jueves, 19 de febrero de 2015

La lista de espera quirúrgica cae un 7,5% en Canarias durante 2014 :: El Médico Interactivo :: La lista de espera quirúrgica cae un 7,5% en Canarias durante 2014

:: El Médico Interactivo :: La lista de espera quirúrgica cae un 7,5% en Canarias durante 2014





La lista de espera quirúrgica cae un 7,5% en Canarias durante 2014

Santa Cruz de Tenerife (19/02/2015) - E.P.

Tras registrar una disminución de 2.063 pacientes


La lista de espera quirúrgica (LEQ) ha caído un 7,5 por ciento en Canarias durante 2014 tras registrar una disminución de 2.063 pacientes, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional a 31 de diciembre. Del mismo modo, se ha registrado un descenso en la LEQ de más de seis meses del 17,15 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, con 1.862 pacientes menos, informó el Ejecutivo canario.
En cuanto a la actividad quirúrgica, en 2014 se realizaron 85.115 intervenciones en los centros públicos de la Comunidad, lo que supone un incremento del 0,4 por ciento, mientras que también hubo un incremento de las intervenciones ambulatorias ordinarias en un 3,38 por ciento. Además, el año pasado se realizaron 14.226 intervenciones quirúrgicas con carácter urgente.
Por su parte, el número de consultas realizadas en el ámbito de la atención especializada fue de 3.131.010 (es decir, 20.260 consultas más), un 0,65 por ciento más que el año anterior.
En relación a la lista de espera de primera consulta, disminuyó en 2.320 pacientes con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa una disminución del 10,82 por ciento.
El Gobierno de Canarias explicó que para conseguir estos resultados se realizaron diferentes medidas, como el mantenimiento de la optimización del rendimiento quirúrgico mediante el incremento de la actividad quirúrgica de los quirófanos en jornada ordinaria, tanto de mañana como de tarde.
También se ha continuado potenciando la Cirugía Mayor Ambulatoria y se ha impulsado la Cirugía Menor Ambulatoria en los centros de Atención Primaria; y se han mejorado los criterios de indicación quirúrgica. En este sentido en febrero de 2013 el Servicio Canario de la Salud (SCS) publicó 'Criterios de indicación quirúrgica en el SCS'.
Asimismo, se ha mantenido la derivación de pacientes a centros concertados, mejorando la coordinación y seguimiento por parte de la Dirección General de Programas Asistenciales con las Áreas de Salud y los correspondientes Hospitales, a fin de optimizar las derivaciones a estos centros, donde se contemplen las necesidades de los Hospitales Públicos y se combine con la oferta de los hospitales concertados.
También se ha reglamentado las actuaciones de mejora sobre listas de espera mediante la Instrucción 10/13 de la Directora del Servicio Canario de la Salud de junio de 2013. Al mismo tiempo, se ha mantenido un seguimiento mensual de los pacientes en lista para que los más antiguos sean intervenidos a la mayor brevedad, e identificando en cada caso el motivo de demora y la consecuente subsanación, estableciendo un circuito estandarizado.
El Ejecutivo regional añadió que se han realizado actuaciones sobre las listas de espera de consulta donde Atención Primaria desarrolla una función primordial, diferenciando los circuitos de pacientes con patologías de los procesos sujetos a cribados o revisiones periódicas y reforzando la figura del consultor especialista.
Por otro lado, se está mejorando el acceso a pruebas diagnósticas desde Atención Primaria mediante el Catálogo de Pruebas Diagnósticas Accesibles desde Primaria que supone una herramienta que actualiza y amplía las pruebas en nuestra Comunidad a disposición de los médicos de Atención Primaria y aumenta su capacidad de resolución.
Finalmente, el Gobierno canario apuntó que se sigue potenciando los sistemas de información sanitaria, herramientas imprescindibles para la gestión sanitaria, lo cual favorece la actualización permanente de los registros de lista de espera, de forma que se corrijan registros duplicados o errores administrativos.

No hay comentarios: