lunes, 30 de junio de 2014

Castilla-La Mancha implantará la libre elección - DiarioMedico.com

Castilla-La Mancha implantará la libre elección - DiarioMedico.com



SE INCENTIVARÁ AL QUE MÁS PACIENTES CAPTE

Castilla-La Mancha implantará la libre elección

Una enmienda del PP a la Ley de Garantía de Prestación de los Servicios Sanitarios Especializados en Castilla-La Mancha permitirá introducir la libre elección de médico, pediatra, enfermero y hospital en la autonomía, premiando económicamente a los centros y profesionales que más pacientes capten.
Redacción   |  30/06/2014 13:50
  

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha anunciado que el PP presentará una enmienda a la Ley de Garantía de Prestación de los Servicios Sanitarios Especializados, promovida por el PSOE y actualmente en trámite parlamentario, para implantar la libre elección de médico, pediatra, enfermero y hospital en la autonomía. Castilla-La Mancha se convertiría así en la tercera autonomía en hacerlo, tras Madrid y Aragón, que tiene actualmente otra norma en trámite para crear áreas únicas por provincias. Según Echániz, los pacientes podrán ejercer la libre elección de especialista y centro "en cualquier momento y sin necesidad de justificación alguna".
El consejero ha destacado que la libre elección se dará para optar a "cualquier hospital y profesional concreto dentro del servicio clínico al que se debe acudir" y que esta medida "beneficia tanto a los pacientes, que participan activamente en la toma de decisiones, como al propio servicio de salud, que va a contar con información relevante para la mejora en la gestión de los recursos".
En este sentido, Echániz ha destacado que la nueva norma "va a contribuir a garantizar la equidad, compensando las demoras entre los distintos centros y respondiendo en menos tiempo a las necesidades de los ciudadanos". Además, se creará un modelo de facturación entre centros hospitalarios "para que sea el dinero el que siga al paciente y aquellos centros que atiedan a más pacientes y los fidelicen reciban mayor financiación". Del mismo modo, se pondrá en marcha, según Echániz, "un sistema de incentivos que premie a los profesionales de los servicios más elegidos por los pacientes y a los que más actividad desarrollen durante su jornada ordinaria".

No hay comentarios: