lunes, 16 de marzo de 2015

Los agentes del sector sanitario reclaman un gran Pacto por la Sanidad para garantizar la sostenibilidad del sistema

Los agentes del sector sanitario reclaman un gran Pacto por la Sanidad para garantizar la sostenibilidad del sistema



Noticias Farmacia

Los agentes del sector sanitario reclaman un gran Pacto por la Sanidad para garantizar la sostenibilidad del sistema

sector sanitario rec

El Círculo de la Sanidad presenta el libro “¿Qué hacemos con el modelo sanitario? La opinión de los expertos. 50 propuestas para el futuro”.
Profesionales, gestores de centros hospitalarios, cargos públicos y directivos de empresas del sector sanitario coinciden en que el futuro del Sistema Nacional de Salud pasa por un gran Pacto de Estado que saque el debate sobre el futuro de la Sanidad de la arena política y permita avanzar hacia un nuevo modelo que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario. 
Así lo ha constatado el periodista Juan Ramón Lucas a lo largo de una treintena de conversaciones que ha mantenido con personalidades de reconocido prestigio dentro del sector sanitario –gestores de hospitales, altos cargos de la Administración, profesionales de la medicina, portavoces de organizaciones sectoriales y profesionales...- y cuyo contenido configura la columna vertebral del libro ‘¿Qué hacemos con el modelo sanitario? La opinión de los expertos. 50 propuestas para el futuro’, que ha sido presentado este jueves en Alicante por el Círculo de la Sanidad en el marco del XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Hospitalaria. 
La presentación del libro ha corrido a cargo del propio autor, Juan Ramón Lucas, que ha estado acompañado por el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente; el director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud, Mariano Guerrero; el director gerente del Hospital NISA-Aravaca, Manuel Vilches; y el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez.
El volumen constituye un ejemplo de “diálogo civil”, tal y como destaca en el prólogo del libro el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en el que “se van desglosando los principales retos del Sistema Nacional de Salud”. Y ahí aparecen la cohesión, la equidad, la adaptación del sistema a la realidad del paciente, la cronicidad, la integración del espacio socio-sanitario, las políticas de salud pública y la prevención, la gestión clínica, las innovaciones tecnológicas y en farmacia o el debate entre sanidad pública y privada, “tantas veces falso”, subraya. Un puñado de desafíos que, en palabras del ministro de Sanidad, no oculta “el reconocimiento y el orgullo que nuestro sistema sanitario merece a profesionales y ciudadanos, ni la necesidad de cuidarlo y garantizar su futuro”.
Y ha sido precisamente ese objetivo, garantizar la sostenibilidad futura del sistema sanitario, el que ha animado al Círculo de la Sanidad a trascender su rol clásico como foro de opinión y encuentro de los profesionales del sector, para lanzar a la opinión pública este medio centenar de propuestas de futuro para la Sanidad que buscan implicar a la sociedad española en un debate que, como asegura el presidente del Círculo, Ángel Puente, “nos concierne a los profesionales del sector, pero también a la sociedad en su conjunto como sujeto y objeto de la actividad sanitaria”.

No hay comentarios: