viernes, 27 de marzo de 2015

La Rioja presenta un nuevo sistema más sencillo y accesible para que los ciudadanos puedan disponer de su historia clínica electrónica


Noticias Farmacia

La Rioja presenta un nuevo sistema más sencillo y accesible para que los ciudadanos puedan disponer de su historia clínica electrónica

rioja presenta nuevo

No será obligatoria la firma electrónica para acceder a los datos desde la App Riojasalud; basta con un código que se facilitará en diversos puntos del SERIS.
El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado un nuevo método presencial de certificación que ha diseñado el Sistema Público de Salud de La Rioja para facilitar el acceso de los usuarios a su Historia Clínica Electrónica (HCE), a través de la app Rioja Salud. De esta forma, Salud y Servicios Sociales facilita aún más el acceso del ciudadano a sus datos clínicos y otras informaciones sanitarias contempladas en su HCE.
Para ello la persona interesada en acceder a su Historia de Salud desde la app riojasalud puede personarse en los centros designados (el servicio Salud Responde, la Consejería de Salud y Servicios Sociales, servicios de admisión del Hospital San Pedro, consultas externas, CARPA y centros de salud de Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Alfaro, Haro, Sto. Domingo de la Calzada y Nájera; y próximamente, los centros de salud de Logroño), y allí se identificará con su DNI.
El personal administrativo habilitado para esta actuación le hará  entrega de un documento impreso con un “token” (password-contraseña con validez de 24 horas), quedando Rioja Salud con un documento firmado por el ciudadano justificativo de la acción. Con esta actuación, a través de RiojaSalud se certifica la identidad del ciudadano exclusivamente para este acceso, en aquellos casos en los que el usuario carece de certificado propio. Una vez descargada la app de RiojaSalud el ciudadano introducirá su DNI y este “token”, obteniendo de forma automática acceso a toda la información de su Historia Clínica Electrónica,  receta electrónica y resto de servicios de interés ofrecidos por la app, del mismo modo que si hubiese cursado su alta a través del “método no presencial” (desde la carpeta de saludhttp://carpetaciudadano.riojasalud.es/, previa identificación con certificado o DNI electrónico). Los ciudadanos también podrán solicitar el acceso a través de la app a la HCE de sus hijos menores de 14 años (no beneficiarios en tarjeta, ya que para los beneficiarios el acceso es automático).
A mediados de febrero, Salud y Servicios Sociales presentó la app para móviles que permite instalar en el móvil la Carpeta de Salud del Ciudadano, convirtiendo a La Rioja en la primera comunidad en poner a disposición de los pacientes todos sus datos sanitarios. Nieto recordó entonces que el principal objetivo “es que los datos sanitarios de una persona estén en sus manos”, con iniciativas que se enmarcan “en la apuesta clara y decidida por las tecnologías de la información y las comunicaciones como elemento para mejorar la calidad de vida de los riojanos, facilitar su acceso al sistema sanitario, potenciar la actividad del personal sanitario y garantizar la sostenibilidad del sistema autonómico de salud mediante la optimización de sus recursos”.

No hay comentarios: