jueves, 19 de marzo de 2015

Alfonso Alonso asegura que la defensa de los profesionales sanitarios es una "prioridad" de su departamento :: El Médico Interactivo :: Alfonso Alonso asegura que la defensa de los profesionales sanitarios es una "prioridad" de su departamento

:: El Médico Interactivo :: Alfonso Alonso asegura que la defensa de los profesionales sanitarios es una "prioridad" de su departamento



Alfonso Alonso asegura que la defensa de los profesionales sanitarios es una "prioridad" de su departamento



Madrid (19-20/03/2015) - Redacción/E.P.

• El ministro se ha pronunciado así durante la entrega de una placa de reconocimiento a la labor del Ministerio contra la violencia a los sanitarios otorgada por la OMC, coincidiendo con la celebración del Día Nacional contra las Agresiones a los Profesionales Sanitarios

• Según datos del Observatorio de la OMC, las agresiones a médicos disminuyeron un 2,8 por ciento en 2014, con 344 casos; la aprobación por el Senado de la reforma del Código Penal que contempla las agresiones a sanitarios como 'delito de atentado', un paso decisivo en la lucha contra esta lacra

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado que la defensa de los profesionales sanitarios es una de las "prioridades" de su departamento ministerial y, especialmente, lo referido a la lucha contra las agresiones que sufren en su práctica clínica diaria. Alonso se ha pronunciado así durante la entrega de una placa de reconocimiento a la labor del Ministerio contra la violencia a los sanitarios otorgada por la Organización Médica Colegial (OMC), coincidiendo con la celebración del Día Nacional contra las Agresiones a los Profesionales Sanitarios.
"Tenemos que tener tolerancia cero con la violencia en el ámbito sanitario y debemos realizar una defensa a ultranza de estos profesionales porque cuidar de ellos es cuidar el SNS", ha señalado.
Alonso ha destacado la importancia de concienciar a la población sobre este tema y de que la lucha contra la violencia en el ámbito sanitario sea una prioridad política. Como muestra de ello, el ministro ha recordado que se ha incluido una enmienda en la Reforma del Código Penal que establece que las agresiones a los profesionales sanitarios del SNS sean consideradas como un delito de atentado contra la autoridad.
El titular del departamento de Sanidad ha abundado en la "importante" labor que ha realizado este colectivo durante la crisis ya que, tal y como ha aseverado, han conseguido mantener, "en tiempos muy difíciles", la calidad del sistema sanitario.
"Por todo ello, la prioridad del Ministerio debe ser el fortalecimiento de esta profesión y darle nuevas opciones y posibilidades de recorrido en su trabajo para que (los médicos) sigan siendo una referencia de orgullo y prestigio para toda la población", ha apostillado.
Pierde la sociedad
Por su parte, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha avisado de que con las agresiones a los profesionales sanitarios toda la sociedad "pierde algo" y ha solicitado al ministro que "aumente" la sensibilidad del Gobierno en este tema con el fin de acabar "con esta lacra".
"Es un día que no nos gustaría celebrar. Es un día donde las agresiones no hacen más que entorpecer la vida cotidiana del SNS y, aunque sabemos que no van a desaparecer, por lo menos esperamos que disminuyan y que se traten de forma más adecuada", ha recalcado Rodríguez Sendín.
Además, el presidente de la OMC ha agradecido la labor realizada por el Ministerio porque, según ha recordado, hace unos tres años elaboró un Plan Nacional contra las agresiones a estos profesionales.
Finalmente, Rodríguez Sendín ha entregado a Alonso los resultados del último Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), que muestra que en los últimos cinco años se han registrado más de 2.000 agresiones a médicos en España, 344 de ellas en 2014, lo que representa un descenso del 2,8 por ciento con respecto al año anterior.
"Cuando se escuchan gritos, descalificaciones, insultos, cuando se agrede a los profesionales más valorados por la ciudadanía, todo el mundo pierde algo y, sobre todo, escandaliza a los que están en la lista de espera. No se puede hacer y hay que tener tolerancia cero contra todo tipo de agresiones. No es la agresión en sí lo que más hace sufrir a los profesionales, si no es cuando no se trata adecuadamente la continuidad de esa atención que se presta a los pacientes a pesar de que hayan sido agresores", ha zanjado el presidente de la OMC.
Tolerancia cero
Bajo el lema 'Ante las agresiones a médicos, tolerancia cero' y el hashtag en redes sociales #stopagresiones el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), que se puso en marcha hace cinco años, ha presentado los datos de violencia registrados en 2014 que ascienden a 344 casos frente a los 354 del año anterior, lo que supone una disminución del 2,8%.
Por segundo año consecutivo se registra esta tendencia descendente que pone en valor el trabajo de estos cinco años de actividad del Observatorio Nacional de Agresiones que la OMC y los 52 colegios de médicos de toda España pusieron en marcha  a raíz de la muerte, en 2009, de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia).
La concienciación a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud, la cooperación con las administraciones públicas -Ministerio de Sanidad, Consejerías de Salud, Ministerio de Justicia, Fiscal General del Estado, Fiscalías y Cuerpos de Seguridad del Estado - y la sensibilización de la sociedad en general ante este grave problema han sido de gran ayuda para abordar esta lacra.
La aprobación reciente por el Senado de la reforma del Código Penal que contempla las agresiones a sanitarios como delito de atentado ha sido el logro más importante en la lucha contra esta lacra, pero es necesario que esto se extienda a los profesionales que trabajan en la Sanidad privada, sector en el que en 2014 aumentaron las agresiones del 11 al 13 por ciento.
Por ello, desde el Observatorio se sigue trabajando para que las agresiones a sanitarios sean consideradas como violencia social, contemplando la consideración de delito contra la autoridad tanto si se producen en el ámbito público como en el privado y para que sean penadas con los mismos criterios en todas las CCAA.
Lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, hurto, injurias y/o vejaciones centran la mayor parte de las 2.058 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los cinco últimos años, según los datos del  Observatorio. De los 344 casos de violencia que se contabilizaron en 2014, un 18 por ciento de ellos acabó con lesiones.
Las acciones del Observatorio están encaminadas, en primer lugar, a evitar en la medida de lo posible estas agresiones que, además de repercutir gravemente en la salud y en la calidad de vida del profesional agredido, afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria.
Comunicaciones de los Colegios de Médicos
El Observatorio Nacional recoge las comunicaciones de agresiones a médicos que se han recibido en los Colegios de Médicos. Con estas y de forma anual, se analizan a través de un estudio los del agredido y del agresor, así como las denuncias que desde los Colegios se derivan por vía judicial. Este Observatorio trabaja en un tratamiento multidisciplinar del problema para establecer todas las medidas preventivas necesarias contra la violencia en el ámbito sanitario.
Por ello, ha auspiciado los convenios firmados con Fiscalías y Administraciones autonómicas en diversas comunidades autónomas que han servido, sin duda, para avanzar en procedimientos judiciales rápidos, expeditivos y ejemplarizantes, en los que la consideración como delito de atentado contra la autoridad pública ha sido esencial, hecho que por primera vez se reconoció en 2007 a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo.
Otra de las medidas de prevención puestas en marcha ha sido el Curso de Prevención y Abordaje de las Agresiones, de la Fundación para la Formación de la OMC, con el que se pretende formar a los profesionales  y darles pautas de actuación para enfrentarse a este tipo de situaciones que repercuten en la vida personal, profesional y, en muchas ocasiones, en la propia salud del médico.
En el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, los doctores Juan José Rodríguez Sendín, Serafín Romero y Juan Manuel Garrote, presidente, vicepresidente y secretario general de la OMC, respectivamente, y José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones, han hecho públicos estos datos.
Como cada año, el Observatorio ha hecho público un Manifiesto en el que hace un llamamiento a todos los agentes intervinientes para que tomen las medidas necesarias para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario.
Datos del estudio de agresiones
Los datos de violencia registrados en 2014 ascienden a 344 casos frente a los 354 del año anterior, lo que supone una disminución del 2,8 por ciento. Del estudio se desprende una cierta equidad en cuanto al  porcentaje de agresiones que sufrieron hombres (49 por ciento) y mujeres (51)
En cuanto al ámbito sanitario de ejercicio, sigue siendo el público donde se produce la gran mayoría de este tipo de conductas violentas, con un 87 por ciento de los casos, mientras que en el sector privado se han producido el 13 por ciento, experimentando este último un ligero aumento respecto al año anterior. Y, sobre el ámbito donde se produce la agresión, sigue siendo la Atención Primera la que se lleva la mayor parte (48 por ciento), frente a la hospitalaria (16 por ciento), las Urgencias hospitalarias y extra hospitalarias tienen un porcentaje de un diez por ciento cada una de ellas.
De los agresores, ha aumentado el porcentaje de familiares del paciente, pasando del 25 al 31 por ciento; el 36 por ciento son pacientes programados, el 18 por ciento, no programados y el 15 por ciento son usuarios del centro donde se producen las agresiones.
En cuanto a las causas principales de las agresiones, el 30 por ciento se producen por  discrepancias en la atención médica; el 12, por el tiempo en ser atendido;  el 11, por discrepancias personales; el 9, por no recetar el medicamento propuesto por el paciente; el 6, en relación a la incapacidad laboral; el 5, por emitir informes médicos no acordes con sus exigencias; el 4, por malestar del funcionamiento del centro y el 23, por otras causas.
Del total de agresiones, en el 18 por ciento de los casos provocó lesiones y el 12 por ciento conllevó baja laboral, que aumentó desde el nueve por ciento del año anterior.
En cuanto a las acciones emprendidas desde los Colegios, en el 60 por ciento de los casos se efectuó diligencias; en el 66 por ciento de ellas se presentó denuncia y en un 53 por ciento se celebró juicio.
Otro dato significativo es el porcentaje de casos de médicos que contaron  con el apoyo o asesoramiento del centro/empresa donde realizaban su trabajo en el momento de la agresión, que aumentó del 32 al 40 por ciento. No obstante, el  60 por ciento de los casos no recibió apoyo o asesoramiento.
En 2014, desde el Observatorio se analizaron71 sentencias, de las cuales, el 41 por ciento de las agresiones fueron calificadas como delitos (atentado, lesiones, amenazas, abuso sexual y alteración del orden público) por los órganos jurisdiccionales y el 59 fueron consideradas como faltas (lesiones, daños, maltrato, orden público, amenazas, vejaciones e injurias). Todo ello muestra una gran variabilidad en la falta de unificación de criterios por parte de los órganos judiciales a la hora de tipificar las agresiones.
Reconocimiento al Senado y al MSSSI
Este año, los máximos responsables de la OMC han hecho entrega de un reconocimiento al Senado  por la aprobación en septiembre de 2012 de la moción que presentó el PP y fue apoyada por todos los grupos políticos para lograr un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad a fin de llevar a cabo un Plan de Actuación Integral para abordar el problema de las agresiones a profesionales sanitarios.
También se ha reconocido al propio Ministerio por la implementación de este Plan de Actuación Integral y la puesta en marcha en diciembre de 2012, tras acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS, del Grupo de Trabajo de Agresiones a Profesionales del SNS, en el que están representados el MSSSI, los servicios de salud de las CC.AA., los consejos generales de colegios profesionales de las profesiones sanitarias, organizaciones sindicales y asociaciones de pacientes y usuarios. En este Grupo, la OMC participa en la mesa técnica sobre 'Recomendaciones y Propuestas de Solución'.
Con estos actos del día 18 de marzo, la OMC continúa la línea marcada por el Observatorio de concienciación sobre este problema de violencia a las administraciones públicas, que inició con los portavoces de Sanidad del PP en el Congreso y Senado, los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Justicia; el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo y  las consejerías de las CCAA.

No hay comentarios: