lunes, 9 de marzo de 2015

Murcia "necesita más cobertura financiera para acometer la prestación sanitaria" - DiarioMedico.com

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INFORME 2012 DEL TRIBUNAL DE CUENTAS REGIONAL

Murcia "necesita más cobertura financiera para acometer la prestación sanitaria"

El Tribunal de Cuentas de Murcia dice en su informe de fiscalización de 2012 que la sanidad murciana necesita más dinero para ser sostenible y prestar una adecuada asistencia, y enumera defectos en políticas de personal y gestión sanitaria.
José A. Plaza   |  09/03/2015 13:08
 
 
El Tribunal de Cuentas de la Región de Murcia ha publicado el Informe de Fiscalización de la Comunidad en 2012, que detecta diversos fallos en lo relativo al funcionamiento y gestión del Servicio Murciano de salud (SMS). El texto recuerda que el crecimiento del gasto sanitario en Murcia entre 2002 y 2012, como en todas las autonomías, fue muy superior al del PIB autonómico (creció un 111 por ciento en esa década, pasando de 974 millones a 2.059 millones), lo que, "unido el elevado peso que tiene la sanidad en el presupuesto regional, representa una preocupación para la sostenibilidad financiera en la prestación de servicios sanitarios".
Para garantizar la sostenibilidad, dice que los ingresos deberían crecer, pero remite a "diferentes estudios" que concluyen que el sistema sanitario actual autonómico "no es sostenible financieramente en el corto y medio plazo". Para que lo fuera, deja caer que deberían registrarse crecimientos superiores a los previstos. Al respecto, cabe recordar que el presupuesto sanitario murciano cayó un 11 por ciento ese año, y un 12 por ciento en 2013, y que en 2014 y 2015 experimentó ligeras subidas.
El Tribunal ya avisó hace dos años
Estas conclusiones recuerdan a las que ya publicó en 2013 el mismo Tribunal, en su informe sobre las cuentas autonómicas en 2010 y 2011, en el que dijo que la sostenibilidad financiera del sistema sanitario murciano "plantea serias incertidumbres", salvo que la economía regional "crezca entre un 4 y un 5 por ciento al año", lo que permitiría "un aumento suficiente de los ingresos regionales para financiarlo".
Volviendo al informe de 2012, con respecto a las pérdidas del SMS en 2012, ascendieron a 1,9 millones, un 5,9 por ciento menores que en 2011, lo que "pone de manifiesto que los ingresos generados sólo cubren el 1 por ciento de los gastos incurridos en el ejercicio". La conclusión es clara: "El SMS necesita más cobertura financiera para acometer la prestación sanitaria".
  • El informe señala que no se han comparado los costes de ofrecer sanitaria propia o concertada, y que los centros privados concertados no tenían acreditación de la Consejería
El Tribunal de Cuentas murciano, volviendo a 2012, cifra en 760 millones el déficit del SMS, sumando el de anteriores ejercicios. En cuanto a la ejecución real del presupuesto de 2012, se produjo una desviación del 7 por ciento, con 2.059 millones gastados y con especial protagonismo de las desviaciones "en los conciertos de asistencia sanitaria y en suministros de material sanitario y farmacia hospitalaria".
Vacantes y guardias
Centrándose en temas de personal, el informe refleja que en 2012 el SMS "tenía fuera de plantilla a 1.035 trabajadores a través de contratos eventuales, y 698 plazas vacantes sin cubrir", con una incidencia especialmente significativa en la atención especializada, donde las vacantes "alcanzaban el 9 por ciento de la plantilla orgánica". Según el Tribunal, Murcia fue en 2012 la comunidad que mayor importe abonó por hora de las guardias físicas a médicos de hospital, "un 22 por ciento más que la media nacional".
En otro ámbito, el gasto en farmacia hospitalaria creció en el SMS hasta 2009 entre el 13 y el 19 por ciento cada año, mientras que en 2010, 2011 y 2012 los aumentos fueron menores (del 5,6, 0,9 y 2,8 por ciento, respectivamente). En cuanto a la gestión, se citan trabas de competencia real entre empresas suministradoras de productos y fármacos, con dificultades en el logro de mejores precios y deficiencias en los contratos de concursos centralizados de compras, y se añade: "Los centros concertados privados prestaron asistencia sanitaria sin la oportuna acreditación de la Consejería, ya que no se desarrolló lo previsto en el Decreto 9/2012, de 12 de febrero, para acreditación de centros, establecimientos y servicios sanitarios".
¿Dependencia logística?
Otro de los datos aportados por el informe revelan la puesta en marcha en 2010 de una plataforma logística central para optimizar suministros y eficiencia en procesos de suministro de aprovisionamiento se llevó a cabo sin definir su regulación y funciones, y sin incorporar al proceso los productos farmacéuticos, gases, combustible, cocina y hemoderivados, "lo que reduce su eficiencia". La externalización de esta plataforma se hizo a una única empresa adjudicataria, lo que "supone un riesgo de dependencia del operador logístico".
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Una larga lista de ámbitos mejorables

El informe 2012 del Tribunal de Cuentas murciano enumera una larga lista de ámbitos necesitados de mejora. Entre ellos, destacan los siguientes: bajo grado de implantación de medidas retributivas y organizativas; ausencia de adecuación y equiparación de guardias médicas y de atención continuada a la media nacional; falta de establecimiento e implantación progresiva de un sistema de turnos de mañana y de tarde; insuficiente aplicación de guías clínicas en los procesos más frecuentes; retrasos en la implantación de centralización de compras en farmacia hospitalaria; carencias en sistemas de información internos por falta de integración y falta de contabilidad analítica sobre costes por procesos; inexistencia de un plan global de ordenación de RRHH comprensivo a todos los centros y unidades, según lo dispuesto en el estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud; falta de normas y procedimientos uniformes sobre los sistemas de aprovisionamiento; diferentes modelos de partes de derivación por parte de los hospitales públicos en la asistencia sanitaria prestada con medios ajenos; necesidad de estudiar los costes asociado a procesos quirúrgicos y diagnósticos llevados a cabo con medios propios, en comparación con los facturados en centros concertados...".

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