España, como ha contado DM en los últimos meses, ha dado un paso al frente en la lucha contra las resistencias a antiobióticos. Cuenta con un
plan nacional, que
el Ministerio ha prometido impulsar, y una de las bases sobre las que se asienta es la colaboración entre la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (
Seimc) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (
Aemps).
Esta colaboración está cristalizando en el desarrollo e implantación de los
PROA (programas de optimización de uso de antimicrobianos) en el SNS, que pretenden, en centros de salud y hospitales, fomentar el uso apropiado de antibióticos. España es uno de los países con más prescripciones de estos fármacos y con mayores tasas de consumo, algo de lo que ya ha advertido en varias ocasiones la Seimc,
que pide vigilar la prescripción.
Ministerio y sociedad colaboran en el marco del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, que ya ha favorecido la consecución de más de ochenta acciones concretas basadas en la vigilancia, control, prevención, investigación, comunicación y formación.
Los programas PROA cristalizarán en la creación de grupos de trabajo multidisciplinaresformados por infectólogos, farmacéuticos y microbiólogos. Con el apoyo de la dirección del centro sanitario en cuestión, ayudarán en la profesionalización de la lucha contra las resistencias antimicrobianas, buscando implicar a todo el SNS, desde la gerencia de los hospitales hasta los pacientes.
Algunas de las acciones que desarrollan los PROA son vigilancia del consumo de antimicrobianos y de las resistencias, redacción de guías para el buen uso de los antimicrobianos, educación de los prescriptores, auditorías para analizar la calidad del uso de los antimicrobianos y recomendaciones prácticas en consecuencia. Un programa informático en desarrollo facilitará su labor.
Revisión Cochrane: médicos y pacientes, codo con codo
Una nueva revisión Cochrane publicada hoy muestra que cuando se fomentan los debates entre médicos y pacientes sobre la necesidad de prescribir antibióticos para las enfermedades respiratorias agudas, se prescriben menos medicamentos, optimizando el proceso. Esta práctica, señala la revisión, puede resultar útil en la campaña contra la resistencia antibiótica.
Aepap: decálogo, formación, tiempo y medios
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) ha destacado hoy la necesidad "de que los médicos reciban una adecuada formación, mantengan sus conocimientos actualizados, cuenten con medios diagnósticos adecuados y dispongan de tiempo en las consultas". Además, ha publicado un decálogo generalista para mejorar el uso de antibióticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario