viernes, 17 de julio de 2015

Navarra: OPE inmediata, posible reversión de conciertos y redefinición en AP - DiarioMedico.com

Navarra: OPE inmediata, posible reversión de conciertos y redefinición en AP - DiarioMedico.com



PACTO A CUATRO BANDAS

Navarra: OPE inmediata, posible reversión de conciertos y redefinición en AP

El futuro Gobierno navarro, que se formará la próxima semana gracias a un pacto a cuatro bandas, promete una OPE inmediata, estudiar conciertos y valorar su reversión, matizar copagos, ampliación de horarios y redimensionar la plantilla
José Antonio Plaza. Madrid   |  17/07/2015 13:54
 
El Acuerdo Programático para el Gobierno de Navarra, elaborado por los cuatro partidos que han pactado el nuevo Gobierno (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra; la presidenta será Uxue Barkos, de Geroa-Bai, que tomará posesión del cargo el próximo miércoles 22), incluye un extenso y concreto apartado sobre la sanidad. El nuevo Ejecutivo navarro "garantizará la universalidad de la atención sanitaria a todas las personas, independientemente de su situación administrativa, y dejará de emitir facturas a las personas en situación administrativa irregular". En cuanto al copago farmacéutico, "se eliminará para las personas en situación de vulnerabilidad que no puedan acceder a fármacos por sus medios". También se garantizará la interrupción voluntaria del embarazo en el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) y, "como medida inmediata, se comenzará a prestar el servicio de IVE farmacológica".
Además, "apostará por la participación social, sindical y profesional en la gestión y toma de decisiones", revitalizará los Consejos de Salud, desarrollará una Central de Compras autonómica, en la que se incluirán los fármacos, e impulsará una Agencia de Control y Evaluación de Nuevas Tecnologías. La atención primaria "será el eje del sistema sanitario" navarro, "financiándola suficientemente, dotando a los equipos de más autonomía de gestión y mayor capacidad resolutiva, adecuando los cupos a las características demográficas de cada zona básica, redefiniendo perfiles y funciones, liberando al personal sanitario de tareas administrativas, y garantizando el tiempo suficiente de atención a pacientes".
El texto admite "problemas de falta de recursos" en el sistema, por lo que el Gobierno foral acometerá un proceso, con la participación de los profesionales, para solventar trabas "de organización y funcionamiento del servicio de Urgencias unificado". Además, el programa de Gobierno incluye un "compromiso expreso con el mantenimiento de toda la actividad del laboratorio del Hospital Reina Sofía", y una redimensión de la plantilla del Osasunbidea, "analizando el organigrama y estableciendo necesidades y prioridades a corto y medio".
Realizar una OPE inmediata "para reducir la alta temporalidad y rejuvenecer la plantilla y revertir los recortes en sustituciones y cobertura de ausencias", garantizar que los gestores "sean elegidos en procesos transparentes, en base al mérito y la capacidad", eliminar jefaturas de servicio y sección innecesarias y "establecer medidas para favorecer la dedicación exclusiva de los profesionales del sistema público, regulando las incompatibilidades", son otras de las acciones que pondrá en marcha el futuro Ejecutivo.
Sobre prestación farmacéutica, "se impulsará el control para uso racional de los medicamentos y la prescripción de genéricos, especialmente en atención especializada". El pacto de gobierno incluye, además, "limitar la interferencia de la industria farmacéutica en los profesionales y en las asociaciones de pacientes, y medidas como "turnos y ampliación de horarios como jornada ordinaria en el uso de infraestructuras, quirófanos y aparataje sanitario".
Dentro de una idea general de defensa de la sanidad cien por cien pública, Navarra "analizará la posibilidad de prestar desde lo público servicios actualmente concertados". Como ejemplo, promete "revertir al sector público de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra". En líneas generales, se revisarán "todos los conciertos y convenios con entidades privadas, desde el principio de subsidiariedad y optimización de recursos públicos, para fortalecer el sistema público y redimensionar, limitar y racionalizar las derivaciones y conciertos".
Los cuidados paliativos recibirán un impulso, que el texto no concreta, y se estudiará la implantación de una Facultad de Medicina en el ámbito público, así como la creación de una unidad de corta estancia en el Complejo Hospitalario de Navarra (cuya unificación "se consolidará") y un proceso de ampliación del número de camas de hospitalización a domicilio.

No hay comentarios: