lunes, 21 de marzo de 2016

España tiene médicos, pero envejecidos y mal distribuidos - DiarioMedico.com

España tiene médicos, pero envejecidos y mal distribuidos - DiarioMedico.com



INFORME DE LA OCDE

España tiene médicos, pero envejecidos y mal distribuidos

España está entre los países con más facultativos por habitante, pero uno de cada cuatro tiene 55 años o más, la mayoría ejercen en zonas urbanas y hay un desequilibrio entre Familia y el resto de las especialidades.
Francisco Goiri | fjgoiri@diariomedico.com   |  21/03/2016 00:00
 
 

Los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tienen cubiertas sus necesidades de médicos a corto plazo, pero la mayoría de esos países (incluido España) deben tomar medidas para garantizar una adecuada cobertura de plantillas en el futuro. El último informe monográfico sobre Salud, hecho público la semana pasada por el selecto "club de los países ricos", concluye que hay que mejorar la distribución de los médicos (tanto geográficamente como por especialidades), garantizar el relevo de unas plantillas progresivamente envejecidas (1 de cada 3 médicos tiene 55 años o más) y adaptar los conocimientos del médico (y su evaluación) a unas necesidades asistenciales cambiantes y a un creciente uso de la tecnología.
Entre 2000 y 2013, los países de la OCDE experimentaron un aumento medio del 20 por ciento en el número de médicos por cada mil habitantes, un incremento que en España fue más modesto, pero también significativo (pasó de 3,16 a 3,38 médicos por cada mil habitantes). Según el informe, esa progresión se debió, entre otras, cosas al aumento del numerus clausus en las facultades de Medicina y a la incorporación de facultativos extranjeros (207.042 en España en 2013).
De los 34 países, 21 subieron sus numerus clausus entre 2008 y 2013 (España pasó de 3.450 nuevos alumnos en 2006 a 7.000 en 2014), aunque el ritmo de ese aumento varió mucho antes y después de la crisis: hasta 2009, los numerus clausus crecieron a un ritmo medio superior al 6 por ciento, y a partir de ese año siguieron creciendo, pero por debajo del 3 por ciento. El informe aconseja mantener el numerus clausus, pero anima a "los 34" a "usar mucho mejor este instrumento, brindado información más sólida sobre las perspectivas laborales del grado y de las futuras especialidades".
Retrasar la jubilaciónEl envejecimiento de unas plantillas de momento bien dotadas es otro problema. El 33 por ciento de los médicos de la OCDE tienen 55 años o más, frente al 20 por ciento del año 2000 (España pasó en ese periodo del 11 al 26 por ciento) y, según el informe, "la mayoría de los países se enfrentarán en la próxima década al reto del reemplazo". La edad de jubilación a los 65 años, que España mantiene en la mayoría de sus autonomías, era, según el estudio, "la norma del sector en la década pasada, pero varios países han optado ya por aumentarla".
Una reforma de las pensiones "que contemple las especificidades del médico", incentivos concretos para los facultativos que decidan posponer su retiro, y el uso de "hipótesis más flexibles y realistas acerca de los patrones de jubilación" son algunas de las recetas para "garantizar el reemplazo con más precisión".
En cuanto a la distribución geográfica, en todos los países de la OCDE "el porcentaje de médicos es mucho menor en áreas rurales, áreas urbanas deprimidas y zonas de difícil acceso". Entre las medidas para corregir ese desequilibrio, el informe plantea aumentar la oferta de posgrado en esas zonas o incentivar económicamente a los facultativos que ejerzan en ellas.

No hay comentarios: