lunes, 30 de junio de 2014

Frustración entre los psicólogos clínicos del SNS frente a la inacción del Ministerio de Sanidad

Frustración entre los psicólogos clínicos del SNS frente a la inacción del Ministerio de Sanidad



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



30 de Junio de 2014

Frustración entre los psicólogos clínicos del SNS frente a la inacción del Ministerio de Sanidad

frustracion entre ps
Junio está siendo un mes caliente para el colectivo de psicólogos clínicos porque ven peligrar su tradicional sistema de formación especializada: PIR, Psicólogos Internos Residentes.
Bajo lemas como "La Sanidad Pública no se vende, se defiende" o más concretos como "por una formación especializada sin discriminaciones, también en Psicología", algunos representantes del colectivo de psicólogos clínicos pertenecientes al Sistema Nacional de Salud, explicó a IMFarmacias la naturaleza de sus reivindicaciones. Fue el pasado día 20 de junio, ante la sede ministerial de Sanidad y, aunque la concentración fue reducida en número, sus reclamaciones se oyeron en todo el Paseo del Prado. La problemática arranca de atrás, cuando cerca de 300 psicólogos se tuvieron que manifestar ante el mismo edificio, en octubre de 2010. Entonces, y ahora, su voluntad siempre ha sido protestar por la artificiosa creación de la especialidad de Psicólogo General Sanitario al terminar la carrera, como se incluye en la nuevaLey General de Salud Pública, como alternativa o atajo a la especialización de Psicólogo Clínico, que se obtiene mediante el sistema de Psicólogo Interno Residente (PIR). Un hecho que, en la práctica supone equiparar, o al menos no discriminar, la formación generalista y la del sistema de Residencia.
Una tormenta más a la vista del MSSSI, teniendo en cuenta que se trata de profesionales que prestan servicio en el SNS, mediante consultas externas, ambulatorias, interconsultas, hospitalización de larga estancia en Salud Mental, etc. Rosa Cerqueiro, portavoz de la Mesa Galega da Psicología Clínica. Plataforma convocante de la concentración, expresó a IMFarmacias la indignación del colectivo por la política sanitaria de recortes, el "estaqueo" de los recursos disponibles, principalmente en lo que a formación sanitaria especializada se refiere y, muy dañosamente, en el caso de la Psicología Clínica. Por este motivo, los miembros de la plataforma hicieron oír su voz. Su objetivo fue pedir públicamente iniciativas concretas a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y su secretaria general, Pilar Farjas, sobre la falta de desarrollo efectivo de la especialización en Psicología. Para ello, Cerqueiro apeló a la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), por la que no se debería marginar a los psicólogos clínicos, respecto a los otros profesionales sanitarios. Como recordó Cerqueiro, hace dos años se reguló la práctica profesional de la Psicología en el ámbito sanitario, mediante la Ley 33/2011 General de Salud Pública (GSP) creando una figura nueva hasta entonces: La del "Psicólogo General Sanitario", con una formación inicial de carácter generalista.
Esto abrió una brecha entre el modelo PIR y los nuevos titulados. A resultas de esto, las asociaciones profesionales implicadas y la conferencia de decanos de los colegios de psicólogos propusieron un itinerario secuencial y coherente en tres escalones: 1) un grado generalista no sanitario, tal como contempla la ley. 2) Un máster generalista en el ámbito asanitario, y 3) La formación sanitaria especializada que faculta definitivamente al Psicólogo Clínico para desempeñar sus cometidos profesionales. Finalmente, el miembro del Colegio de Psicólogos de Galicia , Xavier Sardiña, que los psicólogos clínicos del SNS volverán a manifestarse todas las veces que sea necesario ante el MSSSI, ya que es el organismo público que organiza las especialidades sanitarias y los sistemas de formación. El sistema PIR (Psicólogos Internos Residentes) cubre 150 plazas cada año.

No hay comentarios: