lunes, 30 de junio de 2014

I Jornada sobre el abordaje del paciente con EM en farmacia hospitalaria

I Jornada sobre el abordaje del paciente con EM en farmacia hospitalaria



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



30 de Junio de 2014

I Jornada sobre el abordaje del paciente con EM en farmacia hospitalaria

jornada sobre aborda
El arsenal terapéutico disponible permite personalizar los tratamientos, si bien, según los expertos no hay dos pacientes iguales.
El 1 de Julio se celebrará en el Hotel Petit Palace Savoy Alfonso XII, de Madrid, la “I Jornada sobre el abordaje del paciente con Esclerosis Múltiple en el ámbito de la farmacia hospitalaria”, organizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y TEVA Neuroscience. Según el doctor José Luis Povedajefe de Servicio de Farmacia del Hospital la Fe de Valencia y presidente de la SEFH, la inminente llegada de nuevos tratamientos y la importancia de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud “pone de manifiesto la obligación de poder seguir ofreciendo a los pacientes los mejores tratamientos disponibles, de ahí que sea necesario conocer la perspectiva del manejo de esta enfermedad en las CC.AA., hospitales, clínicos y la propia percepción del paciente”. Por otro lado, el doctorRicardo Ginestal hablará sobre la situación actual y la perspectiva de futuro de los tratamientos para la Esclerosis Múltiple. “En la actualidad disponemos de un arsenal terapéutico que permite personalizar los tratamientos para los pacientes de Esclerosis Múltiple. El futuro es esperanzador con la llegada de nuevos tratamientos con perfiles de eficacia y efectos secundarios distintos, además de posologías y vías de administración más cómodas que inciden sobre la calidad de vida de estos pacientes”. Asimismo, el experto destaca que“la asignatura pendiente sigue siendo el tratamiento de las formas progresivas de la enfermedad y la preocupación de la Administración de los costes de estos tratamientos”.
La gran novedad de esta jornada es la participación, por primera vez en un debate sobre EM, de un paciente, por lo que se podrá tener una visión de la perspectiva de todos los actores implicados en esta enfermedad. Miguel Cocapaciente con Esclerosis Múltiple, contará su experiencia de superación y su particular visión del abordaje que se hace de la enfermedad. En ella destaca “el desconocimiento por parte del paciente recién diagnosticado de la propia enfermedad y la sensación de desamparo e incertidumbre que sufre en esos primeros momentos”. Miguel, paciente desde hace 10 años con un amplio historial de superación a través del deporte, quiere trasladar a estas personas un mensaje esperanzador, ya que “los pacientes de Esclerosis Múltiple deben mantener siempre una actitud positiva, reinventándose, para conseguir una mayor calidad de vida”.

No hay comentarios: