martes, 17 de febrero de 2015

El Servicio Navarro de Salud redujo el pasado enero las listas de espera en consultas de especialidades y cirugía :: El Médico Interactivo :: El Servicio Navarro de Salud redujo el pasado enero las listas de espera en consultas de especialidades y cirugía

:: El Médico Interactivo :: El Servicio Navarro de Salud redujo el pasado enero las listas de espera en consultas de especialidades y cirugía



El Servicio Navarro de Salud redujo el pasado enero las listas de espera en consultas de especialidades y cirugía





Pamplona (17/02/2015) - E.P.

La demora en consultas desciende por cuarta vez en los últimos cinco meses, situándose en 55 días la espera para primeras consultas (un día menos), mientras que la espera quirúrgica desciende tres días hábiles, hasta los 79, con lo que se sitúa en niveles de 2011

La lista de espera para consultas de atención especializada e intervenciones quirúrgicas en el Servicio Navarro de Salud se redujo el pasado mes de enero, retomando la línea descendente observada en el último cuatrimestre de 2014.
A la vista de los datos a 31 enero de 2015, la demora en consultas desciende por cuarta vez en los últimos cinco meses, situándose en 55 días la espera para primeras consultas (un día menos), mientras que la espera quirúrgica desciende tres días hábiles, hasta los 79, con lo que se sitúa en niveles de 2011. Esta tendencia se vio alterada sólo en diciembre, un mes con menos días hábiles y en el que por tanto la capacidad de asumir la demanda es menor, según ha informado el Gobierno foral en una nota.
En lo que respecta a primeras consultas, el Ejecutivo navarro considera que de nuevo es destacable el importante descenso en Traumatología, concretamente de 681 personas (3.762 desde el pasado agosto) y sin que ello haya supuesto un incremento de la lista de espera quirúrgica, sino todo lo contrario. De hecho, la lista quirúrgica ha descendido en 127 desde agosto.
Otros servicios como Oftalmología (428 personas menos) o Rehabilitación (316 personas menos) también han reducido sensiblemente el número de personas en espera.
Los tiempos medios de espera en las especialidades de prioridad clínica son: Oncología, se mantiene en 12 días; Cardiología, baja de 30 a 27 días; y Cirugía torácica, 18 a 13 días.
En cuanto a las especialidades más demandas es la siguiente: Dermatología, se mantiene en 46 días; Traumatología pasa de 95 a 88 días; Oftalmología pasa de 72 a 71 y Urología se mantiene en 24.
En lo que respecta a la lista de espera quirúrgica, el Gobierno de Navarra indica que la tendencia a la baja iniciada en agosto de 2013 sólo se ha visto alterada por la incidencia de los periodos vacacionales.
La situación de las principales especialidades es la siguiente: en Cirugía General, la demora desciende de 68 a 66 días; en Oftalmología, de 59 a 56; en Traumatología desciende de 103 a 98; y en Urología la espera se reduce en 14 días, de 30 a 16.
El Servicio Navarro de Salud gestiona las listas de espera con mecanismos de priorización de pacientes, que establecen explícitamente una clara separación entre intervenciones preferentes y no preferentes, con el fin de evitar demoras improcedentes en aquellos procesos de mayor importancia clínica.

No hay comentarios: