domingo, 29 de junio de 2014

Los cardiólogos alertan del peligro de la obsolescencia de la tecnología sanitaria en España :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los cardiólogos alertan del peligro de la obsolescencia de la tecnología sanitaria en España



Los cardiólogos alertan del peligro de la obsolescencia de la tecnología sanitaria en España



Madrid (28-30/06/2014) - Silvia C. Carpallo

Mientras que la secretaria general de Sanidad aseguraba que el SNS era de los sistemas que mejor había respondido a la crisis en Europa, los cardiólogos debatían en su sede sobre la obsolescencia de la tecnología sanitaria, o sobre los recortes en gasto farmacéutico y las repercusiones que podían tener estas restricciones de la innovación en los indicadores de salud

"El SNS es posiblemente el que mejor haya respondido en Europa, con las medidas que ha adoptado y teniendo en cuenta sus resultados, al envite que ha supuesto la crisis económica". Esta era la afirmación con la que Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, inauguraba el debate "Innovación y Calidad en el Sistema Nacional de Salud" celebrado en la Casa del Corazón. Apoyándose en los últimos datos publicados respecto a la mejora en la esperanza de vida en España, y sobre todo a la disminución de la tasa de mortalidad infantil, la representante ministerial aseguraba que el éxito radicaba en que aunque las decisiones hayan sido difíciles "han sido coparticipes con los profesionales".
Pese a ello los profesionales que participaban en dicho debate no se mostraban tan esperanzados, y es que aún están evaluando las repercusiones que las medidas sanitarias tomadas ante la crisis puedan tener en los indicadores de salud de la población. Entre ellas una de las más importantes la señalaba José Ramón González, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, y es que "España tiene un problema grave de obsolescencia de tus tecnología en este momento". Esta afirmación se basaba en los últimos informes sobre tecnología sanitaria a nivel europeo que situaban a España en los últimos puestos en cuanto renovación de tecnología de imagen, sobre todo en el caso concreto de resonancias y angiografías. A este respecto Yago Alonso, presidente del sector cardiovascular en FENIN insistía en que "en los últimos años ha habido un parón en el desarrollo de inversiones en equipamiento muy importante".
Igualmente José Ramón Luis Yagüe, director del departamento de Relaciones con las CC.AA de Farmaindustria, insistía por su parte en el que el gasto farmacéutico ha disminuido a niveles de 2002, pero que lo verdaderamente preocupante es que "los ahorros debería dejar espacio para que la innovación tuviera entrada en el SNS". Cosa que actualmente no está ocurriendo, mostrando las diversas barreras que las CCAA están poniendo a la entrada de innovación, pese a la aprobación del Ministerio.
Nuevos mecanismos desde la SEC
Como respuesta a estos retos la Sociedad Española de Cardiología (SEC) aprovechaba este foro para presentar sus propuestas de mejora del sistema, basada en dos principales estrategias.  Por una parte, InnovaSEC, presentado por su coordinador, el cardiólogo Josep Brugada, que se marca como objetivo el crear un comité de expertos que prepare una propuesta estructurada de incorporaciones de innovaciones y tecnologías en el ámbito de la cardiología en el SNS, definiendo además el rol de la SEC en este proceso. De esta manera, según Brugada, la idea pasa por identificar y evaluar proactivamente las innovaciones para emitir una recomendación sobre esa innovación, que bien puede ser recomendada, recomendada con monotorización, pensada para ser introducida con desarrollo de evidencia o simplemente no recomendada. "El objetivo es que aquellos que tienen que tomar la decisión, que no somos nosotros, tengan esa información hecha por los profesionales, para que sirva de apoyo para su decisión final".
Por otra parte, José Luis López Sendón presentaba el proyecto INCARDIO, una propuesta de indicadores de calidad en cardiología, con la que, según su coordinador, se pretende definir y seleccionar los indicadores clave de calidad en Cardiología, ya que "tenemos empacho de datos, y debemos seleccionar aquellos de mayor impacto".

No hay comentarios: