Mejorar la atención a los crónicos, una de las áreas de mejora que la OCDE señala para el SNS
Madrid (05/11/2015) - Javier Granda Revilla
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presenta su informe Health at a Glance, en el que destaca que en España el gasto de salud per cápita en términos reales disminuyó en 2013 por cuarto año consecutivo y, como indica el estudio, "sigue en un nivel por debajo al que estaba antes de la crisis económica"
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha hecho público este miércoles su informe anual Health at a Glance (Salud de un vistazo), en el que compara los datos de los sistemas sanitarios de los 34 países que pertenecen al organismo junto a otros asociados como Brasil, China, India, Rusia o Sudáfrica.
Pese a que la expectativa de vida en España continúa aumentando y se sitúa en segundo lugar del mundo, a solo dos meses de los 83,4 años de Japón, la OCDE señala varias áreas de mejora del SNS. Entre otras, reducir las elevadas tasas de fumadores, de consumo de alcohol y obesidad y la mejora de la atención de los pacientes crónicos y de los afectados de ictus e infartos.
Aunque se han recogido datos positivos –como que la tasa de fumadores ha pasado del 32 por ciento de 2000 al 24 por ciento de 2013–, los responsables del informe recuerdan que el promedio OCDE es del 20 por ciento y muy superior al 14 por ciento de países como EE.UU., Australia, Suecia o Islandia.
El consumo de alcohol también se ha reducido, pero sigue por encima de la media. Además, este consumo se reduce en un sector muy concreto de la población: el 20 por ciento que más bebe consume casi el 60 por ciento del alcohol. Para evitarlo, se proponen políticas que refuercen las leyes contra la conducción con alcohol en sangre, elevar los impuestos y restringir la publicidad de las bebidas.
La obesidad continúa aumentando, pasando de uno de cada ocho adultos de 2000 (12,6 por ciento) a uno de cada seis en 2013 (12,6 por ciento), pero todavía por debajo de la media OCDE, que se establece en un 19 por ciento. El proceso es especialmente preocupante en la infancia, ya que tres de cada diez niños y niñas están afectados.
Mientras que el informe registra que España tiene una de las tasas más bajas de altas hospitalarias evitables por diabetes, esta se iguala a la media en otras enfermedades crónicas como EPOC y asma. Por otro lado, la tasa de mortalidad para personas admitidas en hospital por accidente cerebro vascular isquémico es más alta en España que la media: 9,7 y 8,4 por ciento, respectivamente, mientras que en países como Japón, Corea o EE.UU., ronda el 3-4 por ciento. Y lo mismo sucede con los infartos agudos de miocardio, con una tasa de mortalidad del 7,8 por ciento, dos décimas por encima de la media.
Nuevo descenso del gasto en salud
El gasto de salud per cápita en términos reales disminuyó en 2013 por cuarto año consecutivo y, como indica el estudio, "sigue en un nivel por debajo al que estaba antes de la crisis económica". La reducción se fundamenta en el gasto farmacéutico, que han caído más de un 6 por ciento en términos reales desde 2009. Por último, España lidera en número de farmacias, con 47 oficinas por cada 100.000 personas frente a la media del informe, que se establece en 25.
El informe en inglés puede consultarse en la dirección: http://www.oecd.org/els/health-systems/health-at-a-glance-19991312.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario