martes, 17 de marzo de 2015

La falta de evidencia, gran barrera para las TIC - DiarioMedico.com

La falta de evidencia, gran barrera para las TIC - DiarioMedico.com



EXPERTOS EN 'E-SALUD'

La falta de evidencia, gran barrera para las TIC

Expertos en 'eSalud' definen en un informe las aplicaciones posibles y los obstáculos que presentan las tecnologías de la información en sanidad.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  17/03/2015 18:45
 
 

Javier Hidalgo, Carlos Arenas, Julio Mayol, Miguel Ángel Máñez y Mercedes de Cambra
Javier Hidalgo, Carlos Arenas, Julio Mayol, Miguel Ángel Máñez y Mercedes de Cambra, market access manager del Grupo Menarini, ayer durante la presentación del informe ConTIC. (Luis Camacho)
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aportan al sector sanitario todo un mundo de promesas, como "más accesibilidad, sostenibilidad, mejor gestión de la cronicidad... Las TIC ayudan, pero no son suficiente. Pueden cambiar el modelo de negocio, la forma de hacer las cosas, pero si no hay innovación social y organizativa sólo tendremos más de lo mismo. Y la tecnología avanza mucho más rápido que la organización", ha alertado Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, durante la presentación del informe La contribución de las TIC en la optimización del sistema de salud y la atención al paciente emergente, resultado del Foro ConTIC, foro de expertos en eSalud organizado por Menarini.
El objetivo de este informe es "aportar una visión multidisciplinar sobre este ámbito y llamar a la acción para que se integren las TIC en todas las fases del proceso asistencial", según Javier Hidalgo, director de Relaciones Institucionales de Menarini.
Por ello, los expertos han seleccionado una serie de aplicaciones y barreras de las TIC sanitarias; para llegar a las primeras, es necesario superar las segundas, que, según el economista y gestor sanitario Miguel Ángel Máñez, afectan "a las personas, a los proyectos y a las organizaciones".
En su opinión, tanto pacientes como profesionales necesitan más formación para usar estas nuevas tecnologías y, por encima de todo, vencer la intrínsecamente humana resistencia al cambio. 
Más difícil es romper la inercia que afecta al apartado de los proyectos: "En España pecamos de un exceso de pilotajes que duran lo que dura su presupuesto y luego no se vuelve a saber nada. Necesitamos proyectos que presenten mejoras reales para los pacientes y los profesionales y tengan una estrategia clara, pero esto no es posible si no somos capaces de tener evidencia clara sobre los beneficios en salud de estas iniciativas".
En este sentido, Mayol ha apuntado que "no se pueden tomar decisiones sin conocer los resultados en realidades concretas; no basta con lo que indican los ensayos controlados".
Ahí entran también las "barreras políticas, ya que faltan líneas de trabajo específicas que den continuidad a los proyectos en lugar de pararlos, desmontarlos o cambiarlos cada vez que hay elecciones", dijo Máñez.
Toma de decisiones
En cuanto a las aplicaciones, Mayol ha explicado que, aunque en el informe se desglosan 16, "pueden resumirse en tres: herramientas de apoyo a la toma de decisiones de los pacientes, aportando información sobre los resultados en salud; de los clínicos, para que sepan optimizar el valor científico-técnico de su labor, y de los gestores, que tienen que asignar unos recursos limitados a las acciones que más valor produzcan a la población".
Y es que el principal cambio que las TIC están produciendo en el ámbito sanitario es la evolución del perfil del paciente: "Ahora tienen más acceso a información, son cada vez más exigentes y más conocedores, pero también tienen mayor posibilidad de encontrar conocimientos erróneos. Por eso tenemos que trabajar con ellos, resolviendo sus dudas, para que puedan sentir que controlan el proceso", ha afirmado Carlos Arenas, gerente del Área IX Vega Alta del Segura en el Servicio Murciano de Salud.
Por ellos, según Máñez, "ante las dudas, lo mejor es lanzarse", aunque ha advertido del peligro de "multiplicar los desarrollos tecnológicos para personas que no tienen acceso a las TIC", en referencia a la triple brecha tecnológica: la falta de acceso, la falta de conocimiento y la falta de interés. Ante todo, según apuntó Mayol, es preciso "desmontar la complejidad, no aumentarla".

Aplicaciones de las TIC en salud

Los expertos reunidos en el Foro ConTIC definieron 16 posibles aplicaciones de las TIC en salud:
-Telemedicina.
-Sistemas de información.
-Big data.
-Gestión de la medicación.
-Prevención.
-Ayuda a la toma de decisiones clínicas.
-Sistemas de avisos.
-Investigación y medición de resultados.
-Formación y simulación.
-Gestión del conocimiento.
-Autocuidado y hábitos saludables.
-Toma de decisiones compartidas.
-Comunidades virtuales.
-Gamificación.
-Robotización.
-Crowdsourcing.

No hay comentarios: