sábado, 11 de octubre de 2014

El Colegio de Bizkaia amplía su campaña RCP a los pacientes con Trastorno Mental Grave :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Colegio de Bizkaia amplía su campaña RCP a los pacientes con Trastorno Mental Grave



El Colegio de Bizkaia amplía su campaña RCP a los pacientes con Trastorno Mental Grave



Bilbao (11-13/10/2014) - Redacción

• Llevará a cabo la formación de los pacientes de los 4 hospitales de día de Salud Mental de la Comarca Interior de Osakidetza

• El objetivo es enseñarles a actuar si en algún momento se encuentran ante una persona que ha sufrido un ataque cardíaco

• Las personas con TMG son un grupo de riesgo ante las enfermedades del corazón

El Colegio de Médicos de Bizkaia, siguiendo con su compromiso de llevar a cabo distintas acciones orientadas a colaborar con la ciudadanía en el cuidado y la educación para la salud, puso en marcha el pasado mes de marzo la campaña de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) "Sólo con las manos". Esta iniciativa, de la que son destinatarios el alumnado de los centros escolares de Bizkaia y los integrantes de los clubes de fútbol de la provincia, tiene como objetivo formarlos en la técnica de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) básica para que sepan cómo actuar, hasta que llegue la ayuda profesional, si alguna vez se encuentran ante una persona que ha sufrido una parada cardíaca.
Desde primavera y hasta diciembre un equipo de médicos está acudiendo a aquellos centros educativos y clubes que lo han solicitado para llevar a cabo la formación. El material a utilizar es sencillo: un póster y un vídeo con dos personajes, Miren Bihotza y Jon Berpiztu, que explican paso a paso y de forma fácilmente comprensible, qué es lo que hay que hacer si uno se encuentra en semejante situación. Estos materiales, junto a las explicaciones de los médicos formadores y una parte de formación práctica, están ayudando a que nuestros chicos y chicas estén preparados para actuar ante un posible caso de parada cardíaca.
Ahora, el Colegio de Médicos de Bizkaia da un paso más allá y también ampliará la campaña a otro público, las personas con trastorno mental grave que, como grupo en mayor riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad cardíaca por su particular perfil médico y hábitos de vida (sedentarismo, dieta inadecuada, sobrepeso, tabaquismo, toma de medicación...) necesita conocer especialmente cómo reaccionar y actuar ante una persona a la que se le ha parado el corazón.
Sesiones formativas en hospitales
Para ello, y en colaboración con la Red de Salud Mental de Bizkaia dentro de la Comarca Interior de Osakidetza, el Colegio de Médicos ampliará de forma puntual el público destinatario de la campaña de RCP "Sólo con las manos" ofreciendo cuatro sesiones formativas en los hospitales de día de Durango, Ermua, Basauri y Gernika al grupo de personas con trastorno mental grave que acuden a estos centros. La colaboración surge a raíz de la petición desde los propios servicios de Salud Mental de Comarca Interior de Osakidetza que, conocedores de la gran utilidad que esta formación puede tener para las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental a la hora de ayudarse unas a otras ante un posible caso de parada cardíaca, se han dirigido al Colegio de Médicos de Bizkaia para hacerle la propuesta.
El Colegio no ha dudado en aceptarla y ponerla en marcha entendiendo que, además de la formación específica, esta acción puede servir también para borrar parte del estigma que sufren las personas con trastorno mental grave. Estas personas pueden sufrir, además de una enfermedad mental, el mismo tipo de patologías que el resto de la población y, en ese sentido, así deberían ser vistas y tratadas, igual que el resto de los pacientes. Muchas de ellas, precisamente por ese rechazo social al que se ven sometidas en ocasiones, tienden a relacionarse entre sí, conforman grupos de amigos, comparten vivienda y se ayudan unas a otras. El colaborar con ellas para formarles y que sepan actuar si una de ellas o cualquier otra persona en su entorno sufre en un momento determinado una parada cardiaca, puede significar salvar una vida. Así lo han entendido el Colegio de Médicos de Bizkaia y la Red de Salud Mental en Comarca Interior de Osakidetza y por esa razón se ha decidido poner en marcha esta prueba piloto en los cuatro hospitales de día.
Desde octubre hasta enero del próximo año
Las formaciones se llevarán a cabo los meses de octubre, noviembre, diciembre de este año y enero del año próximo, a razón de una por mes y por centro. Los grupos, de entre 20 y 25 alumnos cada uno, estarán conformados por las personas con un trastorno mental grave que acuden a los hospitales de día. El equipo de médicos formadores en RCP "Sólo con las Manos" del Colegio de Médicos de Bizkaia les ofrecerá primero una pequeña parte de formación teórica para pasar después a la formación práctica ayudándose de muñecos sobre los que practicar el masaje cardiaco.

No hay comentarios: