jueves, 19 de febrero de 2015

Un estudio analizará lesiones de tráfico laborales en España - DiarioMedico.com

Un estudio analizará lesiones de tráfico laborales en España - DiarioMedico.com



SALUD PÚBLICA

Un estudio analizará lesiones de tráfico laborales en España

Se inicia un proyecto para analizar las lesiones de tráfico y crear campañas preventivas.
Redacción. Madrid   |  19/02/2015 00:00
 
 
Las lesiones de tráfico laborales constituyen un grave problema de salud pública en España, desde una perspectiva de seguridad vial y salud laboral.
Por ello, el Centro de Investigación en Salud Laboral (Cisal) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), de Barcelona, ha iniciado un proyecto cuyo objetivo es analizar este tipo de lesiones producidas en España entre el 2000 y el 2012, a partir de la información de los registros de la Dirección General de Tráfico (DGT).
El trabajo estará coordinado por Fernando García Benavides, director de Cisal-UPF, y en él trabajarán los investigadores de la UPF María López-Ruiz, Núria Mancebo y Xavi Duran.
Políticas preventivas 
La investigación estudiará los casos de aquellas personas que sufrieron una lesión de tráfico durante su jornada laboral, como puede ser el caso de los conductores profesionales de vehículos, o aquellos accidentes provocados en los desplazamientos de casa al trabajo y a la inversa.
A pesar de la escasa evidencia científica sobre el problema, se calcula que un 10 por ciento de las lesiones por accidentes de trabajo no mortales y un 30 por ciento de las mortales producidas en 2010 en España estaban relacionadas con el tráfico.
De esta manera, el estudio podrá mejorar las políticas preventivas de estas lesiones, y los sistemas de vigilancia epidemiológica, es decir, los programas de supervisión de la distribución, la frecuencia, las causas y el control de los factores relacionados con la salud y la enfermedad.

No hay comentarios: