lunes, 30 de junio de 2014

La estancia media prequirúrgica baja un 33% y queda en 1,63 días - DiarioMedico.com

La estancia media prequirúrgica baja un 33% y queda en 1,63 días - DiarioMedico.com



DATOS SANIDAD PÚBLICA

La estancia media prequirúrgica baja un 33% y queda en 1,63 días

En 2002 la media en el SNS era de 2,42 días; en la sanidad privada se sitúa en nueve horas. Modelo, tamaño, tipo de cirugía y turno de tarde definen la distancia entre lo público y lo privado.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  30/06/2014 00:00
  

evolución de la estancia media preoperatoria en hospitales por comunidades autónomas
(Ministerio de Sanidad)
Hace dos meses se conocían los datos de la estancia media hospitalaria en el SNS, con un descenso medio superior al 10 por ciento en las autonomías entre 2002 y 2012 (de 7,67 días a 6,93), y porcentajes de bajada bastante diversos entre ellas. El Ministerio completa ahora datos y ha dado a conocer las estancias medias prequirúrgicas.
La evolución de ambos indicadores es similar, con todas las autonomías reduciendo los días de media, aunque en la estancia prequirúrgica la bajada es aún mayor, pasando de 2,42 días en 2002 a 1,63 días en 2012 (descenso porcentual del 33 por ciento). También hay heterogeneidad en las cifras autonomías.
Si en el caso de la estancia media global todas las regiones, en mayor o menor medida, la han bajado, en el caso prequirúrgico hay dos excepciones. Navarra mantiene cifras (1,58 días) y La Rioja ha subido de 1,15 días a 1,43 (ver información inferior).
La que más, la que menos
Canarias es la comunidad con más estancia media prequirúrgica, con 2,36 días, y la que más la ha reducido (venía de 4,2 días de media). Asturias y Galicia también superan los dos días. País Vasco es la única que baja de un día (0,94), mientras que Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura también tienen menos de 1,5 días de media.
La publicación de estos datos de la sanidad pública ha coincidido con el Informe Resa, que anualmente da a conocer el sector privado, por medio del IDIS, y que este año incluía por primera vez el indicador de estancia prequirúrgica.
No cabe, pues, hacer una comparativa de la década, pero sí tomar sólo 2012: la media es menor en el sector privado, con 0,38 días. El RESA no concreta por autonomías, pero sí cita que el centro privado con más estancia media prequirúrgica no llega al día.
La comparativa no permite sacar muchas conclusiones, porque faltan datos regionales y la información está sujeta a un solo año, pero abre la pregunta de por qué los centros privados tienen una estancia media prequirúrgica mucho menor.
Hay varias respuestas. Los centros privados operan mañana y tarde, mientras que en los públicos las cirugías vespertinas son más una excepción. Manuel Vilches, del IDIS, admite esta realidad, que junto al tamaño, modelo y organización define, en su opinión, las medias más altas en la pública. En todo caso, considera que las cifras del SNS son muy buenas.
Mejorar circuitos
En la parte pública, Gloria Forés, subdirectora médica del Hospital La Paz, en Madrid, cita también como razón el diferente modelo organizativo y el tamaño de los centros, admitiendo que la cirugía vespertina puede influir, y añade más factores. Que los hospitales públicos albergan pacientes que viven más lejos, lo que dificulta su ingreso el mismo día, y que la pública opera cirugías que exigen más preparación previa, como fracturas de cadera. Además, autocrítica, pide redefinir circuitos en el SNS.

La Rioja, la única que eleva la estancia

Llama la atención que, entre un descenso tan generalizado, sólo La Rioja aumente en los últimos diez años sus datos de estancia prequirúrgica (de 1,15 días en 2002 a 1,63 en 2012). Existe, además, una particularidad frente a las demás regiones, que han mostrado un descenso continuado año tras año; La Rioja parece subir y bajar las cifras de forma cíclica. Fuentes de la Consejería de Sanidad riojana han explicado a DM su porqué: "No se ingresan preoperatorios para intervenciones programadas; son, en todos los casos, ambulatorios, salvo Urgencias. En 2012 aumentó la complejidad de algunos procesos, especialmente oncológicos, que requieren pruebas específicas previas a la intervención". Visto así, eliminada del cálculo la cirugía programada, y contando sólo Urgencias y casos graves, se entenderían ciertos repuntes.

No hay comentarios: