jueves, 9 de julio de 2015

Las grasas trans deben legislarse en Europa, según la FEC - DiarioMedico.com

Las grasas trans deben legislarse en Europa, según la FEC - DiarioMedico.com





PARA ELIMINAR SU USO ALIMENTICIO

Las grasas trans deben legislarse en Europa, según la FEC

La Fundación Española del Corazón pide a la Comisión Europea que prohiba el uso industrial alimentario de las grasas trans, a imagen de la FDA.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/07/2015 12:47
 
 

Tras la prohibición hace unas semanas por la FDA (Food and Drug Administration) del uso de las grasas trans, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha pedido a la Comisión Europea (CE) que proceda de la misma forma en Europa. De hecho, la FEC ha recordado que ya en 2011, desde la European Heart Network, se solicitó a la CE una regulación en este sentido y que, no obstante, este marco legal aún no ha sido establecido a día de hoy. Según Leandro Plaza, presidente de la FEC, "el pasado diciembre debería haberse hecho público un informe sobre la presencia de las grasas trans en los productos alimentarios de la Unión Europea. Este documento serviría para determinar qué legislación es necesaria a nivel europeo pero, desafortunadamente, aún no se ha presentado".
Mientras en Estados Unidos la prohibición se aplicará de forma progresiva durante los próximos tres años tras considerar las grasas trans como una amenaza para la salud pública, en Europa únicamente existe una directiva que limita la cantidad de ácidos grasos trans en preparados para lactantes y de continuación (no pudiendo superar el 3 por ciento de contenido graso total) y solo Dinamarca, Austria, Suiza e Islandia han establecido un marco legal que obliga a la industria a limitar a un máximo del 2 por ciento la cantidad de grasas trans utilizada en productos alimentarios.
El consumo de 5 gramos diarios de grasas trans puede llegar a aumentar en un 23 por ciento el riesgo de sufrir enfermedad cardiaca coronaria. Según la FEC, la reducción de un 1 por ciento de su consumo supondría grandes beneficios: disminuiría entre un 2-3 por ciento la enfermedad cardiovascular y su principal complicación, es decir, el número de infartos.
Elección informadaSalvo estas excepciones, no existe ninguna otra regulación europea vigente, ni siquiera la obligación de mostrar en el etiquetado del producto la cantidad de grasas trans que contiene, y es que éstas quedan integradas dentro del porcentaje de grasas saturadas. Según Plaza, "en una primera fase, la industria debería estar obligada, no solo a reflejar en la etiqueta la cantidad de grasas saturadas que contiene el alimento, sino también a indicar el porcentaje de grasas trans. De esta manera, el consumidor estaría más informado y podría escoger con más libertad qué alimento quiere consumir", y añade que "éste debería ser sólo el primer paso para que, de manera progresiva, se vaya reduciendo la cantidad de grasas trans hasta eliminarlas por completo".
Con el objetivo de facilitar al consumidor una referencia para la identificación de los productos más saludables e incentivar a la industria a que desarrolle productos menos perjudiciales para la salud, la FEC cuenta con el Programa de Alimentación y Salud (Pasfec). Con esta iniciativa, la FEC otorga un sello distintivo a los productos que cumplen los criterios establecidos por el comité científico de la Fundación (entre los que se incluye una limitación de la cantidad de grasas trans, según el tipo de alimento) y otro para los productos que representan un beneficio respecto a los de su gama.

MÁS SOBRE ENTORNO

No hay comentarios: