lunes, 10 de septiembre de 2012

Cervera augura un final de año de consenso "entre casi todos" - DiarioMedico.com

Cervera augura un final de año de consenso "entre casi todos" - DiarioMedico.com

según cervera, portaoz en el congreso

Cervera augura un final de año de consenso "entre casi todos"

Agosto llegó con los grupos políticos navegando en una mar picada, pero Manuel Cervera, portavoz de Sanidad del PP, cree que la vuelta al trabajo se producirá sin marejadas. No espera una balsa de aceite, pero dice que Mato templó con éxito los ánimos antes de las vacaciones.
José A. Plaza   |  10/09/2012 00:00


Manuel Cervera, en una de las últimas comisiones de Sanidad.
Manuel Cervera, en una de las últimas comisiones de Sanidad. (DM)

Vuelta al cole. El Congreso se prepara para continuar su actividad tras el parón de agosto y una de las comisiones a las que más se espera es la de Sanidad. Diario Médico ha hablado con Manuel Cervera, que augura ánimos más templados entre los grupos parlamentarios tras un primer semestre pleno de desencuentros. ¿La razón de un hipotético mar en calma? Entre otras, la reunión que mantuvo Ana Mato con los grupos justo antes de agosto, en la que Cervera dice que las aguas volvieron a su cauce.

El portavoz popular vincula en buena parte el ambiente de la Comisión de Sanidad con el futuro de la subcomisión para la sostenibilidad del SNS, creada en el mes de mayo a propuesta de CiU (ver DM del 9-V-2012) y tambaleante y sujeta con pinzas por el desacuerdo de la mayoría de grupos con el PP (ver DM del 15-VI-2012). Salió adelante con los votos de PP, CiU, ERC, PNV y UPyD, con la abstención del PSOE y con el voto en contra de IU, pero con la sensación de que nació medio muerta.
  • Tras situaciones puntuales como las urgencias contra el déficit y las elecciones andaluzas, ahora será más fácil alejar el debate sectario
Cada uno iba a lo suyo
No lo cree así Cervera, que extrapola el sentir del PP para con esta subcomisión a su filosofía de política en el Congreso: "Arrancaremos con la idea de generar consenso con todos, o con la mayor parte, de grupos políticos. Hay que ir de la mano en los planteamientos previos y consensuar un método de trabajo que permita lograr el objetivo, que es dar herramientas para que el sistema sanitario sea sostenible".
Según cree, la subcomisión es la mejor excusa para trabajar conjuntamente y "coordinar estrategias para lograr los frutos deseados. Necesitamos grupos políticos con voluntad real de trabajar, algo que Cervera observa "en casi todos".

A su juicio, ha existido un debate general político más que sanitario en torno al nacimiento de la subcomisión: "Cada uno buscaba sus propios intereses y beneficios, pero la ministra dejó antes de agosto un mensaje en la Comisión de Sanidad que permite un panorama mejor que el de meses anteriores". Tal y como transmitió a todos los grupos, "hay voluntad de consenso para restablecer los puentes necesarios de diálogo, para trabajar conjuntamente y llegar  a  acuerdos".

No duda de que ésta va a ser el principal objetivo del PP, que quiere "blindar el SNS para los próximos años". Eso sí, admite que no está siendo un camino de rosas: "Las urgencias que ha habido en los primero siete meses de la ministra, derivadas en reformas del Gobierno y en las autonomías, dan ahora paso a un ambiente de trabajo más coordinado con los grupos para llegar a acuerdos que faciliten soluciones".


Piedras en el camino
Insiste en un mensaje que también es un toque de atención: la voluntad del PP es "la de trabajo conjunto, con todas las fuerzas o con la mayor parte: con las que quieran y con las que se pueda". Sin apuntar con el dedo, señala que "la mayoría de grupos están por la labor de trabajar consensuadamente", y recuerda el esquivo Pacto perseguido por Mato. "Desde el primer día" se ha hablado de él con grupos políticos y autonomías, pero Cervera admite piedras en el camino en forma de "situaciones puntuales".

Para referirse a ellas retoma uno de los discursos favoritos del PP: "Existía la necesidad urgente de tomar medidas ante un déficit de 16.000 millones que las autonomías no podían seguir haciendo crecer". Recuerda que las regiones "pidieron al Gobierno medidas y rápidas".

¿Qué más obstáculos ha habido? "Otras situaciones que han creado debate, como las elecciones andaluzas". Pero el portavoz popular cree que son agua pasada y que ahora será más sencillo "sacar del debate la política sectaria y alcanzar medidas conjuntas". Amén...

Una cartera sin grandes cambios pero actualizada

Cervera también se ha referido al inminente abordaje de la cartera básica de servicios (ver DM del viernes) y a los grupos de trabajo que están trabajando: "Escuchamos a las autonomías, que tienen la capacidad de gestión, y deberíamos llegar a acuerdos con amplio consenso". No prevé un gran movimiento en torno a la cartera, "pero sí actualizaciones en pos de la equidad, como en cualquier otro ámbito". El objetivo es que el usuario acceda a "servicios iguales en todas las autonomías", independientemente de donde viva.

Las regiones no dejan de pagar por mala gestión

En los tiempos que corren hablar de aumento de presupuestos "no tiene sentido, aunque suene fenomenal", dice Cervera, para quien "hay que ajustarlo a gastos reales y ayudar a las autonomías para que sea así". En su opinión, las comunidades "no han dejado de pagar 16.000 millones a proveedores por una mala gestión, sino porque los ingresos han disminuido de forma exponencial y los gastos han ido creciendo". El reto es "compensar ambos para que encajen; que se gaste lo que se tenga y se pague lo que se gaste".

No hay comentarios: