lunes, 2 de marzo de 2015

Cataluña usa la RC para evitar riesgos por especialidades - DiarioMedico.com

Cataluña usa la RC para evitar riesgos por especialidades - DiarioMedico.com



COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE BARCELONA

Cataluña usa la RC para evitar riesgos por especialidades

Colegios y sociedades científicas harán público en breve el proyecto. El COMB ya está publicando estudios basados en 9.000 casos.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  02/03/2015 00:00
 
 

Josep Arimany
Josep Arimany, responsable del área de praxis médica del COMB. (DM)
El Servicio de Responsabilidad Profesional del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) harán público en breve un ambicioso proyecto de seguridad clínica relacionado con la responsabilidad civil (RC). Según ha avanzado su director, Josep Arimany, el proyecto, que ya se ha puesto en marcha, cuenta con la colaboración de sociedades científicas y persigue poner en común los procesos clínicos y quirúrgicos más problemáticos o de mayor riesgo de reclamación de cada especialidad.
Este proyecto, del que Arimany y miembros de la Junta del COMB están informando a los profesionales en encuentros hospital por hospital, se enmarca en el modelo integral y de gestión directa del aseguramiento de la responsabilidad profesional médica en Cataluña, que se puso en marcha en 1986 y se considera un modelo único no sólo en España sino en toda Europa. Se caracteriza por que la póliza de RC (adjudicada por concurso a la compañía Zurich) tiene dos tomadores: el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) junto con los centros sanitarios públicos y concertados y el CCMC en representación de los profesionales que voluntariamente quieren adherirse (hay 25.000 asegurados por esta fórmula).
  • El proyecto se enmarca en el modelo integral y de gestión directa del aseguramiento de la responsabilidad profesional médica en Cataluña
Gestión delegada
En este modelo la gestión de los siniestros (o reclamaciones) está delegada en los tomadores: el CatSalut tiene una unidad específica para los casos que afectan a la Administración y el CCMC tiene otra que es el Servicio de Responsabilidad Profesional del COMB, encargado de la gestión, tramitación y defensa de los casos que afectan a profesionales asegurados.
En 2008 se incorporó como responsable del Servicio de Responsabilidad Profesional Arimany, que es uno de los forenses más destacados de Cataluña (fundó y dirigió el Instituto de Medicina Legal de Cataluña). Con él comenzó una estrategia consistente en sacar el máximo provecho de la base de datos de casos de reclamaciones del COMB, que actualmente contiene 9.000 expedientes, y en procurar el máximo de acuerdos extrajudiciales (en casos de riesgo para los médicos) sin, por ello, desaprovechar ni ocultar información relevante para la seguridad clínica.
  • Con todos los casos de reclamaciones, incluidos los que son objeto de acuerdo extrajudicial, se realizan estudios y tesis doctorales sobre seguridad clínica
Con todos los casos de reclamación documentados en el COMB se están haciendo estudios de seguridad clínica y 46 se han publicado en revistas nacionales e internacionales. También se han realizado tres tesis doctorales y hay 14 más en elaboración.
Arimany explica que entre el 58 y el 60 por ciento de los casos de reclamación son ahora objeto de acuerdo extrajudicial en Cataluña. Apunta que no conoce ningún caso en el que en el acuerdo formal entre las partes se haya incluido una cláusula de confidencialidad y que desconoce si Zurich la incorpora en el documento que firma con el afectado en el momento de pagarle la indemnización. "Lo que sí nos preocupa es que quede claro que no se abrirá otra reclamación, porque ya hemos tenido alguna demanda por daño moral posterior a acuerdo extrajudicial", asegura.

No hay comentarios: