viernes, 20 de noviembre de 2015

“Nos planteamos mejorar las inversiones y las infraestructuras” :: El Médico Interactivo :: “Nos planteamos mejorar las inversiones y las infraestructuras”

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“Nos planteamos mejorar las inversiones y las infraestructuras”





Noviembre de 2015 - Silvia C. Carpallo

El gerente del Servicio de Salud de Castilla y León, Rafael López Iglesias, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO

Un paso de la gestión diaria de un hospital, a la gestión estratégica de un servicio de salud. Ese es el reto que afronta Rafael López Iglesias al frente del SACYL, donde apuesta por flexibilizar la organización para hacerla más horizontal, fomentar la autonomía de los profesionales a través de las 18 futuras unidades de gestión clínica y empoderar al paciente crónico. Todo ello dejando claro que con la crisis no se han recortado servicios, pero sí inversiones, y que por ello ahora vuelve a tocar invertir en infraestructuras
Parece que poco a poco va mejorando la economía, y con ella también la Sanidad, ¿cuál cree que es ahora la situación en la que se encuentra la Sanidad española?
Los datos apuntan a una mejora económica importante en nuestro país, y esto sin duda tendrá una repercusión en nuestro Sistema Nacional de Salud. En estos años de crisis lo que sí que tenemos que señalar es que no ha habido una pérdida de la cartera de servicios. Tanto en la Sanidad pública en general, como en Castilla y León en particular, hemos mantenido todos los servicios que se prestaban antes de la crisis, y de hecho las carteras de servicios no solo se han mantenido sino que en algunos casos han incrementado sus prestaciones. Personalmente, a lo largo de los últimos 5 o 6 años he sido protagonista de creación de nuevos servicios en hospitales, y de nuevos protocolos y proyectos también en Atención Primaria.  Lo que sí es cierto es que hemos perdido en estos años un poquito la inversión en infraestructuras y tecnologías,  por ello a partir de ahora lo que trataremos será tratar de recuperar esa desaceleración en las inversiones.


¿Y la Sanidad de Castilla y León?
En Castilla y León el panorama es parecido, desde la consejería nos planteamos mejorar también  las inversiones y las infraestructuras. Queremos terminar el hospital de Salamanca en esta legislatura, pero también queremos trabajar en el hospital de Palencia, el de Zamora, y vamos a actuar también sobre 20 centros de salud, que bien serán reformados o serán de nueva creación porque serán obras nuevas.
Pero pese a ese freno en inversiones, parece que el SACYL mantiene un buen nivel. Recientemente el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, hacía un especial reconocimiento a la Sanidad de Castilla y León, poniéndola de ejemplo para el resto de España por su reducción en las listas de espera y "por tener más prestaciones reconocidas". ¿Podría comentar a qué se refería?
El ministro estuvo aquí con motivo de un reconocimiento a los MIR que iniciaban su formación con discapacidad en un acto muy emotivo en el Hospital Río Ortega de Valladolid. Durante el mismo, hizo referencia a que Castilla y León mantenía unos parámetros y datos bastante favorables con respecto a las listas de espera, porque lo cierto es que están muy por debajo de la media de espera que tiene el SNS. En cuanto al tema de la dependencia, se refería a que esta es una de las comunidades con mejores y mayores prestaciones y con más rapidez a la hora de concederlas.
Si ese es el balance de la Sanidad en general, pasemos al suyo profesional. ¿Cómo es el paso de ser gerente de un hospital a llevar las riendas de un servicio de salud?
Yo empecé mi trayectoria profesional como médico de Atención Primaria, fui médico inspector, acabé en el entorno de la gestión hospitalaria, y últimamente he sido gerente integrado de Atención Primaria y Hospitalaria. El hecho de dar el salto a la gerencia regional de salud supone un cambio bastante considerable. De pasar de una labor más ejecutiva digamos, resolver problemas del día a día, cuestiones puntuales y concretas, a una labor más estratégica, más planificadora. Estamos trabajando en esto, en establecer las líneas estratégicas para esta legislatura y los planes fundamentales que vamos a tener a lo largo de estos cuatro años. Por lo tanto he pasado de una situación operativa directa, a tener una situación más estratégica y planificadora, que me da una visión más global de toda nuestra Sanidad regional, para dar respuesta a todos los centros que componen el SACYL.
¿Y cuáles son esas líneas estratégicas que comenta?
Nuestras líneas estratégicas para esta legislatura son cinco. La primera es sin duda alguna el paciente, nuestra razón de ser. Queremos dar a los usuarios más protagonismo, que tengan más acceso a la información y que sean más partícipes de la gestión sanitaria. Otra línea estratégica es precisamente la estructura, donde el objetivo está en aplanarla, hacerla más ágil, apostar por la integración entre niveles asistenciales.  Asimismo queremos abordar el darle un impulso a las infraestructuras, como ya he dicho. En cuarto lugar, estaría la línea estratégica de la innovación y la investigación, y la quinta y última, y no por ello menos importante, la de los profesionales. En este punto lo que queremos es darles también un mayor protagonismo y autonomía, que asuman más responsabilidad y sean elementos mucho más activos.
En ese sentido, uno de los retos sigue siendo la gestión clínica, ¿cómo se encuentra la situación de las unidades de gestión clínica en el SACYL?
Hemos sacado un decreto de unidades de gestión clínica que ya está publicado, y que se regulará ahora con una orden. Así, antes de que acabe el año, nuestra idea es poner en marcha alrededor de 18 unidades de gestión clínica en el área hospitalaria. Es decir, servicios clínicos que desarrollen su unidad. También en Atención Primaria, donde la idea es crear equipos que puedan desarrollar la gestión clínica, y además en el área hospitalaria crear alguna unidad de gestión clínica dirigida por personal de Enfermería. En este momento estamos pendientes de hacer una modificación de la plantilla para poder llevar a cabo este proyecto, y una vez que tengamos la plantilla modificada sacaremos la orden, ya que queremos que empiecen a funcionar durante el año 2016. No olvidemos que en Castilla y León tenemos la experiencia de dos unidades que están funcionando con resultados bastante satisfactorios. Estas son la Unidad de Cardiología del Hospital Clínico de Valladolid y la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Zamora. Es por ello que tenemos mucha ilusión puesta en este modelo de gestión, que no es nuevo, pero que es un modelo que favorece la gestión eficaz y eficiente de nuestros recursos, para dar a su vez participación a los profesionales, asumiendo responsabilidades y asumiendo un mayor compromiso con nuestros recursos.
Pese a esos resultados, lo cierto es que la gestión clínica no termina de implementarse. En unas recientes jornadas de SEDISA, César Pascual insistía en que  esto es así porque es difícil llevarla a buen puerto si no se flexibiliza la gestión de los centros públicos y se les otorga mayor autonomía, ¿está de acuerdo?
Precisamente por eso nosotros hemos sacado un decreto. Hay comunidades autónomas que no han legislado la gestión clínica y otras que la han hecho hasta obligatoria, como puede ser Andalucía. Nosotros hemos apostado por regularla, legislarla y hacerlo con carácter voluntario. En esta norma lo que hacemos es cambiar aspectos que precisamente ayudan a flexibilizar la gestión en los centros. Topamos a veces con normativas que nos impiden avanzar en proyectos novedosos sobre gestión clínica, pero nos iremos adaptando y moldeando a estos aspectos normativos. Insisto, nuestra idea es que sea voluntario; que no haya un cambio de titularidad en los centros; que no haya un cambio de vinculación laboral de los profesionales, es decir, que no se privatizan sino que se mantienen como estatutarios, o como funcionarios, los centros siguen siendo igualmente públicos, los salarios siguen estando regulados por los decretos de retribuciones, etc. Los cambios son más enfocados a la gestión, para que esta sea más flexible y poder obtener así más rentabilidad.
¿Y qué  otros cambios serían necesarios para hacer la Sanidad pública más eficiente y productiva?
Para ser más eficientes veo necesarios cambios a tres niveles. Por una parte a nivel organizativo, donde estamos trabajando ya en modificar los decretos de organización de los centros, puesto que en Atención Hospitalaria nos seguimos rigiendo por el Decreto 521/87, es decir, un decreto que tiene casi 30 años. Queremos cambiarlo, queremos que nuestra organización sea mucho más horizontal, es decir, que haya esa flexibilización en la organización de la que hablábamos antes, que nos ayude a ser más rápidos y más ágiles, menos burocráticos. En segundo lugar, sobre los profesionales, que es donde entraría la gestión clínica, y todo lo que ya he mencionado. Finalmente, no me olvido de un tercer bloque importantísimo que son los pacientes, donde hay que tratar que sean más activos y participativos, así como más solidarios con la organización.
Otro de los problemas que señalan todos los expertos es la falta de transparencia, y por ello en su caso están trabajando en un portal de transparencia, ¿en qué situación se encuentra?
Se realizó una proposición no de ley en nuestro parlamento, en las Cortes Regionales, promovida por Ciudadanos y el Partido Popular, que consistía en la creación de un portal de transparencia que sirva para que el ciudadano sepa qué hacemos, cómo lo hacemos y en qué tiempo lo hacemos. Así, la idea es que el ciudadano conozca no solo lo que sabe ahora, como son las listas de espera en determinadas áreas, sino que también conozca la actividad que se realiza en los centros. De esta manera podremos potenciar algo que siempre me ha gustado como es el benchmarking entre servicios de centros sanitarios,  saber cuáles son los ratios de actividad de los profesionales.  Esto servirá tanto  a la población, como a los gestores y a los profesionales, para que puedan verse reflejados, favoreciendo una mejora continua.
Mencionado las listas de espera, recientemente su consejero anunciaba la creación de un plan de choque para reducirlas, ¿podría contar algo más al respecto?
Tenemos un compromiso para que a final de año SACYL presente un plan de reducción de demoras, no solo orientado hacia el área quirúrgica, sino también a otras áreas que a veces descuidamos más, aunque también tienen mucha importancia, como pueden ser las consultas externas o las pruebas diagnósticas, y también en Atención Primaria, que tiene un papel importante en las derivaciones. También queremos trabajar con especial hincapié las listas de espera en Oncología, donde en este momento ya estamos priorizando procesos que no pueden esperar más de 30 días. Por último, otro área que queremos agilizar es la de reproducción asistida, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez tenemos una población más envejecida.
¿Y el abordaje de los enfermos crónicos? ¿Plantea el SACYL nuevas medidas en cuanto a cronicidad?
Tenemos hace ya tiempo desarrollada la estrategia del paciente crónico, ya que en nuestra comunidad, que está bastante envejecida, tenemos un elevado número de estos pacientes. El plan del paciente crónico se hizo ya en la legislatura anterior, pero hay que seguir desarrollándolo hacia el paciente activo, hacia la participación de los servicios sociales, hacia la participación de la Atención Primaria como eje vertebrador, así como en el impulso que se debe dar a los profesionales de Enfermería, que resultan también fundamentales en este cometido.
Por otra parte, parece que pese a todas las medidas implantadas, los últimos informes respecto al gasto farmacéutico indican que este continúa yendo en aumento, ¿qué plantean en este sentido?
Nosotros a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y la Dirección Técnica de Farmacia tenemos planes y estudios de contención del gasto. Pero habría que hacer un análisis, que es que la cronicidad supone un incremento del gasto farmacéutico. Por ello, tenemos unos planes de choque para evitar las desviaciones presupuestarias en materia de medicamentos en Atención Primaria. En cuanto a Atención Hospitalaria, cada vez los tratamientos y las líneas de investigación son más novedosas, y tienen más eficacia, por lo que no podemos impedir que haya barreras en el acceso a la innovación.
¿Cómo se plantean desde Castilla y León la atención a inmigrantes en situación irregular ante las nuevas medidas tomadas por el gobierno central?
La presidenta regional de atención a inmigrantes reconoció en un debate que en Castilla y León no ha habido ni una sola reclamación a este respecto, es decir, que no se hubiera atendido a ningún inmigrante en situación irregular. Hemos seguido manteniendo la asistencia sanitaria a todos aquellos inmigrantes que lo han solicitado: niños, embarazadas y personas que acudieron a urgencias fueron atendidas. Por lo tanto seguiremos esta línea de actuación con la asistencia y la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. A partir de ahí, en todo lo que el Gobierno dictamine, nos acogeremos a la normativa. Ya hemos creado un comité de expertos para estar preparados para acoger a los inmigrantes que puedan venir de Europa, y seguiremos trabajando para mantener este nivel,
Por último, destacar que desde SEDISA ponían su nombramiento como ejemplo de profesionalización de los cargos directivos, ¿pero cree que actualmente la elección de los gestores sigue estando muy politizada?
Lo que he defendido siempre es que la gestión sanitaria debe de estar al margen de los criterios políticos y más cercana a la eficacia, la rentabilidad y al cumplimiento de objetivos. En SEDISA, sociedad de la que soy miembro y pertenezco a su junta directiva, tenemos un documento de trabajo y un estudio hecho de por qué se deben profesionalizar los directivos, y no puedo sino defender la idea de que los directivos deben estar profesionalizados, y no sólo eso, sino que además haya todo un desarrollo académico en la formación y en la especialización de los gestores sanitarios, como lo hay en otros países europeos.

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