sábado, 28 de junio de 2014

Dra. Marisa Aizenberg: Argentina avanza en la prevención de enfermedades no transmisibles

Dra. Marisa Aizenberg: Argentina avanza en la prevención de enfermedades no transmisibles



Posted: 27 Jun 2014 09:24 AM PDT
Representan la primera causa de muerte en el país y comprenden a las afecciones cardiovasculares y respiratorias, cáncer y diabetes. El Gobierno hizo un repaso de las iniciativas para el control de estas enfermedades, de cara a una reunión de alto nivel de la ONU programada para julio en Nueva York, de la cual participarán representantes del Ministerio de Salud y legisladores.

Argentina avanza en la promoción de hábitos saludables y en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), tales como cáncer, diabetes, afecciones cardiovasculares o respiratorias crónicas, las cuales representan la primera causa de muerte en el país. Así lo indicaron esta semana autoridades, expertos y académicos durante una reunión realizada con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de cara al encuentro de alto nivel que se realizará en julio próximo en Nueva York para el seguimiento de la declaración de la ONU sobre enfermedades no transmisibles. 

Los asistentes a la Reunión de la Comisión Nacional Asesora de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, desarrollada en el Ministerio de Salud de la Nación, repasaron los avances en la implementación de las estrategias para la prevención y control de las ENT tanto a nivel regional como en Argentina, donde estas enfermedades representan más del 60 por ciento de las muertes en el país.

En este sentido, las medidas para evitar el consumo de tabaco y excesivo de alcohol, promover la actividad física, garantizar los controles de salud, mantener una alimentación saludable y reducir el consumo de sodio, entre otras, ayudan a prevenir miles de muertes por enfermedades no transmisibles, con un consecuente ahorro millonario en gastos de servicios de salud, coincidieron los participantes del encuentro.

“En pocos países se encuentra la intensidad del trabajo como en Argentina. Aquí participan muchos actores en las iniciativas: el Gobierno, universidades, legisladores y organizaciones de la sociedad civil”, destacó el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante la reunión. “Se trata de experiencias que impactan en la población y que pueden transmitirse a otros países”, apuntó. El funcionario de Naciones Unidas señaló además que la mayor parte de las muertes relacionadas con las enfermedades no transmisibles corresponden a las poblaciones más pobres, por lo que “no es un problema de ricos”, sostuvo.

Para la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Nación, Marina Kosakoff, se comenzaron a registrar en el país cambios de hábitos que ayudan a reducir el impacto de estas enfermedades, que son la causa principal de muertes prevenibles y prematuras en la mayor parte del mundo y, en gran medida, son prevenibles. “Tres de cada cuatro personas muere hoy en las Américas por enfermedades no transmisibles”, advirtió el asesor en ENT de la OPS, Alberto Barceló. De continuar el ascenso observado en los últimos años, la proporción de muertes relacionadas a ENT aumentará a 75 por ciento en 2020.

En Argentina las encuestas de factores de riesgo realizadas en 2005 y 2009 reportaron un incremento en la prevalencia de enfermedades crónicas, tales como la diabetes, la obesidad y el sobrepeso y sus factores de riesgo, es decir, la alimentación no saludable y la falta de actividad física.

El director nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles, Sebastián Laspiur, enumeró varias de las propuestas existentes en el país para prevenir y controlar estas afecciones, como la iniciativa "Menos sal más vida" para reducir el consumo de sodio, las normas para el control del tabaco, los programas de actividad física y pausas activas, y los manuales para generar lugares de trabajo y otros ámbitos saludables, entre otras.

De esta manera, los comportamientos saludables pueden ser viables cuando el Estado se preocupa por viabilizar entornos facilitantes a través de políticas públicas, como es el caso de la ley antitabaco, las iniciativas para la disminución de la sal y la eliminación de las grasas trans de los alimentos, entre otros.

Por su parte, el plan de acción contra las enfermedades no transmisibles de la OPS busca prevenir y controlar estas afecciones en la región de manera de reducir el 25% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares o respiratorias crónicas, cáncer y diabetes para 2025.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

No hay comentarios: