jueves, 9 de julio de 2015

ECO quiere evaluar el coste-efectividad real de los tratamientos oncológicos - DiarioMedico.com

ECO quiere evaluar el coste-efectividad real de los tratamientos oncológicos - DiarioMedico.com







ADAPTARÁ LAS GUÍAS DE LA NCCN

ECO quiere evaluar el coste-efectividad real de los tratamientos oncológicos

La Fundación ECO usará las guías de la estadounidense NCCN para estandarizar la asistencia oncológica y evaluar el coste-efectividad de los tratamientos considerando su impacto real en gasto y calidad de vida. 
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  09/07/2015 16:22
 
 
Alfredo Carrato
Alfredo Carrato, vicepresidente de la Fundación ECO. (José Luis Pindado)
La Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología) se ha propuesto un gran reto: "Dimensionar cuál es el resultado de la aplicación de tratamientos estandarizados en cáncer en términos de supervivencia y coste-efectividad", según ha explicado a Diario Médico Alfredo Carrato, vicepresidente de la fundación y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid.
El primer paso ya está dado: se trata del acuerdo firmado entre la fundación y la National Comprehensive Cancer Network (NCCN), organización que reúne a 26 de los más reconocidos centros oncológicos estadounidenses, para traducir y "adaptar a la realidad española" las guías de práctica clínica que elabora la citada red, "que están basadas en evidencia publicada y son totalmente objetivas, aceptadas y respetadas por la práctica totalidad de la comunidad científica oncológica".
Esta trasposición de las guías ayudará, según Carrato, a "incrementar el nivel de calidad sanitaria en Oncología gracias a la estandarización y homogeneización de los tratamientos". Y es que los documentos que elabora la NCCN se basan en algoritmos y se estructuran en forma de árbol de decisión, lo que "las hace muy didácticas".
El proceso de traducción y adaptación comenzará después del verano y, una vez listos los documentos, "se publicarán en papel y on line, y se hará una distribución y divulgación a sociedades científicas, consejerías de Sanidad, hospitales y medios de comunicación".
Una vez que las guías comiencen a utilizarse, será el momento de dar el paso definitivo. "Los hospitales no tienen, en general, herramientas para medir qué impacto tiene lo que hacen, y buscamos una perspectiva más rica y real, que permita realizar una política de salud más ajustada a la realidad".
Impacto en salud
A juicio de Carrato, "no basta con saber cuánto cuesta un fármaco para decidir si compensa o no; tenemos que conocer su impacto en la salud, los costes directos e indirectos, tanto para bien como para mal, es decir, valorar tanto la mejora en la calidad de vida como los costes hospitalarios".
Y es que, según dice, "lo más caro es, a priori, un paciente que sobrevive con un tratamiento caro durante mucho tiempo", pero esto es porque, por un lado, no se tiene en cuenta el gasto de los ingresos y las complicaciones ni, por otro, los beneficios que supone un paciente activo en cuanto a productividad, por ejemplo. Queremos valorar todos los parámetros para calcular el beneficio de un fármaco ajustado a su coste".
Por ello, ECO trabajará con "equipos multidisciplinares, integrando facultativos, farmacólogos, economistas de la salud... El objetivo es ser justos". Y va más allá: en su opinión, este ejercicio "debería realizarse con otras patologías que pueden ser tan o más caras que las oncológicas, como las reumatológicas o las infecciosas".

MÁS SOBRE GESTIÓN

No hay comentarios: