lunes, 21 de marzo de 2016

"Preferimos compararnos con hospitales públicos" - DiarioMedico.com

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ENTREVISTA A JOSÉ ANDRÉS GÓMEZ CANTERO

"Preferimos compararnos con hospitales públicos"

La CUN ve su desembarco en Madrid como una gran oportunidad. Busca incrementar sus pacientes, nacionales e internacionales.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  21/03/2016 00:00
 
 

José Andres Gómez Cantero
José Andres Gómez Cantero, director general de la CUN. (CUN)
Algo habrá hecho bien la Clínica Universidad de Navarra (CUN) para haber sido elegida por profesionales, pacientes y periodistas -y también según un análisis de indicadores objetivos- el mejor hospital privado de España durante las dos ediciones del Monitor de Reputación Sanitaria elaborado por Merco.
Probablemente tenga que ver no ser un hospital privado al uso, sino uno "cuyos beneficios se destinan, una vez lograda la sostenibilidad económica, a reinvertirlos en mejorar la asistencia, la investigación y la docencia", según dijo José Andrés Gómez Cantero, director general de la CUN, durante la presentación, la pasada semana, de sus nuevos quirófanos, que han supuesto una inversión de tres millones de euros.
  • "El modelo de negocio de la CUN se basa en apoyar el conocimiento, la investigación y la docencia, y crecer en publicaciones y patentes"
Ahora, el principal proyecto inversor de la CUN es la construcción de su nueva sede en Madrid, cuya puesta en marcha está prevista para el segundo semestre de 2017 y que mantendrá la filosofía de la CUN en cuanto a innovación, calidad y dedicación exclusiva de los profesionales... aunque Gómez Cantero reconoce que en Madrid puede resultar más difícil.
PREGUNTA. ¿Qué objetivos tiene la construcción de un centro en Madrid?
RESPUESTA. Nos ofrece oportunidades que aún no tenemos. Contar con un hospital en el centro de España permitirá desarrollar especialidades cuyo potencial aquí no podemos explotar por no contar con un volumen suficiente de pacientes.
P. ¿Por ejemplo?
R. El nuevo centro tendrá un área específica de asistencia a la mujer y al niño; potenciaremos la medicina deportiva, el área cardiovascular y la Oncología, que ya es un gran valor para la CUN, y desarrollaremos más la medicina predictiva y la promoción de los chequeos.
P. ¿Hay proyectos también para la sede de Pamplona?
R. Claro. Llevamos tiempo haciendo una apuesta clara por la innovación, incluyendo la organizativa. Por ejemplo, hace un año creamos la Unidad Central de Ensayos Clínicos, con la que buscamos convertirnos en una referencia para la industria farmacéutica. Habitualmente participamos en numerosos ensayos clínicos, pero son la mayoría en el área de Oncología. Con esta unidad queremos abrirnos a otras especialidades, como Neurología, Cardiología y Anatomía Patológica.  También potenciaremos la unidad de diagnóstico centralizada -CIMA LAB Diagnostics, ubicada en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)-, que desde su nacimiento -en 2014- realiza pruebas de diagnóstico genético y biología molecular tanto para el hospital como para otros centros. El objetivo es potenciar este servicio a otros hospitales o entidades, incluso en el área de la secuenciación masiva de genes.
P. ¿Y en cuanto al área asistencial?
R. Focalizaremos la innovación en la parte quirúrgica, especialmente en cirugía robótica, mínimamente invasiva y guiada por la imagen.
P. Para continuar creciendo, especialmente con un centro nuevo, necesitarán atraer a más pacientes. ¿Qué estrategia seguirá la clínica en este sentido?
R. Ya somos una referencia para los pacientes privados en toda España. De hecho, el 60 por ciento de nuestros pacientes son de fuera de Navarra. La sede de Madrid nos permitirá potenciar Acunsa -la aseguradora perteneciente a la Universidad de Navarra que trabaja en exclusiva para la clínica- y acuerdos con otras aseguradoras.
P. También están muy volcados en el turismo de salud, ¿no? -Íñigo Valcaneras, presidente del cluster Spaincares, es el responsable de Desarrollo de Negocio Internacional de la CUN-
R. Estamos sondeando a fondo el mercado latinoamericano, y ya entre 2014 y 2015 conseguimos doblar el número de pacientes de esa procedencia. También tenemos la vista puesta en el mercado subsahariano -especialmente Guinea y Angola- y de países exsoviéticos -Rusia y Kazajistán-. Ahora estamos intentando posicionarnos en Oriente Próximo y llegar a acuerdos.
P. ¿Cómo valora su triunfo en el ranking de MRS?
R. En general, la sanidad privada en España está creciendo y alcanzando niveles de calidad muy altos, pero nosotros preferimos compararnos con los grandes hospitales públicos: el modelo de negocio de la CUN se centra en desarrollar el conocimiento, la investigación y la docencia, por eso nos fijamos en los hospitales académicos.
P. ¿En qué sentido?
R.
 Buscamos incrementar el número de publicaciones, concurrir a convocatorias públicas de investigación e incrementar el número de patentes. 
Es una forma de trabajar que muchos hospitales privados no se plantean de la misma forma, pero nosotros llevamos muchos años con este modelo y nos ha ido bien.

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