jueves, 19 de febrero de 2015

El Servicio Vasco de Salud mantendrá el diálogo con los sindicatos para buscar el acuerdo :: El Médico Interactivo :: El Servicio Vasco de Salud mantendrá el diálogo con los sindicatos para buscar el acuerdo

:: El Médico Interactivo :: El Servicio Vasco de Salud mantendrá el diálogo con los sindicatos para buscar el acuerdo



El Servicio Vasco de Salud mantendrá el diálogo con los sindicatos para buscar el acuerdo



Vitoria (19/02/2015) - Redacción

• Osakidetza ha puesto sobre la mesa para su debate y análisis once materias con el objetivo de intentar avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los profesionales

• Respecto a la OPE de los años  2014 y 2015, la Administración ha propuesto a los sindicatos una Oferta que suma 1.014 nuevas plazas, ofreciéndoles asimismo negociar sus características, y convocar otra en 2016 con unas mil plazas más

Representantes del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y de los sindicatos se han reunido en Vitoria en el marco de una nueva Mesa Sectorial. Osakidetza ha puesto sobre la mesa para su debate y análisis once materias con el objetivo de intentar avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los profesionales.
En concreto, la Dirección General de Osakidetza ha propuesto a los sindicatos tratar específicamente cuestiones que han sido señaladas como claves por la representación sindical, tales como la Oferta Pública de Empleo, la  jornada anual, la contratación temporal y la cobertura de sustituciones del personal, entre otras.
Respecto a la OPE de los años  2014 y 2015 Osakidetza ha propuesto a los sindicatos una OPE que suma 1.014  nuevas plazas ofreciéndoles asimismo negociar sus características. Es decir,  Osakidetza ha propuesto a la parte sindical negociar las fechas de ejecución de los exámenes, las categorías de las plazas, la distribución de las mismas, el tipo de examen, los temarios, la participación en los tribunales...
Y por otra parte, Osakidetza ha propuesto también convocar otra nueva OPE en el año 2016 que podría rondar alrededor de las 1.000 nuevas plazas, o lo que es lo mismo, todas las vacantes.
Por lo tanto, la Administración sanitaria vasca ha puesto sobre la mesa una oferta global que vendría a superar las 2.000 plazas, comprometiéndose con los sindicatos a negociar con ellos la ejecución y la organización de las tres Ofertas Públicas de Empleo.
En este sentido, en el transcurso de la Mesa Sectorial el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, ha querido hacer especial hincapié en que estas nuevas tres OPEs son "una oferta muy importante para el rejuvenecimiento de las plantillas de Osakidetza y para apostar por el empleo sanitario entre los jóvenes vascos que han finalizado sus estudios y quieren empezar a trabajar".
Por otra parte, Osakidetza también se ha mostrado dispuesta a negociar con los sindicatos la consolidación en plantilla de los trabajadores temporales lo que conllevaría un incremento del número de puestos de trabajo.
Contratación y cobertura de sustituciones
Respecto a la demanda de los sindicatos referida a la contratación y la cobertura de las sustituciones al cien por cien, ninguna empresa ni pública ni privada sustituye al cien por cien a sus trabajadores, dado que no todos los puestos de trabajo ni todas las cargas son iguales, Osakidetza ha ofrecido a los sindicatos estudiar la cobertura del personal que trabaja en régimen de turnos, fundamentalmente en Atención Primaria, en Urgencias y en el personal sujeto a turnos en los servicios de hospitalización al objeto de aproximar posturas y negociar el máximo de sustituciones posibles.
Y en lo que respecta a la contratación temporal, el Servicio Vasco de Salud ha propuesto a la parte sindical absoluta transparencia y pactar tanto los criterios de acceso como la garantía de seguimiento de lo pactado, para que todas las personas en las listas de contratación tengan garantizada la aplicación de los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia.
Por otra parte, con respecto al uso del euskera en Osakidetza para garantizar la calidad del servicio a las personas euskaldunes, un ámbito indispensable, el responsable de Recursos Humanos ha propuesto en la Mesa Sectorial "medidas para incrementar la formación" y ha propuesto a los sindicatos incrementar en torno a un 50 por ciento las concesiones para permisos retribuidos (liberaciónes de jornada completa) en 2015, así como la financiación de la euskaldunización fuera del horario laboral con el fin de mejorar la calidad del servicio.
En lo que respecta a la jornada laboral anual, se ha propuesto a los sindicatos mantener la jornada en 1614 horas al año en línea con el conjunto de la Administración Pública vasca, recordando que en "Euskadi se cobra más que en otras CCAA y se trabaja menos, dado que en el resto de comunidades autónomas la jornada laboral anual en la Administración Pública, incluidos los servicios de salud, es de 1650 horas".
Asimismo, en el transcurso de la Mesa sectorial, Osakidetza ha ofrecido también a los representantes la posibilidad de negociar la disposición y distribución de cinco días por asuntos particulares para cada profesional.
Tras finalizar el encuentro con los sindicatos, la Dirección General de Osakidetza ha mostrado su disposición a seguir manteniendo como hasta ahora, reuniones bilaterales con los sindicatos y ha mostrado confianza respecto a que esta nueva propuesta sirva para reconducir las relaciones y las negociaciones previstas con cada sindicato.
Según ha señalado al término de la reunión el director de Recursos Humanos, "no nos parece que estén justificadas nuevas movilizaciones, porque la sociedad vasca no lo merece. Creo que algunos sindicatos deben una explicación a la sociedad vasca de porqué en otras CCAA en las que ni se convocan Ofertas Públicas de Empleo y se  trabajan más horas y se cobra menos no se movilizan y en Euskadi sí".

No hay comentarios: