domingo, 13 de marzo de 2016

Valencia duplica la lista de espera tras incluir pacientes "ocultados" - DiarioMedico.com

Valencia duplica la lista de espera tras incluir pacientes "ocultados" - DiarioMedico.com



DATOS A CIERRE DE 2015

Valencia duplica la lista de espera tras incluir pacientes "ocultados"

El Ejecutivo valenciano afirma que el anterior Gobierno hacía desaparecer de la lsita de espera a los pacientes en el momento en el que les enviaba una carta ofreciéndoles la posibilidad de ser derivados a la privada, aun cuando no hubieran contestado todavía si se acogían a esta fórmula.
Enrique Mezquita | Valencia   |  11/03/2016 13:37
 
 

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha presentado los datos del corte de diciembre de 2015 de las listas de espera quirúrgica en los centros sanitarios y la cifra de demora media (120 días) supone duplicar la última, ofrecida en junio de 2015 (57), mientras que el incremento de pacientes afectados supera los 11.400 (de 46.495 a 57.898). Pero ello, según han explicado la consejera de Sanidad, Carmen Montón, y el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, tiene una explicación: el fin de las "trampas" y la "manipulación" en la contabilización de estos datos.
Según han revelado en rueda de prensa, los anteriores datos eran "falsos" porque se empleaba el Plan de Choque -de derivación a centros privados- para "esconder" pacientes y demoras a través de una doble contabilidad. En la práctica, han expuesto, a los 90 días se envía una carta al paciente para ofrecerle ser operado en una clínica privada -oferta que se traslada a las personas afectadas por los 19 procesos más frecuentes, que suponen el 52 por ciento del volumen total de la lista de espera-. Los pacientes tienen un margen de 45 días para responder, pero según los responsables sanitarios, en el momento en que se enviaba la carta, ese paciente desaparecía de la lista de espera que se venía publicando por parte de la Consejería, la denominada estructural o lista de espera A, independientemente de lo que contestara.
Los que contestaban afirmativamente, desaparecían definitivamente, pero aquellos que rechazaban ser operados en sanidad privada, en vez de regresar a la lista oficial se incorporaban a la lista de espera B, "no estructural" o "de derivación rechazada", que no se publicaba. Montón y Sotoca han resaltado que la inclusión de esos pacientes dentro de las listas oficiales y publicadas supone incluir "10.420 pacientes y 3,7 millones de días de espera no computados".
Ambos han incidido en que estos datos no suponen un "incremento" de las listas de espera, pero teniendo en cuenta que, con la contabilización, anterior, la demora media sería de 67 días y el número de pacientes afectados, 47.478, la realidad es que estos datos suponen un incremento de diez días de media y 983 pacientes afectados en relación a junio de 2015.
Medidas
Montón y Sotoca han coincidido en la apuesta por el autoconcierto y el manejo y potenciación de los recursos propios para combatir las listas de espera (por ejemplo, la extensión de las intervenciones quirúrgicas por las tardes en horario ordinario en hospitales como el San Juan de Alicante), aunque el director general ha reconocido que mientras sigan en esas cifras, es necesario continuar contando con la colaboración con los centros privados.
En este sentido, la consejera también que "se están ultimando otras medidas para gestionar mejor las listas de espera" que se presentarán próximamente, aunque no ha avanzado en qué dirección. Asimismo, Montón ha anunciado cambios en la gestión de la publicidad de las listas de espera, pasando de realizarse dos cortes anuales (junio y diciembre) a cuatro (diciembre, marzo, junio y septiembre), en la línea de una "apuesta valiente por la transparencia".

No hay comentarios: