martes, 17 de marzo de 2015

La crisis impacta en un incremento de la obesidad pero también ha hecho más flexible el SNS :: El Médico Interactivo :: La crisis impacta en un incremento de la obesidad pero también ha hecho más flexible el SNS

:: El Médico Interactivo :: La crisis impacta en un incremento de la obesidad pero también ha hecho más flexible el SNS



La crisis impacta en un incremento de la obesidad pero también ha hecho más flexible el SNS





Alicante (17/03/2015) - Silvia C. Carpallo

Según el consejero José Ignacio Echániz la crisis ha aportado transparencia y flexibilidad a las estructuras del SNS, mientras expertos apuntan a que, aunque faltan datos, también ha impactado en la salud de los personas, sobre todo debido a un aumento de la obesidad, motivado por un cambio de los hábitos alimenticios

Una de las mesas más destacadas del 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por SEDISA y ANDE la pasada semana en Alicante, era el debate sobre el impacto de la crisis en la Sanidad española. Dicha mesa era moderada por José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, que comenzaba su discurso aventurando que "en los próximos años el PIB va a crecer, se retomarán por parte de las administraciones proyectos de inversión que se tuvieron que abandonar y, por tanto, la Sanidad y la Educación volverán a su ser". Desde una visión optimista, Echániz opinaba que "la crisis también ha servido para pensar lo que estábamos haciendo, y plantear reformas que hubieran sido impensables hace una década. Nos hemos adaptado y hemos sobrevivido".
Según el consejero, hemos mejorado en transparencia, se ha disminuido la capacidad de discrecionalidad y hemos aprendido en términos de flexibilidad para nuestras estructuras. Asimismo hemos mejorado en tecnología, hemos apostado por el paciente y hemos mejorado en la autonomía de los profesionales y centros, pero también en su responsabilidad. "La Sanidad, en definitiva, ha salido viva de la crisis y no es poco, lo hemos pasado mal, pero sería injusto no hacer en este momento una reflexión de que quizás estemos mejor preparados para el futuro".
Diferente era la visión de José María Fernández Cebrián, jefe de la Unidad de Cirugía General de la Fundación Hospital Alcorcón, que, si bien se quejaba de la falta de datos y análisis suficiente del impacto de la crisis en las personas, sí exponía las conclusiones del Informe Panorama de la Salud Europa 2014, elaborado conjuntamente por la Comisión Europea y por la OCDE, en el que se analizaba que el impacto de la crisis ha tenido una incidencia desigual en la salud de la población y en la mortalidad. "Aunque las tasas de suicidio aumentaron ligeramente al comienzo de la crisis, parece que han regresado a niveles anteriores. La mortalidad en los accidentes de transporte ha bajado más deprisa en los años siguientes a la crisis que en los precedentes". Por otro lado, entre 2009 y 2012 el gasto sanitario real descendió como media un 0,6 por ciento anual mientras que había experimentado un crecimiento de un 4,7 por ciento anual entre 2000 y 2009.
Sin embargo, el dato que más le preocupaba al experto era el incremento de la obesidad, puesto que según este informe una de cada seis personas adultas en los estados miembros de la UE era obesa en 2012, cuando en 2002 era una de cada ocho, seguramente, debido a un cambio en los hábitos alimentarios. Según Fernández Cebrián, la crisis, además de afectar más a los más desfavorecidos y acuciar las desigualdades también en materia sanitaria, habría supuesto un cambio en los hábitos de vida que tendría un efecto en la salud de las personas, y no quería dejar de remarcar que el aumento de la obesidad, supone siempre un aumento en el uso de los servicios sanitarios debido a un aumento de patologías asociadas.
Las cifras del 19 Congreso Nacional de Hospitales
El 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria no sólo recogía estos temas, y es que en palabras de Mariano Guerrero, secretario general de SEDISA y presidente de este 19 Congreso: "Es el primer congreso en el que se habla más de salud que de servicios sanitarios, y de hecho ha habido palabras muy repetidas como evaluación, liderazgo, sistemas de información, o cronicidad y esto marca un hito para los próximos eventos en los que estemos". Haciendo un resumen de lo que ha sido este encuentro, Guerrero concluía que "ha sido muy importante porque se han tratado temas que llevaban mucho tiempo sin ser debatidos en el seno del congreso en unos casos, y en otros, porque realmente hemos recogido temas que nunca se habían hablado en un congreso nacional de hospitales, como el empoderamiento del paciente y el papel de las asociaciones de pacientes; las nuevas tecnologías; lo que son los portales de salud, etc.; y todos estos elementos son muy importantes de cara a lo que van a ser los servicios de hospitales en el futuro".
Un congreso, que además, ha batido todos los records respecto a ediciones anteriores. Así lo explicaba Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, puesto que si la pasada edición en Bilbao acogió a 2000 congresistas, 700 comunicaciones y 300 ponencias, en Alicante se han alcanzado los 3000 congresistas, 1500 comunicaciones, 350 ponencias. Pero según Estévez, lo más importante es que "ha venido la Sanidad Pública, la Sanidad privada y no sólo los directivos, sino gerentes de servicios clínicos, supervisoras de enfermería y directores de las principales empresas aseguradores y proveedoras de servicios del país, además hemos contado con varios presidentes de sociedades médicas, con lo que hemos cumplido el objetivo de dejar de hablar los directivos entre sí, romper la endogamia y que hablen también los clínicos, de manera que este congreso sea un foro de encuentro de clínicos y directivos. También hemos podido contar con la Industria, con los medios de comunicación, las  Asociaciones de Pacientes, la Real Academia de Medicina de Valencia, e incluso el Ejército".

No hay comentarios: