domingo, 29 de junio de 2014

La colaboración industria-profesionales sanitarios, clave para lograr un SNS sostenible e introducir la innovación terapéutica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La colaboración industria-profesionales sanitarios, clave para lograr un SNS sostenible e introducir la innovación terapéutica



La colaboración industria-profesionales sanitarios, clave para lograr un SNS sostenible e introducir la innovación terapéutica



Santander (28-30/06/2014) - Redacción

Responsables sanitarios de Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Mallorca y País Vasco se reúnen en el II Seminario de Gestión en Farmacia Hospitalaria en la UIMP para debatir sobre las diferentes estrategias que siguen para mantener la sostenibilidad del SNS

En España se han fijado unas estrictas medidas de control del gasto que están afectando sensiblemente a la disponibilidad económica del sector público. Estas pautas trasladadas al ámbito farmacéutico hacen necesarias nuevas fórmulas que garanticen la sostenibilidad del sistema al tiempo que se apueste por el acceso del paciente a los medicamentos innovadores. Por lo tanto la estrecha colaboración entre los profesionales, la administración y la industria se hace crítica para poder garantizar un Sistema Nacional de Salud eficaz y sostenible.
Esta ha sido la principal conclusión de la primera jornada del II Seminario sobre Gestión en Farmacia Hospitalaria, organizado por la biofarmacéutica UCB, celebrada en el marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En este encuentro se han dado cita numerosos representantes sanitarios  de diferentes autonomías con el fin de compartir experiencias que ya están puestas en marcha y valorar los primeros resultados.
En palabras de Encarnación Cruz, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud y co-directora del Seminario: "La innovación y la sostenibilidad son las dos partes de una balanza en difícil equilibrio. Debemos incorporar medicamentos verdaderamente innovadores y beneficiosos para el paciente, pero ser conscientes de que la innovación afecta a la sostenibilidad, por lo que la implicación de  todos los actores que intervienen en el proceso (profesionales, Administración e industria) es absolutamente necesaria".
Cruz subrayó la importancia de saber identificar las bolsas de ineficiencia para poder generar recursos que permitan abordar la innovación. "Determinar qué cosas se pueden hacer de manera más eficaz, así como compartir el riesgo de la incertidumbre para obtener los mejores resultados en salud, son algunas claves", señala.
Antoni Gilabert, gerente de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y co-director del seminario apostilló que el reto de hacer sostenible el sistema depende de la flexibilidad que exista para colaborar y encontrar soluciones, que es lo que todas las partes quieren. "La dificultad se presenta en encontrar la mejor manera, en encontrar el cómo", indicó.
Cambio de paradigma
Siguiendo el esquema planteado por Cruz, son muchos los especialistas que advierten un cambio de paradigma que exige que los profesiones sean más precisos a la hora de seleccionar los pacientes en función de las características propias de las formas de manifestación de la enfermedad o su ámbito asistencial, de su respuesta previa a otros agentes o incluso de sus características genéticas.
En este contexto, Isabel de Frutos, subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, expuso la nueva manera con la que se está empezando a trabajar en esta comunidad. "Trabajar mediante prescripción electrónica en los hospitales, un nuevo sistema de información que utilizamos para controlar la contabilidad del copago, centralizar las compras o acuerdos de riesgo compartido son algunas de las medidas que se están implantando. Otro punto fundamental es la información en red a todos los agentes asistenciales buscando la autogestión de los profesionales basada en el conocimiento del medicamento mediante sistemas de información corporativos", explicó.
Por su parte, Iñaki Betolaza, director general de Farmacia del País Vasco expuso, las líneas de trabajo que se siguen en esta región. "Por un lado estamos trabajando para establecer un nuevo modelo de gestión de la prestación farmacéutica con una integración y coordinación en los centros sociosanitarios, que incorpore instrumentos de historia clínica y a un futuro de receta electrónica. Por otro lado, estamos tratando de cerrar acuerdos con los colegios de farmacéuticos para el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes crónicos, donde la oficina de farmacia sea un agente más de salud".
Otras experiencias novedosas en este nuevo paradigma son los acuerdos de riesgo compartido que se proyectan como una de las herramientas que permiten compensar las incertidumbres en torno a los resultados en condiciones de práctica clínica habitual de un producto innovador.
Como cierre, Rafael Cabrera, director de Acceso al Mercado y Desarrollo de Negocio en UCB, destacó el compromiso de esta compañía para alcanzar acuerdos que contribuyan a la sostenibilidad del SNS. "A la industria no nos asusta debatir temas sobre alterativas de gestión o techo del gasto siempre que se busque que el paciente tenga a su alcance la terapia más adecuada, por eso estamos en contacto con la administración para trabajar en la mejor solución", indicó.
No en vano, UCB tiene firmados catorce acuerdos de riesgo compartido basados en el pago por resultados con hospitales públicos de cinco autonomías.

No hay comentarios: