lunes, 30 de junio de 2014

Las medidas llevadas a cabo por las administraciones son de carácter exclusivamente economicista

Las medidas llevadas a cabo por las administraciones son de carácter exclusivamente economicista



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



11 de Junio de 2014

"Las medidas llevadas a cabo por las administraciones son de carácter exclusivamente economicista"

medidas llevadas cab
La botica de Juana Morales es una de las más concurridas de Alquerías, un pequeño municipio murciano de cinco mil habitantes. 
Con treinta años de experiencia en el sector farmacéutico, Juana ha sido testimonio de los profundos cambios que ha experimentado la profesión en los últimos años: “antes, los farmacéuticos recibíamos una formación deficitaria, puesto que no incorporaba cuestiones que actualmente están presentes en los planes universitarios y que son clave para el sector farmacéutico. El marketing, la contabilidad y la gestión de stocks son habilidades esenciales en la actividad de cualquier farmacéutico puesto que suponen aproximadamente el 50% de sus funciones”.
Esta amplia oferta de formación permite que el farmacéutico incorpore a su labor las últimas novedades del mercado, así como fomenta la actualización constante de los conocimientos. En relación con el modelo actual de farmacia, Juana subraya la tendencia hacia los aspectos más asistenciales. A diferencia de hace unas décadas, la población española está integrada por un número mayor de pensionistas, lo que impulsa la incorporación de servicios relacionados con elseguimiento farmacoterapéutico, el estudio de las posibles interacciones de la medicación o la implantación de sistemas personalizados de dosificación. “Antes la comunicación con el paciente finalizaba con la dispensación del fármaco, ahora impera una relación triangular entre el médico, el paciente y el farmacéutico que permite que el paciente esté asistido al cien por cien”.
Esta estrecha relación que se establece con el médico es aún mayor en el caso de las farmacias rurales ya que permite una atención más personalidad y un conocimiento amplio del paciente y de sus necesidades sanitariasEn cuanto a las medidas llevadas a cabo por las administraciones públicas, Juana advierte de su carácter economicista que desemboca en una excesiva banalización del medicamento. “Se trata de un producto al que no debemos aplicar los mismos criterios comerciales que cualquier otro”.
Por último subraya la necesidad de ajustarse a los cambios que se producen en una sociedad como es la actual en continuo cambio, porque, “si bien es verdad que la actividad de la farmacia ha disminuido en estos últimos años, también lo es que se han abierto nuevas posibilidades de futuro.

No hay comentarios: