jueves, 10 de marzo de 2016

Castilla y León priorizará la reducción de demoras y la continuidad asistencial con 62 millones semanales :: El Médico Interactivo :: Castilla y León priorizará la reducción de demoras y la continuidad asistencial con 62 millones semanales

:: El Médico Interactivo :: Castilla y León priorizará la reducción de demoras y la continuidad asistencial con 62 millones semanales

Castilla y León priorizará la reducción de demoras y la continuidad asistencial con 62 millones semanales



Valladolid (10/03/2016) - E.P.

Sanidad ha establecido estas prioridades dentro delPlan Anual de Gestión (PAG) 2016, en el que también se prevé avanzar en la "eficiencia" del sistema con medidas destinadas a la factura farmacéutica y mediante una garantía de "continuidad asistencial" que dé protagonismo a los profesionales sanitarios

La Consejería de Sanidad ha establecido como prioridades dentro del Plan Anual de Gestión (PAG) 2016 la reducción de listas de espera y la continuidad asistencial para avanzar en eficiencia, objetivos que se prevén alcanzar con los 62 millones de euros a la semana con los que cuenta Sacyl para garantizar la asistencia sanitaria.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, junto con la portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, han presentado el Plan Anual de Gestión de la Gerencia Regional de Salud, que cuenta con 37 objetivos y 57 indicadores de actividad sustentados en dos grandes ejes como son asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario y la adecuada gestión de la demanda.
Como ha explicado Sáez Aguado, la reducción de demoras es uno de los principales objetivos que se prevé alcanzar durante este año y para ello desde la Consejería se trabaja en un Plan Especial para lograr una caída "progresiva" de la espera a pesar de considerar que la Comunidad cuenta con unos tiempos "razonables" si se analiza el Sistema Nacional de Salud. "Aún así queremos mejorar", ha manifestado.
Del mismo modo se prevé avanzar en la "eficiencia" del sistema con medidas destinadas a la factura farmacéutica y mediante una garantía de "continuidad asistencial" que dé cada vez más protagonismo a los profesionales sanitarios. En este punto ha destacado la necesidad de avanzar durante este ejercicio en mejorar la asistencia prestada a los pacientes crónicos pluripatológicos -120.000 enfermos en Castilla y León-.
Sáez Aguado ha recordado que estos pacientes son el 5,4 por ciento de la población de la comunidad y sin embargo copan el 20 por ciento de las consultas en Atención Primaria; el 21 por ciento de los ingresos hospitalarios; el 51 por ciento de las consultas hospitalairas y el 17 por ciento de las urgencias. "Es una población reducida a la que se destina gran parte de los recursos", ha destacado el consejero, para quien la "prevención" debe ser uno de los ejes para avanzar en eficiencia y la "continuidad asistencial" una de sus bazas.
En concreto, con una dotación de 62 millones de euros a la semana el consejero ha insistido en que se debe "garantizar la asistencia dentro de un modelo públicos que debe ser sostenible y dar respuesta a las aspiraciones de los ciudadanos".
Por su parte, la portavoz de la Junta ha insistido en que la sostenibilidad del sistema da "certidumbre y tranquilidad" a los ciudadanos, tras lo que ha insistido en que el fin de este Plan Anual es "organizar y equilibrar" la oferta sanitaria. Así, ha destacado que se prevé avanzar para contar un una "colaboración mínima" con la sanidad privada, ya que, como ha puntualizado posteriormente Sáez Aguado, se prevé que el gasto en este aspecto si se excluye el transporte sea del tres por ciento en este año.

Previsión en datos

El Plan prevé una previsión de actividad de Sacyl par 2016 de 30 millones de consultas en Atención Primaria; 4,4 millones en atención hospitalaria; 247.000 ingresos; 256.000 intervenciones y tres millones de atenciones por el servicio de urgencias que han llevado a movilizar 257.000 recursos.
En concreto, en Atención primaria se prevén 17,4 millones de consultas en medicina de familia; 9,9 millones en enfermería; 1,4 millones en pediatría, a lo que hay que sumar 412.295 consultas de matronas; 269.709 en salud bucodental; 203.522 en fisioterapia y 79.619 de trabajadores sociales.
En cuanto a la Atención Hospitalaria se esperan este año 4,3 millones de consultas externas; 256.124 procedimientos quirúrgicos programados; 15.600 partos y un millón de procedimientos diagnósticos terapeúticos. En cuanto a los trasplantes de órganos y tejidos se espera realizar una media de 18 a la semana.
Por último, Rosa Valdeón ha asegurado que uno de los objetivos incluidos en el Plan para este año es la implantación de la receta electrónica en el 90 por ciento del territorio.

No hay comentarios: