. Pero le digo: es muy importante mantener la cohesión social, y cualquier medida que suponga no atender a la parte más frágil de la sociedad, cualquier medida que afecte a ese sector de la población, Canarias dirá no. Porque por ese camino se puede unir a la crisis económica una crisis social.
P. Si el Gobierno finalmente impone la sanidad de pago a los sin papeles, ¿Canarias dirá no?
R. Vamos a esperar a conocer la propuesta: ¿Quién pagaría esa cuota? ¿Todos los inmigrantes? ¿Los que tengan ciertos ingresos? Vamos a esperar.
P. Dice que el PP ha hecho retroceder a España 30 años. ¿Teme también que vuelva la conflictividad social de hace décadas, sobre todo en comunidades como la suya con tasas tan altas de paro?
R. La política de ajuste está socavando la atención sanitaria y educativa en España. Sin duda puede llevarnos a complicaciones desde el punto de vista de alteraciones sociales. Todos tenemos que estar muy atentos porque hay muchas familias pasándolo muy mal. Es fundamental mantener los servicios universales para todo el mundo, el subsidio de paro y la ayuda de 400 euros. Si no, ¿qué salida le estamos dando a una familia que no tiene nada?
P. ¿Están justificados los asaltos a supermercados promovidos por el Sindicato Andaluz de Trabajadores como forma de protesta?
R. No, ese no es el camino en un Estado de derecho. Es una irresponsabilidad, no es la solución. La solución está en medidas que eviten esa exclusión social.
P. ¿A Rajoy le han desbordado los acontecimientos?
R. Hombre, se ha encontrado un panorama muy complicado. Pero él lo sabía. El gran error de Rajoy fue generar la expectativa de que ellos tenía la solución a los problemas, cuando sabían cuál era la situación real porque gobernaban ya en la mayor parte de las comunidades. Esa falsa expectativa está produciendo frustración.
P. ¿Qué otra cosa podría hacer Rajoy para evitar el rescate? ¿Qué habría hecho usted?
R. Decir la verdad y reconocer la dificultad que encaraba.
P. ¿Pero qué medidas distintas habría tomado?
R. Lo que tendría que haber hecho el PP es tomar las medidas que está tomando ahora pero hace siete meses, sin tacticismos por las elecciones andaluzas. Ese tiempo que el Gobierno perdió es lo que ha generado desconfianza.
P. ¿Entonces las medidas en sí le parecen bien?
R. Las medidas son discutibles.
P. Antes me decía que están socavando la educación y la sanidad en España.
R. Lo primero es ser coherente: lo que no se puede es ir a unas elecciones diciendo que hay que bajar los impuestos y hacer lo contrario. Medidas alternativas hay, pero quien está en el Gobierno es el PP, los demás ya tenemos bastante con lo que tenemos.
P. ¿Rajoy debe cambiar el Gobierno si pide el rescate?
R. Rajoy siempre fue un hombre de diálogo. Debe salir de la burbuja en la que lo tienen encerrado y tender la mano al diálogo. En este momento hay que crear complicidades. Los ministros... Bueno, yo creo que hay varios que ya están amortizados.
P. ¿Cuáles?
R. No me corresponde a mí decirlo, pero a la vista está con los datos del CIS. La mayoría de los ministros están amortizados.
P. ¿Defiende un Gobierno de concentración con más partidos?
R. No. El PP tiene mayoría absoluta, él tiene la responsabilidad.
P. ¿Cómo debe afrontar la clase política este otoño que se augura caliente? ¿Qué propone?
R. Propongo responsabilidad. Anteponer el interés general al partidario. Y ahí tiene que tomar la iniciativa el Gobierno. La mejor manera de encarar lo que nos espera es buscar complicidades. Sentarnos todos a una mesa.

No hay comentarios: