jueves, 5 de febrero de 2015

La prevención y la innovación, claves en la lucha contra el cáncer :: El Médico Interactivo :: La prevención y la innovación, claves en la lucha contra el cáncer

:: El Médico Interactivo :: La prevención y la innovación, claves en la lucha contra el cáncer



La prevención y la innovación, claves en la lucha contra el cáncer



Madrid (05/02/2015) - Redacción

• En el Día Mundial de esta enfermedad, el ministro de Sanidad destaca en su intervención en el IV Foro contra el Cáncer de la AECC, asimismo, la importancia de que haya una  mayor sensibilidad social para reducir la mortalidad

• En esta legislatura el Ministerio ha introducido en la financiación pública 102 medicamentos innovadores, gran parte de ellos para enfermedades oncológicas, y el 37 por ciento de los ensayos clínicos autorizados en el último año están relacionados con terapias contra el cáncer, cuya Estrategia se va a actualizar para consolidar la atención multidisciplinar

"Está en manos de todos, está en nuestras manos, salvar muchas vidas". Con estas palabras, y empleando el lema del Día Mundial del Cáncer 2015, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha destacado la importancia de la prevención, de la detección precoz y de la investigación en la lucha contra esta enfermedad. En su intervención en el IV Foro contra el Cáncer, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Alonso ha subrayado que los enfermos y sus familiares "son siempre nuestra prioridad" y para mejorar su atención, el Ministerio está ultimando la actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud.
El Foro, presidido por S. M. la Reina doña Leticia, se ha desarrollado bajo el título 'Por un enfoque integral', y en él han participado, además de la presidenta de la AECC y de su Fundación Científica, Isabel Oriol, representantes de los pacientes, profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria y el responsable de Cuidados Paliativos de la Organización Mundial de la Salud, Xavier Gómez-Batiste.
El ministro ha señalado su voluntad de "continuar ofreciendo una atención oncológica de excelencia", que, por un lado, garantice la igualdad en el acceso a los tratamientos más eficaces en todo el territorio y, por otro, tenga en cuenta las circunstancias de cada paciente de manera global, entendiendo la enfermedad como un proceso que afecta también a su familia y a la manera en la que se relacionan con su entorno".
Por ello, la nueva Estrategia incorporará el apoyo psicológico a la rutina terapéutica, como un elemento más del tratamiento, y abrirá, entre otras novedades, una línea de trabajo para mejorar la atención al cáncer infantil. En este campo ya se han puesto en marcha novedades como el acompañamiento de los familiares en unidades oncológicas pediátricas durante las 24 horas del día, y el Ministerio trabaja con las comunidades autónomas para mejorar la atención específica que reciben en cuidados paliativos.
Atención integral e investigación
Junto con la atención integral, el ministro se ha referido a la investigación para combatir las enfermedades oncológicas, que son la segunda causa de mortalidad en España, al igual que en la mayoría de los países desarrollados.
Además de destacar que, del total de 264 de los ensayos clínicos autorizados el año pasado, el 37 por ciento están relacionados con medicamentos contra el cáncer, Alonso ha afirmado que "la incorporación de terapias nuevas y de los medicamentos más innovadores ha reducido notablemente la mortalidad, lo que hace posible enfrentarse a esta enfermedad con mayor fortaleza y optimismo que hace unas décadas".
Además, en lo que va de legislatura se han autorizado 102 medicamentos innovadores para enfermedades graves e invalidantes, y uno de cada cuatro han sido fármacos oncológicos.
Por otro lado, el Ministerio ha firmado un convenio con la Universidad de Valencia para desarrollar el Registro Español de Tumores Infantiles, que aportará información para mejorar el conocimiento y abordaje del cáncer infantil en España.
El ministro, asimismo, ha reiterado la necesidad de realizar un diagnóstico precoz. España está a la cabeza de la OCDE en detección de cáncer de mama, con un 75 por ciento de las mujeres de 50 a 69 años que se han sometido a una mamografía, frente a la media de los países desarrollados.
Para avanzar en el diagnóstico temprano también en otros tipos de cáncer, el Ministerio ha acordado con las CCAA incorporar nuevos cribados, como los de cáncer de colon para hombres y mujeres de 50 a 69 años. Tras el inicio de estas pruebas, la previsión es alcanzar en este año 2015 una cobertura poblacional del 50 por ciento.
El ministro ha concluido su intervención con un llamamiento a los ciudadanos para que sean conscientes de que "su colaboración", adoptando hábitos de vida saludables y tomando conciencia de que la prevención es fundamental para combatir el cáncer.

No hay comentarios: