lunes, 28 de julio de 2014

"La OMC no tiene en cuenta al COMB" - DiarioMedico.com

"La OMC no tiene en cuenta al COMB" - DiarioMedico.com





ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL COMB

"La OMC no tiene en cuenta al COMB"

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), expone cómo está defendiendo a los médicos y al sistema y su desencuentro con el Consejo General.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  28/07/2014 00:00
  

Jaume Padrós
Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB). (Jaume Cosialls)
PREGUNTA. ¿Cómo ve el sistema sanitario tras las medidas de ajuste adoptadas por los gobiernos central y catalán?
RESPUESTA. 
Tras el RDL 16/2012 y otras medidas ya nos manifestamos en defensa de los elementos nucleares del sistema y de que las rentas más bajas y los enfermos crónicos no resultasen afectados; y nos congratulamos de que el Gobierno catalán dijese que no estaba de acuerdo y no los aplicase. Pero el sistema no notará la recuperación ni a corto ni a medio plazo, los recursos seguirán siendo los que son y lo que necesita la profesión y el ciudadano es que se dibuje un horizonte de cómo será el sistema en los próximos años. Podemos vivir con incertidumbre, pero no por mucho más tiempo. Decir que los recortes no afectan a la ciudadanía es decir una mentira. Tiene que haber un pacto político, sindical y social.
P. ¿Qué está haciendo el COMB al respecto?
R. 
Cuando salí elegido fui a ver al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y hace dos meses volví a verle con toda la Junta y acompañados del consejero Boi Ruiz. Hablamos de todo y compartimos, lo cual no quiere decir que coincidiésemos en todo, y le trasladamos la necesidad de definir un horizonte. Le pedimos, por ejemplo, que las medidas sobre la función pública no afecten a los profesionales de la sanidad, sobre todo a los que son la excelencia del sistema. Limitar el sistema retributivo sobre gente de primer nivel puede provocar que finalmente se vaya.
  • Parece que creen que ir en contra del Colegio de Médicos de Barcelona les dará algún rendimiento, pero lo cierto es que ahora la OMC es un organismo muy dividido"
P. Pero las leyes son muy estrictas en materia de recursos humanos de la Administración...
R. 
Precisamente por eso pedimos que se cambien esas leyes en defensa del sistema sanitario.
Cataluña está sufriendo una asfixia financiera, pero el presidente se comprometió a que no hará más recortes en sanidad. A cambio pidió un mayor esfuerzo en eficiencia por parte de los profesionales; le dije que podemos contribuir a mejorar algunos procesos como las listas de espera pero que necesitamos que quite políticos de las estructuras sanitarias y gente con conflictos de interés, menos burocracia y crear órganos de participación de los médicos que sean vinculantes. Al finalizar nos puso deberes a nosotros y al consejero Boi Ruiz: definir propuestas concretas en diferentes ámbitos.
P. ¿Qué opina de las polémicas del momento en Cataluña (cierre de camas en verano, colapso de urgencias)?
R. 
Todo eso forma parte del mismo debate. Tengo que apelar a la responsabilidad de todos y al esfuerzo de diálogo y de voluntad. La gestión de los conflictos la tenemos que hacer con cuidado.
P. ¿Ya se ha decidido que el COMB intervenga en contra de la fusión de los grupos privados IDCSalud-Quirón?
R. 
Lo servicios jurídicos lo están valorando aún. Es obvio que esa fusión es una estrategia de fondos de inversión y no de salud, y que en Barcelona la mayoría de camas del sector privado quedarán en las mismas manos, lo que condicionará la oferta, la calidad y las condiciones laborales. Ya le hemos dicho a Salud que necesitamos definir unas reglas del juego para el sector privado.
  • Le pedimos a Mas que las medidas en la función pública no afectaran al sanitario. Limitar el sistema retributivo sobre gente de primer nivel puede provocar que se vayan"
P. Lleva cinco meses al frente del COMB. ¿Qué ha podido hacer en este tiempo?
R. 
Tras la renovación del 50 por ciento de la Junta nos hemos dedicado a redistribuir áreas. He querido que hubiese el máximo de consenso y participación de todos los ámbitos de la profesión, incluyendo los críticos y contrarios a mi candidatura, y nos estamos reuniendo con mucha gente de muchos sectores. El colegio puede decir cosas, pero necesitamos saber qué están dispuestos a hacer los médicos y qué necesitan para hacerlo.
P. ¿Ha habido en estos meses algún cambio en la relación con la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña?
R. 
A los compañeros de los otros tres colegios catalanes les he propuesto darle más fuerza al Consejo y más unidad de acción para defender mejor a los médicos y al sistema.
En cuanto a la OMC, tengo que lamentar que en cinco meses no ha habido ningún gesto de acercamiento, mientras que yo a los dos días de ser elegido presidente del COMB acudí a la Asamblea de Presidentes para dar mi apoyo en un momento muy crítico por la situación del Colegio de Madrid. Hay puntos de colaboración entre el COMB y la OMC que intento preservar porque son buenos para el conjunto de los médicos de España, como el Programa del Médico Enfermo (Paime), y sin embargo no somos tenidos en cuenta para nada. El Consejo, además, tiene en los tribunales el programa de protección social después de romper unilateralmente el pacto que suscribimos las dos partes; nunca había visto un acto de deslealtad institucional tan grande. El juez, después de dar la razón al cien por cien al COMB, instó a que negociásemos las dos partes, pero la OMC no tiene intención. Parece que creen que ir en contra del COMB les dará algún rendimiento, pero lo cierto es que ahora la OMC es un organismo muy dividido, tal y como se ha visto en la elección del nuevo secretario general, y sin representación en su órgano de gobierno de los dos grandes colegios de médicos de España, uno, Madrid porque está fatal, y el otro, Barcelona, porque no se le deja participar.
P. ¿Cómo ve las reformas de las leyes nacional y catalana sobre colegios profesionales?
R.
 El proyecto estatal es una recentralización y un intento de reforzar los consejos nacionales, y, al igual que el catalán, se excede en la intromisión en la autonomía de los colegios. La situación del Colegio de Madrid juega a favor de las tesis intervencionistas: es una correduría que tiene un colegio, no cumple sus funciones y tiene problemas de solvencia. El legislador reacciona castigando a los que sí hacen las cosas bien, como el Colegio de Médicos de Barcelona.

No hay comentarios: