lunes, 30 de junio de 2014

Los especialistas de laboratorio clínico reivindican la homogeneidad formativa y asistencial en Europa - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los especialistas de laboratorio clinico reivindican la homogeneidad formativa y asistencial en Europa - JANO.es - ELSEVIER





'ES ILÓGICO QUE UN MÉDICO ALEMÁN TENGA UNA FORMACIÓN MÁS LARGA Y COMPLETA QUE UNO ESPAÑOL'

Los especialistas de laboratorio clínico reivindican la homogeneidad formativa y asistencial en Europa

JANO.es · 30 Junio 2014 13:57



La Federación Europea del Laboratorio Clínico reclama "voz y voto" en el diseño de la sanidad europea.


Es necesario que los profesionales sanitarios de toda Europa trabajen conjuntamente para garantizar la homogeneidad formativa y asistencial, ha destacado la doctora de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), Mar Calvo Malvar, quien ha sido nombrada miembro de pleno derecho del Comité de Comunicaciones de la Federación Europea del Laboratorio Clínico (EFLM, en sus siglas en inglés).

"Caminamos hacia una sanidad europea fuertemente regulada. Las sociedades científicas del laboratorio debemos y queremos tener voz y voto en su diseño", ha señalado. En su opinión para avanzar hacia una Unión Europea bien construida, "los cimientos son los derechos fundamentales y uno de los prioritarios es la sanidad".

Entre las actividades que lleva a cabo esta institución, la doctora Calvo destaca la formación integrada. "Es ilógico que un médico alemán tenga una formación más larga y completa que uno español. Eso coarta nuestras posibilidades de movilidad y provoca que no se garantice la misma calidad asistencial. Aunque suponga un coste la formación, no hay ninguna duda de que la inversión en sanidad abarata costos a corto, medio y largo plazo", apunta.

Por su parte, el Comité de Comunicación tiene entre sus funciones prioritarias la difusión de las actividades de la EFLM entre los miembros de las sociedades científicas nacionales. "Es tan importante comunicar hacia arriba como hacia abajo. Hacia arriba tenemos a los legisladores europeos, que nos escucharán con más atención si somos un grupo paneuropeo de especialistas. Hacia abajo están nuestros políticos, que tal vez nos escucharán si llegamos con la aquiescencia de las autoridades europeas", añade.

En este comité, Calvo dirige la elaboración de un protocolo para difundir la importancia del registro europeo de especialistas (http://www.ec-4.org) a través de las sociedades científicas nacionales de los países miembros de la Federación Europea.

"Es fundamental internacionalizarse y que Europa juegue un papel importante en el desarrollo de la profesión. Un modelo de funcionamiento de instituciones europeas debería tener un gran nivel de autonomía respecto a las contingencias políticas y económicas. La asistencia sanitaria no es solo un tema nacional, es una prioridad europea, y ya tiene un alto grado de influencia y regulación por parte de la UE", concluye Calvo.



Webs Relacionadas





Noticias relacionadas

15 Ene 2013 · Actualidad

Carmen Ricós, premiada con el 'Adam Uldall' por su dedicación a la garantía de calidad de los laboratorios clínicos

Entre el 80 y el 100% de los laboratorios españoles cumple con el criterio de aceptabilidad de la SEQC.
06 Feb 2012 · Actualidad

La SEQC defiende la troncalidad del laboratorio clínico para garantizar una mejor formación de los especialistas

En opinión del presidente de esta entidad, es necesario que salga adelante porque "la formación del futuro especialista sería mucho más sólida, similar a la desarrollada en otros países con la denominación de laboratorio de medicina".
27 May 2009 · Actualidad

Aula virtual de la SEQC para la formación de profesionales de laboratorios clínicos

La sociedad desarrollará un programa de sesiones vía internet sobre temas específicos de máxima actualidad

No hay comentarios: