lunes, 30 de junio de 2014

La subida del IVA 'perdona' al 35% del sector pero no evita un sobrecoste de 500 millones - DiarioMedico.com

La subida del IVA 'perdona' al 35% del sector pero no evita un sobrecoste de 500 millones - DiarioMedico.com



MENOS AFECTADOS

La subida del IVA 'perdona' al 35% del sector pero no evita un sobrecoste de 500 millones

La privada y los fabricantes de tecnología, satisfechos por haber visto atenuada la subida. Ven necesidad de renegociar conciertos al alza y advierten de tensión para las CCAA.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  30/06/2014 00:00
  

A pesar del fuerte impacto que tendrá para las arcas de las autonomías y para la cuentas de la sanidad privada, la subida del IVA aprobada por el Consejo de Ministros para los productos sanitarios en el marco de la reforma fiscal ha sido recibida por el sector con cierta tranquilidad.
Tanto los fabricantes de tecnología y productos sanitarios como los hospitales privados llevaban ya año y medio digiriendo la noticia, desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló en enero de 2013 en contra de España y dictó la obligación de elevar el IVA de estos productos desde el 10 por ciento actual hasta el 21 por ciento, el tipo impositivo normal, con la única excepción de aquellos productos destinados a pacientes con discapacidades, que podrían permanecer con IVA reducido del 10 por ciento.
  • Toda la tecnología de diagnóstico, los productos de un solo uso y los de uso por el profesional se verán obligados a subir su IVA desde el 10 por ciento hasta el 21
Ante lo irremediable, los esfuerzos del sector se concentraron en convencer a las autoridades españolas y, a través de ellas, a Europa, de que la lista de productos y tecnologías que debían subir su IVA fuese lo más escasa posible. Y, aunque el resultado final, aprobado por el Consejo de Ministros (pero pendiente todavía de tramitación parlamentaria), obliga a incrementar el impuesto para gran número de productos y prácticamente para toda la alta tecnología sanitaria, el sector parece satisfecho.
Y es que, según los cálculos de Carlos Sisternas, de la patronal de fabricantes de productos y tecnología sanitaria Fenin, "aproximadamente un 35 por ciento del mercado de productos y tecnologías sanitarias no se verá finalmente afectado por el incremento del IVA, que es más o menos la cantidad que en su momento calculamos que podría quedar exenta a la luz de lo que decía la sentencia del Tribunal de Luxemburgo y, en ese sentido, sí estamos satisfechos con los esfuerzos realizados por España para evitar que el impacto fuese sobre el total de productos".
En línea semejante se expresa también Manuel Vilches, del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que, pese a reconocer que el impacto para el sector privado seguirá siendo "enorme y preocupante", afirma que se ha conseguido atenuar mucho el impacto, "que habría sido catastrófico y habría generado 22.000 puestos de trabajo perdidos en el sector privado" en caso de haberse aplicado el incremento del IVA al total de productos y tecnologías sanitarias.
Renegociar conciertos
Vilches añade además su satisfacción porque la norma entrará en vigor el 1 de enero de 2015, "lo que nos da margen para renegociar los conciertos con la Administración autonómica, porque está claro que si nuestros costes suben como consecuencia del IVA, los precios que podemos ofrecer no son los mismos. Si en lugar de haberse trasladado la puesta en marcha de la medida a enero se hubiese intentado aplicar ahora, a mitad de año, el impacto para nosotros habría sido enorme. En cualquier caso, dadas las estrecheces que viven las autonomías sólo permitirán subidas muy ligeras de los precios".
  • Las autonomías tendrán que hacer frente a un incremento del gasto de 500 millones de euros por el impuesto, pero no tendrán garantía de recuperar lo recaudado
Comoquiera que sea, el impacto para el sector público de la subida del IVA seguirá siendo más que importante, ya que no se librarán del incremento del impuesto "ni la tecnología de diagnóstico in vivo(mamógrafos, ecógrafos, rayos x, etc.) ni la de diagnóstico in vitro(análisis clínicos), ni los productos de un solo uso ni ningún producto de uso exclusivo por los profesionales que no se lleve el paciente a casa como catéteres o jeringas", detalla Sisternas.
Así, en lugar de los 1.000 millones de euros de sobrecoste en el gasto sanitario que se estimaban inicialmente, Fenin calcula ahora que, con los productos que han quedado exentos de subida del IVA , el impacto final para las arcas autonómicas será de unos 500-550 millones de euros.
Sisternas hace este cálculo teniendo en cuenta que los productos y tecnologías sanitarias alcanzaron el pasado año un mercado de alrededor de 7.000 millones de euros y que el 35 por ciento de dicho mercado no tendrá que subir finalmente su IVA.
El problema surge porque en los productos que sí tendrán que subir su IVA, la recaudación que consiga la Administración por este impuesto "irá a las arcas generales del Estado y, como mucho, el 50 por ciento de ella volverá a la autonomía a través de las transferencias del Estado a las comunidades. Pero esa cantidad extra que reciba la autonomía en concepto de IVA no tiene por qué ir destinada a sanidad, por lo que, en la práctica, las autonomías harán frente a unos 500 millones más de euros en gasto hospitalario y no recibirán ningún fondo extra para sanidad", concluye Sisternas.

Mantienen IVA reducido

Gafas, lentes de contacto y productos para su cuidado
Dispositivos de punción y lectura de nivel de glucosa y administración de insulina
Dispositivos de autocontrol de cuerpos cetónicos y de la coagulación sanguínea y otros como infusión de morfina y fármacos oncológicos
Bolsas de orina y absorbentes de incontinencia
Prótesis, ortesis, ortoprótesis e implantes quirúrgicos
Cánulas de traqueotomía y laringectomía
Sillas terapéuticas y de ruedas, muletas, andadores y grúas
Plataformas, rampas y barras para sillas de ruedas
Aparatos e instrumental para la reducción de lesiones o malformaciones internas
Dispositivos para tratamientos respiratorios en el domicilio y de diálisis domiciliaria
Aparatos y demás instrumental destinados a paliar deficiencias visuales y auditivas de uso exclusivo por parte del paciente
Productos de apoyo diseñados para uso personal de personas con deficiencia física, mental, intelectual o sensorial

Nueva directiva

La subida del IVA del 65 por ciento de todo el mercado de productos y alta tecnología sanitaria es fruto de una sentencia europea que sólo permite aplicar el IVA reducido a los productos destinados a pacientes con discapacidad. Sin embargo, Europa ha empezado ya a trabajar en una nueva que podría obligar a subir el impuesto en todos lo productos.

No hay comentarios: