lunes, 30 de junio de 2014

Castilla-La Mancha implantará la libre elección - DiarioMedico.com

Castilla-La Mancha implantará la libre elección - DiarioMedico.com



SE INCENTIVARÁ AL QUE MÁS PACIENTES CAPTE

Castilla-La Mancha implantará la libre elección

Una enmienda del PP a la Ley de Garantía de Prestación de los Servicios Sanitarios Especializados en Castilla-La Mancha permitirá introducir la libre elección de médico, pediatra, enfermero y hospital en la autonomía, premiando económicamente a los centros y profesionales que más pacientes capten.
Redacción   |  30/06/2014 13:50
  

Francisco Cañizares y José Ignacio Echániz
Francisco Cañizares, portavoz del PP, y el consejero de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ayer. (PP)
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha anunciado en rueda de prensa que el PP presentará una enmienda a la Ley de Garantía de Prestación de los Servicios Sanitarios Especializados, promovida por el PSOE y actualmente en trámite parlamentario, para implantar la libre elección de médico, pediatra, enfermero y hospital en la autonomía. Castilla-La Mancha se sumaría así a Madrid, Galicia (su normativa está en trámite) y Aragón, comunidad ésta última que tiene actualmente otra norma en trámite para crear áreas únicas por provincias. Según Echániz, los pacientes podrán ejercer la libre elección de especialista y centro "en cualquier momento y sin necesidad de justificación alguna".
El consejeroha destacado que la libre elección se dará para optar a "cualquier hospital y profesional concreto dentro del servicio clínico al que se debe acudir" y que esta medida "beneficia tanto a los pacientes, que participan activamente en la toma de decisiones, como al propio servicio de salud, que va a contar con información relevante para la mejora en la gestión de los recursos". En este sentido, Echániz ha apuntado que la nueva norma "va a contribuir a garantizar la equidad, compensando las demoras entre los distintos centros y respondiendo en menos tiempo a las necesidades de los ciudadanos".
Incentivos
Además, se creará un modelo de facturación entre centros hospitalarios "para que sea el dinero el que siga al paciente, y aquellos centros que atiedan a más pacientes y los fidelicen reciban mayor financiación". Del mismo modo, se pondrá en marcha, según Echániz, un sistema de incentivos "que premie a los profesionales de los servicios más elegidos por los pacientes y a los que más actividad desarrollen durante su jornada ordinaria".
El nuevo sistema de libre elección en la autonomía estaría pendiente todavía del trámite parlamentario que debe superar la citada Ley de Garantía de la Prestación de los Servicios Sanitarios Especializados, cuyo plazo de enmiendas finalizó ayer. Según la Consejería se espera que el nuevo modelo esté en vigor a partir del 1 de octubre y, en el caso, de la atención primaria, la libre elección será de centro y de profesional dentro de cada área de salud, según ha destacado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, que ha formalizado la enmienda.

No hay comentarios: