sábado, 11 de julio de 2015

Incautadas más de un millón de dosis de fármacos falsificados

incautadas, millón, dosis, fármacos, falsificados



OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL Y LA INTERPOL

Incautadas más de un millón de dosis de fármacos falsificados

La Guardia Civil ha intervenido, en la denominada Operación Pangea VIII, coordinada por Interpol a nivel mundial, más de un millón de dosis de medicamentos falsificados.
Redacción. Madrid   |  09/07/2015 14:45

La Guardia Civil ha intervenido, en la denominada Operación Pangea VIII, coordinada por Interpol a nivel mundial, más de un millón de dosis de medicamentos falsificados, entre los que destacan potenciadores de la función sexual y de la masa muscular.
Concretamente, los agentes se han incautado de 1.022.352 dosis: la mitad corresponde a potenciadores de la función sexual y de la masa muscular, seguidos de psicoestimulantes, suplementos y complementos vitamínicos, analgésicos, antibióticos, adelgazantes y medicamentos hepáticos, renales y gástricos, aunque màs de 300.000 están pendientes de clasificar, informa Europa Press.
Entre los establecimientos inspeccionados se encuentran parafarmacias y herbolarios, entre otros. En la operación también se ha actuado contra la distribución de medicamentos falsificados e ilegales en Internet y su entrada ilegal a través de puntos habilitados.
El objetivo principal de esta operación es combatir el fenómeno de la publicidad, venta y suministro ilegal de medicamentos, productos sanitarios y dispositivos médicos, en particular los falsificados o no sujetos a licencia a través de Internet, una actividad globlal que, según la Guardia Civil, constituye un riesgo para la salud mundial y está ligada, en muchos casos, a la delincuencia organizada de carácter transnacional.
Las principales conductas asociadas a estos ilícitos son: elaboración clandestina, importación ilegal, desvío de medicamentos de los canales regulares de distribución, falsificación de medicamentos y distribución irregular de estos productos.
Todas estas conductas están tipificadas como delitos tanto en el Código Penal español como en la Ley de Contrabando, y además hay infracciones administrativas contempladas en la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y en la normativa complementaria.
La Operación Pangea la inició en 2008 la Organización Mundial de la Salud para combatir estas actividades irregulares. Con una periodicidad anual se ha ido desarrollando cada vez en más países y con la colaboración de la Organización Mundial de Aduanas, del Foro Permanente sobre Delitos Farmacológicos Internacionales, entre otras organizaciones internacionales.

No hay comentarios: