miércoles, 23 de julio de 2014

Aumenta un súper germen resistente a los fármacos en los hospitales del sureste de EE. UU.: MedlinePlus

Aumenta un súper germen resistente a los fármacos en los hospitales del sureste de EE. UU.: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Aumenta un súper germen resistente a los fármacos en los hospitales del sureste de EE. UU.

Los casos reportados se multiplican por cinco en un periodo de cinco años en los hospitales comunitarios, halla un estudio
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 18 de julio, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
VIERNES, 18 de julio de 2014 (HealthDay News) -- Los hospitales comunitarios en la parte sureste de Estados Unidos han experimentado un aumento de cinco veces en el número de casos de un peligroso súper germen resistente a los medicamentos en los últimos cinco años, según un estudio reciente.
Las bacterias, que son altamente contagiosas, se conocen como enterobacteriáceas resistentes a la carbapenema (ERC).
Las bacterias ERC son resistentes a los antibióticos de uso más común y se consideran como "una de las tres mayores amenazas para la salud humana", según la Organización Mundial de la Salud. Las bacterias ERC pueden provocar infecciones en el tracto urinario, los pulmones, la sangre y otras áreas. La tasa de mortalidad por las infecciones ERC es de casi un 50 por ciento.
Los investigadores hallaron que casi todas las 305 infecciones con ERC identificadas en el estudio se relacionaban con los cuidados médicos. Un mayor uso de los antibióticos de espectro amplio es uno de los factores asociados con el creciente número de infecciones con ERC. Otro factor es una mayor transmisión entre los centros de atención aguda a largo plazo y los hospitales comunitarios, según los autores del estudio.
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de agosto de la revista Infection Control and Hospital Epidemiology.
"Estas peligrosas bacterias están llegando a los centros de atención médica de todo el país. Incluso un aumento marcado como este subestima el verdadero alcance del problema, dadas las variaciones en las prácticas de vigilancia de los hospitales", apuntó en un comunicado de prensa de la Sociedad de Epidemiología en la Atención de Salud de Estados Unidos (Society for Healthcare Epidemiology of America) el autor colíder del estudio, el Dr. Joshua Thaden.
"Una epidemia de ERC se acerca con rapidez. Debemos tomar medidas inmediatas y significativas para limitar la transmisión de estos peligrosos patógenos [gérmenes] a través de nuestros hospitales y centros de atención aguda", instó.
Pero las escaseces de dinero y de personal están entre los desafíos a los que se enfrentan los hospitales comunitarios para la prevención de la transmisión de las ERC, anotó el Dr. Christopher Pfeiffer en un comentario acompañante.
"La prevención y el control de las ERC podrían beneficiarse de unas redes colaborativas regionales que cuenten con el conocimiento y los recursos para ayudar a los centros individuales y para coordinar entre los centros", escribió. Pfeiffer dijo que este método colaborativo ha tenido éxito para controlar otras bacterias resistentes a los antibióticos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Society for Healthcare Epidemiology of America, news release, July 16, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Centros de salud

No hay comentarios: