viernes, 17 de julio de 2015

Baleares restablece el derecho a la asistencia universal a extranjeros sin recursos - DiarioMedico.com

Baleares restablece el derecho a la asistencia universal a extranjeros sin recursos - DiarioMedico.com



PODRÁN ACCEDER A TODA LA CARTERA DE SERVICIOS

Baleares restablece el derecho a la asistencia universal a extranjeros sin recursos

El Gobierno balear a restablecido el derecho a la asistencia universal y gratuita a los inmigrantes irregulares sin recursos, que podrán acceder a la totalidad de la cartera de servicios disponiendo de los mismos derechos que cualquier residente de Baleares.
Redacción   |  17/07/2015 14:35
 

Al igual que hiciera ayer su homólogo valenciano, el Servicio Balear de Salud (IbSalut) ha restablecido el derecho a la asistencia sanitaria universal y gratuita a las personas extranjeras que residen irregularmente y sin recursos en Baleares.
A instancias del Gobierno, el director general del IbSalut ha redactado una instrucción que posibilita que este colectivo pueda acceder a la totalidad de la cartera de servicios disponiendo de los mismos derechos que cualquier residente en el territorio balear. Se vuelve así a la situación existente antes de la aprobación del Real Decreto 1192/2012, que excluyó a este colectivo limitando su acceso a la sanidad.
Esta medida se hará efectiva al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares. Con el reconocimiento de este derecho, los nuevos usuarios tendrán garantizado el acceso a la atención primaria, atención hospitalaria y prestación farmacéutica.
El reconocimiento del derecho será por periodos de 12 meses prorrogables, y los requisitos para el acceso serán ser una persona extranjera en situación administrativa irregular, no proceder de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza, o de los países no comunitarios con los que España tenga suscrito un convenio bilateral de Seguridad Social, no tener derecho al reconocimiento por cualquier otra Administración de la condición de asegurado o beneficiario, ser ser mayor de 18 años (los menores tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria en el Real Decreto 1192/2012) y carecer de recursos económicos.

No hay comentarios: