jueves, 19 de febrero de 2015

El ministro propone a los grupos parlamentarios alcanzar a partir de julio un acuerdo que refuerce la Dependencia :: El Médico Interactivo :: El ministro propone a los grupos parlamentarios alcanzar a partir de julio un acuerdo que refuerce la Dependencia

:: El Médico Interactivo :: El ministro propone a los grupos parlamentarios alcanzar a partir de julio un acuerdo que refuerce la Dependencia



El ministro propone a los grupos parlamentarios alcanzar a partir de julio un acuerdo que refuerce la Dependencia

Madrid (19/02/2015) - Redacción

• Ya que la Dependencia es "un pilar del Estado de Bienestar", ha señalado Alfonso Alonso

• En julio vence el calendario de aplicación de la Ley y será entonces un momento propicio para analizar el funcionamiento del sistema y concretar posibles campos de mejora, ha comentado

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha propuesto a los grupos parlamentarios alcanzar un acuerdo a partir de julio de este año que permita reforzar un sistema, el de la Dependencia, que es "un pilar del Estado de Bienestar", ya que los objetivos políticos al respecto son "compartidos". Durante su intervención en respuesta a una interpelación del grupo socialista, el ministro ha recordado que el próximo mes de julio vencerá el calendario de aplicación de la Ley, tal y como constaba en su Memoria, y será entonces un momento propicio para analizar el funcionamiento del sistema y concretar posibles campos de mejora.
Alonso, en el Pleno del Congreso de los Diputados, ha adelantado, además, algunos de los datos del balance de cierre de 2014: a la espera de los números definitivos, el sistema de Dependencia terminó el ejercicio pasado con más de 745.000 beneficiarios con prestación efectiva, 7.000 más que al comienzo de la presente legislatura. Ha añadido que el 82 por ciento del total de personas dependientes ya cobran la prestación, lo que supone un nivel de cobertura 11 puntos por encima del registrado en 2011. En el caso de los dependientes en situaciones más graves, este nivel sube hasta el 88,2 por ciento.
Por tanto, según ha declarado el ministro, durante 2014 han seguido entrando beneficiarios en el sistema alrededor de 77.600, de modo que a lo largo de la presente legislatura ya son algo más de 302.000 los dependientes que han accedido al sistema de Dependencia. En otras palabras: cerca del 40 por ciento de los beneficiarios con prestación se han incorporado al catálogo de servicios y prestaciones para dependientes durante los últimos tres años. Si a ello se suma que se ha ampliado el grado de cobertura del modelo, Alonso ha destacado que el sistema ni mucho menos se encuentra en "colapso", a diferencia de lo que argumentan algunos partidos de la oposición.
Porque, además, ha señalado el titular de Sanidad, la lista de espera se sitúa ahora mismo en los puntos más bajos desde que comenzó a aplicarse la Ley: ésta se ha reducido en estos tres años un 48,5 por ciento, un 17 por ciento sólo en 2014. Por otra parte, "se aprecia una tendencia al alza en las afiliaciones de la Seguridad Social", ha apostillado Alonso; es decir, la Dependencia, ahora, crea puestos de trabajo.
"El ministro ha comenzado su intervención con un recordatorio de la situación que arrastraba el Sistema de Dependencia a finales de 2011: las comunidades autónomas sobrepasaban el plazo fijado en la Ley para reconocer la prestación; más de 305.000 personas formaban parte de la lista de espera, de los que un 57 por ciento eran grandes dependientes o dependientes severos; y se habían contabilizado 25.000 expedientes irregulares, 12.000 correspondientes a personas que ya habían fallecido. Asimismo, el sistema había acumulado una deuda con la Seguridad Social de más de 1.000 millones de euros. Un año antes, en 2010, el Gobierno anterior suprimió la retroactividad y estableció un ajuste de 234 millones de euros. Entretanto, seguían entrando beneficiarios. "La Dependencia, en 2011, necesitaba una mejora profunda y asegurar su viabilidad", ha dicho el ministro.
Alonso ha negado que se hayan recortado derechos subjetivos de los ciudadanos, sino al contrario: se ha trabajado para su garantía, como lo demuestra que el servicio de asistente personal,  antes sólo válido para grandes dependientes, se ha generalizado ahora para todos los niveles de la Dependencia, con el potencial de creación de empleo que ello supone, así como la ganancia en calidad asistencial. El baremo de valoración, por su parte, se mantiene tal y como lo aprobó el Gobierno anterior.
La decisión de aplazar la entrada de los dependientes moderados abarcará hasta julio de este año, y será entonces cuando las aproximadamente 314.000 personas consideradas con dependencia moderada accederán al modelo, lo que contará con la ampliación de crédito de financiación que sea necesaria.
Por consiguiente, las medidas adoptadas por este Gobierno han perseguido principalmente la sostenibilidad de la Dependencia en un contexto de dificultad económica. Tal y como ha indicado el ministro, se ha simplificado la normativa para hacer más ágil la valoración, se ha mejorado la calidad de la atención al dependiente, se ha priorizado la asistencia a personas en circunstancias más graves y se ha avanzado mucho en prevención. Y siempre desde el acuerdo con las Comunidades Autónomas, en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y de Dependencia.
Otro de los ámbitos que ha experimentado una considerable mejora ha sido la transparencia: el proceso de regularización llevado a cabo por el IMSERSO ha propiciado el rescate de 39 millones de euros y la configuración de un nuevo sistema de información que, gracias a un doble control mensual y anual, detecta las irregularidades o anomalías.

No hay comentarios: