Cataluña tendrá en 2016 un presupuesto ejecutado de 9.700 millones, el cuarto más alto de su historia
Barcelona (29/07/2016) - E.P.
Toni Comín recuerda, en su intervención ante el pleno del Parlamento regional, que el presupuesto más alto fue en 2009 y 2010, con 10.300 millones
El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Toni Comín, ha explicado que su departamento tendrá este 2016 un presupuesto total ejecutado de 9.700 millones de euros, y ha asegurado que esta cifra supone el "cuarto presupuesto" más alto de la historia de la Consejería.
En una intervención ante el pleno del Parlamento regional durante la sesión de control al Gobierno, ha expuesto que el presupuesto más alto fue en 2009 y 2010, con 10.300 millones, por lo que este año el gasto de la Consejería quedará a "sólo 600 millones" del más elevado.
Lo ha explicado después de que el diputado de C's Martín Barra haya cargado contra los recortes de la Generalitat en Sanidad de los últimos años y, haciéndose suyo el lema de una manifestación, ha afirmado que "los recortes matan".
Barra ha asegurado que la tasa de mortalidad de Cataluña en 2012 aumentó por culpa de los recortes del departamento, y ha reclamado el consejero que dé garantías a los 4,3 millones de catalanes que dependen de un hospital del ICS: "Le corresponde a usted arremangarse", ha dicho, y ha cargado contra la campaña de la ANC en la que acusó al Estado de perjudicar el sistema sanitario catalán repartiendo cruces mortuorias por la plaza Major de Vic.
Comín se ha centrado en reivindicar su gestión al frente del departamento, asegurando que ha ampliado la plantilla del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en 290 personas y ha "aplantillado" -convertido de eventuales a fijos- a 535 personas.
El consejero también se ha referido a las remodelaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica y de la Unidad Neonatal del Hospital Trueta de Girona y ha detallado que se hará en dos fases: "La primera ya está en ejecución y la segunda se hará a lo largo de 2017". Esta segunda requerirá una inversión aproximada de 500.000 euros pero el coste definitivo no se sabrá hasta que no se redacte el plan funcional de las obras, que se hará "teniendo en cuenta a los profesionales" del centro.
El diputado de SíQueEsPot, Marc Vidal, ha respondido que precisamente los profesionales del hospital se quejan de que "no se les ha tenido en cuenta" y de que urge culminar las reformas.
"Mi hija nació allí hace 31 años y el otro día me emocioné al ver las instalaciones porque siguen estando igual que entonces", ha ironizado en relación a la necesidad de modernizar el centro, a lo que Comín ha respondido que se siente muy orgulloso de ser él quien está liderando la remodelación del centro después de tantos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario