jueves, 19 de febrero de 2015

I+D+i: España, en vías de superar su objetivo de retorno de inversión en la UE - DiarioMedico.com

I+D+i: España, en vías de superar su objetivo de retorno de inversión en la UE - DiarioMedico.com



ROZARÍA EL 10,5%; SE QUERÍA LLEGAR AL 9,5%

I+D+i: España, en vías de superar su objetivo de retorno de inversión en la UE

Los resultados preliminares de las primeras convocatorias europeas de I+D+i, en el programa H2020, muestran que el retorno de inversión español rondaría el 10,5 por ciento, con 224 millones ‘recuperados'.
José A. Plaza   |  19/02/2015 12:57
 
 
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha dicho esta mañana en un acto de homenaje a la patronal de empresas biotecnológicas (Asebio), celebrado en el Ministerio de Economía, que el retorno de la inversión en investigación que hace España en Europa está mejorando.
El objetivo era superar el 9,5 por ciento de retorno en el programa europeo de investigación Horizonte 2020 (2014-2020), recién inaugurado, que toma el testigo del anterior, el VII Programa Marco (2007-2013). Según los datos preliminares de las primeras convocatorias de Horizonte 2020, España rondaría ya el 10,5 por ciento de retorno de lo invertido (en I+D+i de todo tipo, no sólo biosanitaria), alcanzando 224 millones de euros. Los datos provienen de un análisis de las 38 primeras convocatorias, vinculadas con 770 proyectos con participación española.
De esta manera, España parece asomar la cabeza en uno de los principales retos de los últimos años. En 2007-2008, en los inicios del VII Programa Marco, el porcentaje de retorno español apenas superaba el 6 por ciento, mientras que al final del programa, en 2013, ya estaba en torno al 9 por ciento. De confirmarse el haber superado el 10 por ciento, España se situaría por encima de los pronósticos iniciales. En las próximas semanas deberían conocerse los datos específicos por sector, por lo que el ámbito biosanitario español, tradicional punta de lanza, podrá hacerse una idea del peso que genera en l I+D+i europea.

Homenaje 'de relumbrón' a Asebio

En cuanto al homenaje a Asebio, que se produce pocos meses después de su XV aniversario, el MInisterio de Economía ha albergado un reconocimiento a las 22 empresas fundadoras de la patronal que aún forman parte de ella, y en el acto se han nombrado varios socios de honor. Han estado presentes, además de Vela, y entre otros, toda la cúpula de Asebio, con la presidenta Regina Revilla a la cabeza; Emilio-Lora Tamayo, presidente del CSIC; María Blasco, directora del CNIO, y Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa en el Ministerio de Industria.

No hay comentarios: