domingo, 13 de julio de 2014

Condena por no ofrecer la intervención como opción de tratamiento - DiarioMedico.com

Condena por no ofrecer la intervención como opción de tratamiento - DiarioMedico.com



INDEMNIZACIÓN POR EL RETRASO EN UNA INTERVECIÓN

Condena por no ofrecer la intervención como opción de tratamiento

Sermas tendrá que indemnizar con 78.762 euros a los padres de un menor que sufre secuelas producidad a partir de un tratamiento de antiepilépticos, según lo dictado por la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ.
Redacción   |  11/07/2014 00:00
  
La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ de Madrid ha condenado al Sermas a indemnizar con 78.762 euros a los padres de un menor por las secuelas producidas a raíz de un tratamiento de antiepilépticos.
Según ha informado la Asociación El Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos han actuado en la acusación, se trata de un menor que padece la enfermedad de paquigiria, de modo que los relieves que tiene la superficie del cerebro son más anchos y gruesos de lo normal, es decir las neuronas de esa región no están bien acomodadas.
  • Los facultativos del Sermas mantuvieron la indicación con fármacos antiepilépticos aunque el paciente no estaba respondiendo
Dicha enfermedad le fue diagnosticada en un hospital del Sermas cuando tenía 14 meses de vida y le producía, en un principio, trastornos psicomotores en el desarrollo. Fue tratado con programas de estimulación hasta los 4 años, momento en el que al citado trastorno se unieron crisis epilépticas intentando ser controladas con tratamiento farmacológico.
Opción quirúrgica
A los siete años la situación del menor era "realmente comprometida" ya que, con dicho tratamiento, no consiguieron los facultativos de la sanidad pública controlar las crisis que el menor presentaba. Aun así se mantuvo con tratamiento farmacológico de antiepilépticos hasta los nueve años.
Finalmente fue intervenido en una clínica privada asumiendo el gasto por cuenta propia. A partir de dicha intervención ha mejorado sustancialmente de sus crisis, si bien, "por el retraso injustificado de la misma", las secuelas neurológicas que presenta son irreversibles.
Según el TSJ hubo "sin duda" una "pérdida de oportunidad médica generadora de una falta de medios para el menor, que de haber sido intervenido antes podría haber alcanzado en su caso un más pronto y/o mayor grado de mejoría de su dolencia". 
Los informes médicos aportados son, según el fallo, "coincidentes en cuanto a la falta adecuada de tratamiento del menor a través de técnicas quirúrgicas".
Por este motivo, el TSJ condena al Sermas a indemnizar al paciente con 78.762 euros.

MÁS SOBRE NORMATIVA

No hay comentarios: