lunes, 23 de noviembre de 2015

Neurología pide un MIR troncal adaptado a la especialidad - DiarioMedico.com

Neurología pide un MIR troncal adaptado a la especialidad - DiarioMedico.com



LXVII REUNIÓN DE LA SEN

Neurología pide un MIR troncal adaptado a la especialidad

Los neurólogos proponen medidas como rotar por los servicios de Psiquiatría al final del periodo troncal para que los internos adquieran una formación equivalente a la de los R1 con el programa vigente.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/11/2015 00:00
 
 

Jesús Porta,José Vivancos,Juan Arenillas, María Eugenia Marzo y y Lydia López
Jesús Porta (Hospital Clínico de Madrid), José Vivancos (H. de La Princesa, en Madrid), Juan Arenillas, (H. Clínico de Valladolid), María Eugenia Marzo (H. de San Pedro, en Logroño) y Lydia López (H. de La Princesa). (Enrique Mezquita)
La Comisión Nacional de Neurología buscará cómo conseguir que el periodo de formación troncal se adapte a la especialidad elegida por el residente, proponiendo que el tutor en esta etapa sea también un neurólogo o que antes de iniciar la formación específica se rote también por los servicios de Psiquiatría. Ésa fue la principal conclusión de un debate sobre controversias de la troncalidad, en el que participaron vocales de dicha comisión, que tuvo lugar durante la LXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), celebrada la semana pasada en Valencia.
Una de las principales reivindicaciones de los miembros de la mesa fue que, desde el inicio del posgrado, el tutor MIR sea también un neurólogo, ya que temen que los residentes sean demasiado "maleables" frente a un tutor "troncalista, con una visión más generalista" y no enfocada a la especialidad que quieren hacer, dijo Juan Arenillas, jefe de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico de Valladolid. 
Sobre esta figura, Lydia López, coordinadora de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital de La Princesa, de Madrid, y María Eugenia Marzo, jefa del Servicio de Neurología del Hospital de San Pedro, Logroño, defendieron que si con el nuevo modelo de formación especializada se va a exigir más a los tutores, es necesario conseguir "más formación y profesionalización" para los docentes, a lo que podría sumarse una mayor reducción o incluso desaparición de su carga asistencial.
  • Los expertos apoyan que, desde el principio del MIR, el tutor sea un neurólogo, pues temen que los residentes sean demasiado "maleables" frente a un docente generalista
El Ministerio de Sanidad designó recientemente a los miembros de las comisiones troncales, quienes tendrán que consensuar el programa común de cada grupo de especialidades (ver DM del 29-X-2015). José Vivancos, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de La Princesa, lamentó que todavía no se haya definido si dentro del tronco médico todas las rotaciones serán obligatorias: "Con un tronco en Neurociencias tendríamos rotaciones específicas, pero no ha sido posible".
Los expertos apuntaron que sería conveniente incluir una estancia en los servicios de Psiquiatría durante el periodo final de la troncalidad (unos tres meses antes del comienzo del periodo específico), ya que así la formación sería equivalente a la que adquiere un R1 con el programa actual.
  • Dado el amplio bagaje que necesita un buen neurólogo, se buscará reducir al máximo el periodo troncal: "Un año y medio es mejor que dos años", afirmó José Vivancos
nuevo programaSegún Jesús Porta, del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Madrid, "se está buscando el mejor plan de formación para Neurología, pero la realidad es que incluso el tercer año específico se nos queda corto". En este sentido, criticó que la troncalidad se esté empleando como "un parche para solucionar el problema de una formación universitaria rígida y con poca base práctica".
Vivancos matizó que "nadie duda de que un neurólogo debe tener una formación general", pero dado el amplio bagaje que debe adquirirse para ser buen especialista, debería reducirse al mínimo el periodo troncal: "Un año y medio es mejor que dos años y pelearemos por ello".
Para tal fin, los miembros de la comisión explicaron que será necesario dotarse de un argumentario potente, centrado en definir un programa específico con un marco competencial lo más completo posible. Tomando como ejemplo el programa de Oncología, "nos saldrían incluso cerca de los cuatro años", dijo Porta.
guardias
Respecto a las guardias de Neurología, los participantes reivindicaron que deberían ser irrenunciables y exclusivas en el periodo de formación específica. No obstante, posiblemente la receta más viable será establecer en elprograma una recomendación sobre el número mínimo de guardias en Neurología, sin desdeñar la posibilidad de realizarlas en otras especialidades, como Medicina Interna. Los neurólogos serían "los urgenciólogos estrella en las guardias", observó Vivancos, ya que en la práctica asumen "el 15 por ciento de las urgencias de un hospital general".
Respecto a las áreas de capacitación específica (ACE), los ponentes afirmaron que no es cuestión de pedir a Sanidad el reconocimiento de las máximas posibles, sino hacerlo en función de las necesidades del sistema, como por ejemplo, Neurología Intervencionista y Neurología Infantil.

No hay comentarios: