jueves, 7 de agosto de 2014

Dra. Marisa Aizenberg: Tras la nueva Ley, harán la primera inseminación asistida en Entre Ríos

Dra. Marisa Aizenberg: Tras la nueva Ley, harán la primera inseminación asistida en Entre Ríos



Posted: 06 Aug 2014 05:33 AM PDT
Claudia Giménez será la primera paciente en recibir el tratamiento. La mujer había sido derivada primeramente a un hospital santafesino pero se confirmó que se lo realizarán en el nosocomio paranaense. Todas las personas tienen derecho a recibir gratis estas prestaciones estén o no en pareja. 

Embarazo inseminaciónA través de la ley Nº 10.301, la provincia adhirió a ley 26.862 de Fertilización Humana Asistida y que garantiza “el acceso integral de todas las personas a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción humana asistida”.

La norma regula que el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) debe incorporar como prestación obligatoria las prácticas de fertilización.

En ese marco, Claudia Giménez y otro grupo de pacientes iniciaron los trámites para recibir el tratamiento pero, la semana pasada, el hospital emitió un dictamen por el que derivaban a Giménez a hospitales de Santa Fe. Pero la responsable del Servicio de Ginecología del nosocomio, Graciela Degani, confirmó que el tratamiento integral se realizará en Paraná, en el establecimiento de calle Presidente Perón de la capital provincial.

Tratamiento

“La derivación se había dado la semana pasada pero estuvimos viendo que no era lo correcto y se corrigió. Vamos a hacer el tratamiento en hospital. Me reuní con el ministro (Hugo) Cettour y le informé de la situación”, comentó Degani.

Desde hace años, el hospital viene trabajando con pacientes con dificultades para procrear pero a partir de la sanción de la ley nacional y de la adhesión provincial, ese tipo de tratamiento tuvo un gran impulso.

“En el hospital se va a hacer una gran parte del tratamiento. Se van a proveer las drogas, los análisis, los controles”, explicó.

“Con la ley contamos con el aval necesario y se necesitan los recursos. Estamos avanzando con el consentimiento del ministro de Salud”, afirmó. Antes de la sanción de la ley no se hacía este tipo de tratamientos porque no se contaba con los recursos necesarios, ni siquiera un ámbito físico.

“Hay una medicación de alto costo y el Estado se va a hacer cargo. Hay muchas pacientes con diagnóstico que van a recibir el tratamiento en el hospital”, indicó.

Inclusión

De acuerdo a la ley nacional, todas las parejas que no consigan ser padres por métodos naturales tendrán la chance de acceder hasta a cuatro intentos de fertilización asistida.

El Ministerio de Salud de la Nación reglamentó la “Ley 26.862 de Reproducción Médicamente Asistida” y fijó un tope para los intentos. Dejó en claro además que todas las obras sociales y prepagas están obligadas a brindar esta cobertura.

“La ley se fundamenta en la ampliación de derechos"

Según consta en el régimen, las obras sociales y prepagas deberán absorber el costo de los tratamientos de alta y baja complejidad. Además, deberán hacerse cargo de los diagnósticos, medicamentos y terapias de apoyo, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud. Todas estas prestaciones fueron incorporadas al PMO.

No hay comentarios: