jueves, 19 de febrero de 2015

'Blindaje' a la colaboración público-privada valenciana - DiarioMedico.com

'Blindaje' a la colaboración público-privada valenciana - DiarioMedico.com



PROPOSICIÓN NO DE LEY

'Blindaje' a la colaboración público-privada valenciana

El PP aprueba una PNL para defender las fórmulas de gestión tras el aviso de la oposición de que las derogará.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/02/2015 00:00
 
 

Las Cortes Valencianas aprobaron ayer gracias a los votos del Grupo Popular una proposición no de ley (PNL) de tramitación especial de urgencia sobre la gestión concertada en sanidad que insta al parlamento regional a manifestar su apoyo a la prestación de un sistema sanitario que permita la gestión tanto directa como indirecta a través de la colaboración público-privada.
Con la aprobación de esta PNL, que contó con el voto en contra de toda la oposición, el parlamento autonómico manifiesta también su apoyo al Gobierno regional para que, a través de Sanidad, "aplique en cada caso la modalidad que genere mejoras más importantes de la calidad asistencial", además de mostrar "su total y expreso apoyo al mantenimiento de los puestos de trabajo de los profesionales sanitarios que desarrollan su actividad en todos los centros que se gestionan en régimen de concesión administrativa".
María Rosa Roca, del Grupo Popular, hizo hincapié en que esta colaboración se hace "bajo el control y la supervisión" de la Administración pública, y añadió que se trata de un servicio "subsidiario y complementario" y dentro del compromiso y la apuesta del Gobierno valenciano por una sanidad "pública, gratuita y de calidad". 
Apuntó que la PNL era necesaria porque la oposición "se ha pronunciado y ha presentado iniciativas en las que han dejado constancia de forma clara e inequívoca de su firme voluntad de suprimir los conciertos como forma de colaboración público-privada en la gestión de servicios públicos fundamentales, como la sanidad".
Los representantes de la oposición, que presentaron enmiendas a la totalidad, confirmaron las palabras de Roca. Ignacio Subías (Grupo Socialista), Josep Maria Pañella (Compromís) y Esther López (Esquerra Unida) coincidieron en el hecho de que, en caso de poder gobernar tras las próximas elecciones autonómicas, realizarán auditorías y revisiones de las actividades de las concesiones administrativas y conciertos y, a partir de ahí, se producirá una recuperación para la gestión pública directa si hay incumplimientos o, en cualquier caso, al finalizar los contratos.
Subías señaló que el Gobierno del PP ha apostado "por una progresiva privatización del sistema público sanitario" y que la PNL representaba "continuar" con esa línea.
Pañella denunció "recortes" en el sistema público y la "inyección" del dinero en el privado, mientras que López dijo que la resolución pretendía "blindar todos esos negocios que se han dado a los amigos del PP a costa de la salud de los valencianos".
La oposición denunció la falta "de transparencia" del modelo y la ausencia de datos. Este enfoque provocó debate entre el Grupo Popular y la oposición respecto a las consecuencias o coste de dicha recuperación. La popular Roca señaló que la reversión de las concesiones y conciertos supondría un coste de "cientos de millones de euros", además de que pondría hacer peligrar puestos de trabajo.

No hay comentarios: