viernes, 20 de febrero de 2015

Siguen faltando herramientas de gestión para el ámbito hospitalario

Siguen faltando herramientas de gestión para el ámbito hospitalario

Noticias Farmacia

Siguen faltando herramientas de gestión para el ámbito hospitalario

siguen faltando herr

Ayer, martes 17 de febrero, el Círculo de Gestión Sanitaria reunió a destacados gerentes de hospital y directores médicos en la Real Academia Nacional de Medicina con objeto de compartir experiencias frente al desafío que supone el encaje de los medicamentos de alto impacto económico en sus organizaciones.
La jornada, que se desarrolló a puerta cerrada, tuvo un aparte con la prensa en el que pudieron conocerse algunos detalles de las exposiciones de los responsables sanitarios de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha. La primera de ellas estuvo representada por el vicepresidente de Sanidad, Manuel Molina Muñoz.
El presidente de la Fundación Bamberg, matriz del Círculo de Gestión SanitariaIgnacio Para, inició su parlamento alabando la gran profesionalidad de los 21 responsables sanitarios congregados en la jornada. Destacó especialmente las intervenciones de los gerentes ydirectores médicos que, junto a los farmacéuticos hospitalarios, están llamados a armonizar el medio asistencial especializado en un contexto de medicamentos de alto coste, enfermedades complejas y cronificación creciente de la población.
Destacó Para que los asistentes asintieron ante la idea de separar las decisiones económicas de las médicas y científicas en la búsqueda de la optimización de los recursos disponibles en los hospitales. Según el presidente de la entidad convocante, estos deben ser entendidos como centros de bienes y servicios demandantes de atenciones propias de todos los sectores industriales, y necesitados, por tanto de amortizacionesmantenimientos, etc. En ese aspecto, Para recomendó igualmente elevarse sobre el ruido político para que la Sanidad pública pueda tomar del sector privado  aquellas estrategias organizativas que le permitan ganar en eficiencia.
Por otro lado, los gerentes recogieron el sentir común de médicos y farmacéuticos hospitalarios en relación a la falta de reconocimiento efectivo al trabajo bien hecho que realizan miles de profesionales sanitarios. En ese sentido, estuvieron de acuerdo en que las actuales políticas de recursos humanos de los servicios de Salud no reconocen acertadamente las diferentes capacidades.
Lamentó Ignacio Para también que los hospitales no dispongan de todas las herramientas necesarias para optimizar su funcionamiento. A pesar del alto grado de preparación y capacidad de trabajo de los gerentes hospitalarios, estos no disponen de los más adecuados instrumentos de gestión para llevar hasta su último potencial sus cometidos. En ese sentido, el experto aseguró que hay una cierta falta de visión común a numerosas administraciones que les hace concebir los hospitales como meros departamentos administrativos, en lugar de contemplarlos como centros de servicios de enorme complejidad.
Como siempre, el fruto de las sesudas reflexiones generadas por los foros convocados por la Fundación Bamberg, atendiendo a su alta especialización, tendrá su continuidad en ulteriores documentos escritos. De esta forma se mantendrá vivo el debate sobre la gestión asistencialen los hospitales y las áreas sanitarias españolas, generando conocimiento y aportando recomendaciones de valor, útiles para los agentes del sector sanitario: políticos, gerentes,...
PIE DE FOTOS:    De Izda. a Dcha. Fernando Marco Martínez, director médico del Hospital Clínico San Carlos y Presidente del Círculo de Gestión Sanitaria; Asunción Somoza, directora de Registros, Calidad y RRII de Astellas; y José Francisco Soto Bonel, presidente de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud y gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

No hay comentarios: