jueves, 26 de marzo de 2015

El 50% de las acciones y objetivos del Plan Vasco de Salud 2013-2020 ya está en marcha :: El Médico Interactivo :: El 50% de las acciones y objetivos del Plan Vasco de Salud 2013-2020 ya está en marcha

:: El Médico Interactivo :: El 50% de las acciones y objetivos del Plan Vasco de Salud 2013-2020 ya está en marcha



El 50% de las acciones y objetivos del Plan Vasco de Salud 2013-2020 ya está en marcha





Bilbao (26/03/2015) - Redacción

El lehendakari, Íñigo Urkullu, preside la Comisión Directora que evalúa el desarrollo de este Plan desde su implantación

Este miércoles se ha  reunido  la Comisión Directora del Plan de Salud 2013-202, que bajo la presidencia del lehendakari, Íñigo Urkullu, ha analizado el desarrollo de este Plan desde su implantación. Esta Comisión Directora, liderada por el lehendakari, es la encargada  de revisar y sancionar las estrategias y objetivos del Plan Vasco de Salud desde la perspectiva de la Salud en todas las políticas y el abordaje de los determinantes de la salud y el enfoque de desarrollo sostenible.
A la reunión ha asistido también el resto de los miembros de la Comisión Directora: los viceconsejeros de los Departamentos del Gobierno de Secretaría de la Presidencia; Tecnología, Innovación y Competitividad; Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Política Alimentaria; Políticas Sociales; Vivienda; Economía y Presupuestos; Educación; Cultura, Juventud y Deportes; Salud; Osakidetza; Medio Ambiente; Transportes ; Planificación Territorial y Urbanismo.
En esta sesión se ha puesto de manifiesto la buena marcha de la ejecución de las acciones contempladas, ya que el 50 por ciento de las acciones y objetivos de este Plan ya están en marcha. En palabras de Íñigo Urkullu, el Plan de Salud 2013-2020 "es reflejo del compromiso del Gobierno con las políticas de salud y el sistema sanitario como pilares fundamentales de la calidad de vida y el bienestar de la sociedad vasca".
El lehendakari ha destacado también que "mejorar los resultados y la eficiencia de las políticas públicas en términos de equidad, bienestar y salud para la personas requiere el planteamiento transversal e interinstitucional del Plan Vasco de Salud para situar la salud como un activo en todas las políticas públicas".
En ese sentido, Urkullu se ha mostrado satisfecho por el camino recorrido a lo largo de este año y ha mostrado su plena confianza en que esta estrategia servirá para mejorar la salud de los vascos.
Tal y como ha quedado reflejado en la reunión, la Estrategia de Salud en todas las Políticas y su aplicación en Euskadi se abordarán mediante el análisis de la 'Lente de la Salud' que se aplicará a los diferentes planes de Gobierno. En este sentido, ha quedado también reflejado que son muchas las iniciativas del Gobierno Vasco que refuerzan esta visión de la salud: ciudades amigables con las personas mayores, el Plan Vasco de inclusión activa...
El Gobierno Vasco aprobó el Plan de Salud 2013-2020 en diciembre de 2013 y fue presentado en el Parlamento Vasco por el consejero de Salud, Jon Darpón, en abril del año 2014; contempla un total de 35 objetivos y 146 acciones específicas.

No hay comentarios: